El ex Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam posee un patrimonio de 85 millones de pesos, además de cinco propiedades distribuidas en Guerrero, Hidalgo y la Ciudad de México. Por ello se solicitó prisión preventiva en su contra ya que se considera que por sus recursos y contactos podría darse a la fuga.
El juez de Control del Reclusorio Norte, Marco Antonio Fuerte Tapia, determinó darle prisión preventiva a Murillo Karam ya que consideró que hay riego de que el priísta se fugue del país.
La detención del exprocurador en el sexenio de Enrique Peña Nieto sucedió el pasado 19 de agosto cuando este salía de su domicilio en Lomas de Chapultepec. Se le acusa de ser el presunto responsable de la fabricación de la llamada “Verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con las investigaciones, sería uno de 33 exfuncionarios públicos implicados en la alteración de hechos y circunstancias para llegar al cierre del caso sucedido en Guerrero en 2014, lo que generó violaciones a derechos humanos en desaparición forzada.
En su audiencia del día de ayer, Murillo Karam aseveró que posee información para revertir las acusaciones. Por ende el exfuncionario optó por la ampliación del plazo al término constitucional, es decir, 144 horas para presentar pruebas.
Ante ello, Javier López García, uno de sus representantes legales, mencionó que los datos de prueba que ofrecerá el extitular de la PGR en la diligencia del próximo miércoles serán diversos documentos y fotografías.
Murillo Karam fue gobernador del estado de Hidalgo bajo la bandera del PRI de 1993 a 1998, además que, en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue procurador General de la República de 2012 a 2015. “Ya me cansé”, fue la famosa frase que dijo el exfuncionario al terminar la conferencia de prensa donde dio a conocer la llamada ‘verdad histórica’ de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.