Contactanos

 

Taim-Lain

Multimillonarios se hicieron más multimillonarios durante la pandemia

La organización norteamericana inequality.org realizó un estudio en el que midió cuánto creció la fortuna de los multimillonarios de los Estados Unidos. El resultado fue abrumador, pues en contraste con la enorme perdida de empleos de la clase trabajadora por la contingencia sanitaria, la riqueza de los más acaudalados aumentó muchísimo.

La lista de estos multimillonarios incluye a Elon Musk, cofundador de Tesla y SpaceX, Jeff Bezos, fundador de Amazon y Marck Zuckerberg, creador de Facebook, entre otros. El primero de estos millonarios fue el que más vio crecer su fortuna, pues pasó de 24 mil millones a más de 200 mil millones.

En poco más de un año y medio, desde marzo de 2020, la fortuna de los multimillonarios norteamericanos incrementó de 3 billones de dólares a 5 billones. En contraste, 89 millones de personas perdieron su empleo en Estados Unidos. Y no sólo eso, el numero de capitalistas en el listado creció de 614 a 745.

Para poner en el contexto mexicano, la cantidad que amasan los 745 empresarios en la lista, equivalen a 300 mil veces lo que gana un mexicano promedio al año o al doble de lo que representa el PIB del país.

“La bonanza multimillonaria de Estados Unidos demuestra las fallas estructurales en nuestros sistemas económicos y fiscales actuales”, subrayan los responsables de inequality.org.

Solo imaginarse que 745 personas poseen más riqueza que la mitad de las familias combinadas de un país es evidencia de la enorme desigualdad que existe en el sistema actual. Es por ello que 67 organizaciones enviaron una carta al Congreso estadounidense. La misiva aboga por la necesidad de fiscalizar mejor a los multimillonarios para que estos paguen más impuestos.

El diario La Jornada publicó que

“En promedio, los multimillonarios pagan una tasa efectiva de impuesto sobre la renta federal de alrededor de 8%, por debajo de la que deben entregar contribuyentes de ingresos medios, incluidos maestros, enfermeras y bomberos.”

Además, sin el apoyo federal, el Instituto de Política Económica, predice que la perdida de empleos y servicios continuara. Según datos aportados por inequality.org se perderían alrededor de 5.3 millones de empleos como profesores y personal de salud y seguridad pública.

Ulises Rodríguez López

Egresado de la Licenciatura en Historia con conocimientos en política exterior y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Aida López Medina

    21 octubre, 2021 at 9:48 am

    Por eso era importante que regresáramos para reactivar la economía de abajo y, nada más para que muchas familias subsistan… Apoyar a la economía local, comprar en los mercados, las tiendas, las artesanías etc. Nunca he pedido nada por Amazon, ni lo haré! Engrosar sus bolsillos y ahora hasta ofrecen que inviertas…Mucho por hacer para medio equilibrar y bajar números en extrema pobreza.

  2. Avatar

    Felipe Báez

    21 octubre, 2021 at 12:29 pm

    No estoy en contra de los genios de las finanzas, estoy en contra de que utilicen el presupuesto de sus países para amasar fortunas.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

Dejando en claro que la revista Proceso y la periodista Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento, el Presidente Andrés Manuel...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...

A %d blogueros les gusta esto: