Contactanos

 

Taim-Lain

Murillo Karam se queda en prisión; juez lo vincula a proceso

Ni su defensa de la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa le valió a Jesús Murillo Karam para salvarse de ser vinculado a proceso y quedarse en prisión.

Tras una audiencia en el Reclusorio Norte que duró más de 7 horas, el juez Marco Antonio fuerte Tapia, determinó vincular a proceso al ex procurador general de la República, por los delitos contra la Administración de Justicia, tortura y desaparición forzada.

En el caso de la desaparición forzada, el político hidalguense de 74 años de edad podría alcanzar penas que irían desde los 15 hasta los 60 de prisión.

El ex procurador José Murillo Karam y el ex jefe de la AIC, Tomás Zerón. Foto: Proceso

La audiencia inició a las 9 de la mañana y en ella, Murillo Karam defendió su llamada “verdad histórica” y advirtió que nadie la ha podido derribar.

“Desde hace seis o siete años han buscado una (versión) alternativa, han inventado muchas y todas se caen. Hubo restos encontrados, sí, pero en el camino de la barranca al basurero (de Cocula).

“Puedo aceptar algunos errores, pudieron cometerse fallas, problemas, y aceptar cosas que se hicieron mal, pero ninguno la ha podido tirar (su versión)”, aseguró Murillo Karam.

Inclusive, presumió haber sido el funcionario que pidió la intervención del Equipo Argentino de Antropología Forense en el caso Ayotzinapa.

“Me puedo decir orgulloso que yo pedí la intervención de este grupo argentino interamericano, que participaron absolutamente en toda la averiguación y quién escogió el lugar de análisis, ellos fueron quienes escogieron los restos y trajo los resultados tanto del Río como del otro lugar”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Murillo Karam fue detenido el pasado viernes afuera de su casa en Las Lomas de Chapultepec, apenas un día después de que el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador presentara el Informe de la Comisión de la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa.

El ex funcionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto es señalado por la Fiscalía General de la República (FGR) como el autor intelectual de la “verdad histórica”, en la que supuestamente los 43 normalistas de Ayotzinapa habrían sido incinerados en el basurero de Cocula, Guerrero, tras haber sido secuestrados y asesinados.

Aunque ganó un amparo contra la incomunicación y a favor del cuidado de su salud, Murillo Karam seguirá durmiendo en el Reclusorio Norte, pues el juez ratificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada en su contra tras la petición del ministerio público federal.

A partir de ahora, la FGR tendrá 90 días naturales para la investigación complementaria.

A la audiencia, los abogados de Murillo Karam llegaron con una gran cantidad de documentos en maletas e ingresaron los padres de dos víctimas. 

Durante la audiencia, Antonio Lópezuno de los abogados de Murillo Karam, hizo enojar al juez Fuerte Tapia al leer una jurisprudencia de la Suprema Corte en la cual se refiere que un juzgador incurre en “notoria ineptitud” cuando no aplica la norma adecuada en un delito.

Ante esto, el juez respondió: “usted debe moderar su actitud porque ha estado faltando al respeto al aducir argumentos contrarios a mis resoluciones, invocando esa tesis de manera tergiversada, levantando la voz; lo apercibo de que si sigue con esa actitud lo voy a expulsar de la sala.(…) Debe moderar su intervención, este no es un debate ni una charla, yo soy el moderador y está usted ante un juez”, así reprendió el juez al defensor.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Publio

    24 agosto, 2022 at 7:38 pm

    Ese Murillo Karam es un crack,hizo llorar a un juez jajajaja

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

Por unanimidad de votos, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a su Secretaría Ejecutiva retirar la expresión “narco...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...