Los magistrados de la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) interpondrá multas económicas a los directivos y productores de la serie documental “Populismo en América”, transmitida antes de la jornada electoral de 2018.
Los involucrados deberán pagar sanciones de entre 16 mil y un millón de pesos por violación al modelo de comunicación política al contratar una campaña publicitaria que violaba la ley durante las campañas por la Presidencia pasadas.
Lo anterior causó “confusión en la ciudadanía e influyó de manera negativa en las preferencias del electorado sobre el mencionado candidato”, según explicó Raymundo Aparicio Soto, secretario de Estudio y Cuenta.
Por este motivo, la sala especializada voto de manera unánime para sancionar conductas atribuibles directamente a:
- Piña Digital S. de R.L de C.V. (1 millón 47 mil 800 pesos cada uno)
- Javier García Mata (1 millón 47 mil 800 pesos cada uno)
- Grupo Tv Promo S.A de C.V. (644 mil 800 pesos)
- Tv Promo S.A. de C.V. (644 mil 800 pesos)
- Virna Gómez Piña (161 mil 200 pesos)
- Alejandro Jesús Quintero Íñiguez (644 mil 800 pesos)
- Mónica Regina Bolaños Cacho Albarrán (16 mil 120 pesos)
Las multas serán interpuestas de manera individual, tras la sentencia ordenada por la sala superior.
Los magistrados de dicha sala ordenaron que al calcular las sanciones se tomara en cuenta la vulneración al modelo de comunicación política vigente en el país, así como el grado de participación que cada uno de ellos tuvo en las campañas políticas.
La sentencia señala que el despliegue de la campaña publicitaria de la serie incluyó la colocación de propaganda impresa en unidades de transporte público, así como la difusión de un promocional en el programa de televisión abierta Imagen Noticias.
“(Asimismo, se contrataron) picas o cintillos en el canal de televisión restringida National Geographic, en los cuales se utilizaba de manera central la imagen del entonces candidato a la Presidencia de la República Andrés Manuel López Obrador, calificándolo como populista o redentor furioso, lo que generó una confusión en la ciudadanía e influyó de manera negativa en las preferencias del electorado sobre el mencionado candidato, esto durante el periodo de campaña del pasado Proceso Electoral Federal 2017-2018”, indica el documento.
¿Cuál fue la violación?
El artículo 41 constitucional indica que:
“Los partidos políticos y los candidatos en ningún momento podrán contratar o adquirir, por sí o por terceras personas, tiempos en cualquier modalidad de radio y televisión. Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular. Queda prohibida la transmisión en territorio nacional de este tipo de mensajes contratados en el extranjero”.
La serie fue difundida en abril de 2018, es decir en plena campaña presidencial, y desde entonces fue denunciada por Morena, al considerar que infringía la ley-.
En varias ocasiones, la sala especializada consideró “inexistentes” la mayoría de las violaciones denunciadas por Morena.
Como recursos en contra de dicha decisión, la sala superior ordenó revocar el 14 de agosto la sentencia de la sala especializada, al extender las conductas sancionadas por violación a la ley y ordenó, por mayoría de votos, su revisión.
María Aurora Marín Fernández
9 septiembre, 2019 at 2:40 pm
Me complace ver que en el IMSS, AHORÁ SI HABRÁ DEMOCRACIA Y QUE LAS PASIONES Y DEFECTOS DE MUCHOS DE LOS SERVIDOR@S, PASARÁN A SER PARTE DE LA HISTORIA NEGRA DE ESTA INSTITUCIÓN Y QUE LOS ACOMPLEJADOS TENDRÍAN QUE PASAR A PSICOLOGÍA PARA PODER “trabajar” AHÍ. ALGÚN DÍA PLATICARÉ LOS SINSABORES QUE HE VIVIDO CON ALGUNOS DIZQUE MÉDICOS.
Antonio Díaz
9 septiembre, 2019 at 2:42 pm
Para que se les quite lo cobarde y revoltosos, agachones, taimados y culebros. ¡Vamos AMLO, el TLATOANI, aunque les duela!
Lfm
9 septiembre, 2019 at 4:41 pm
Gracias por la información ,que ayuda a crear un criterio político , y me parece poco lo de la multa ,ya que hubo una desinformación masiva y, no contamos con estos estilos de información .
Habría que ver los actores intelectuales
Luis Rosado
9 septiembre, 2019 at 5:34 pm
Y realmente alguien vio esa serie?
catalina Aguilera
9 septiembre, 2019 at 7:01 pm
SUPER Hojalá hagan efectivas estas multas y se les impongan las más altas. No solo dañaron a la opinión; sino que en las familias causaron daños morales muy graves ya que a la fecha no podemos tener reuniones tranquilas con nuestras familias sin que nos ataquen sobre todo los prianistas, y panistas.
Además sabemos que son ellos los que tienen al país aterrorizados “SON TERRORISTAS” ENEMIGOS DE MÉXICO, los que están provocando la ola de inseguridad que estamos viviendo.
No nos engañan; así como no nos engañaron con esas campañas. y como dice nuestro querido presidente EL PUEBLO NO ES TONTO. por eso a pesar de todas sus porquerías le hicieron “Lo que el viento a Juárez.
Ernesto Encinas
11 septiembre, 2019 at 9:11 pm
Significa esta noticia, entonces, que si no se hubiera cometido este delito electoral, AMLO hubiera ganado la presidencia con MÁS de 30 millones de votos.
Si con trampas, el PAN quedó en un lejano segundo lugar, y el PRI está a punto de cambiar el orden de sus letras PRI por RIP…
¿Así se entiende o con peras y manzanas, antiamloístas?