El Museo Histórico de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto exalta la resistencia del pueblo maya de 1847 a 1901 durante la Guerra de Castas, movimiento social que los mayas nativos iniciaron en contra del racismo, la discriminación y el sometimiento al que fueron sometidos.
El pasado 7 de septiembre, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró el Museo de la ciudad Felipe Carrillo Puerto en esta ciudad del Estado de Quintana Roo. Acompañado de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum, López Obrador agradeció el apoyo de la región para concretar puntos importantes de su gobierno.
“Vengo a agradecerles por todo el apoyo que ustedes han aportado, brindado, a la causa de la transformación porque, como sabemos, esto no es fruto de un dirigente o de un grupo de dirigentes, esto lo hemos hecho entre todos, todas y desde abajo; el motor del cambio que se está viviendo es el pueblo (…) Ustedes confiaron en nosotros y salimos adelante; se sentaron las bases de la transformación”, dijo.
En ese sentido, AMLO dio por inaugurado el Museo Histórico de Felipe Carrillo Puerto donde resalta la lucha de resistencia maya en la región en contra de los regímenes de racismo y clasismo.
“Si hay regiones, pueblos, que merecen justicia, pues es este pueblo, este municipio de Felipe Carrillo Puerto y toda esta región. (…) Aquí hubo resistencia y por eso se justifica, como en todo el país, pero más que en otras partes, el que haya justicia para los pueblos mayas”, aseveró.
Este museo recupera la historia de personajes como Jacinto Pat, Cecilio Chi, Bernardino Cen y María Uicab, reconocida reina sacerdotisa y jefa militar de los Cruzo’ob, quien decidía los liderazgos de la resistencia maya.
Las cuatro salas del recinto abordan la fundación de la Santa Cruz, cuartel general de la guerra social maya; los principales dirigentes y el sistema de las cruces, así como la economía desarrollada en Felipe Carrillo Puerto a través de la milpa maya, la producción de miel y chicle.
Finalmente, AMLO destacó que este tipo de obras potencian el desarrollo de la región y del estado de Quintana Roo por primera vez desde la época neoliberal. Pues los gobiernos del pasado se enfocaron solo en Cancún, ignorando el resto de municipios de la entidad.