La mayor fuerza opositora de la historia de México, compuesta por el PRI, PAN y PRD, apenas crece, señala la última actualización del promedio de encuestas que hace el sitio Oraculus. Esto significa que la llamada alianza Va por México que encabeza el empresario Claudio X. González no representa ningún peligro para  Morena, el partido del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y éste se enfilaría conservar la mayoría en la Cámara de Diputados. 

Este miércoles, el sitio actualizó dos veces sus promedios para la Cámara, donde la oposición (Partido Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática) tenía puesta toda su esperanza. La última fue con datos de encuesta de Beltrán & Asociados. La anterior, con las de El Financiero, Parametria, Reforma, y Varela y Asociados.

El Poll of Polls o agregado de encuestas de intención de voto para la Cámara de Diputados dice lo siguiente:

Morena: 45 por ciento
PT: 8 por ciento
PVEM: 9 por ciento
PES: 0 por ciento
MC: 3 por ciento
PRD: 3 por ciento
PRI: 13 por ciento
PAN: 17 por ciento

La preferencia bruta incluye a los encuestados que no respondieron la pregunta de intención de voto (No respuesta, NR), mientras que la preferencia efectiva los excluye del cálculo.

Fuente: Oraculus.

De acuerdo con el análisis hecho por Oraculus en cinco encuestas, todas le dan una ventaja a Morena: Buen día y Márquez le otorga un 41 por ciento de preferencia; El Financiero un 39 por ciento; GEA-ISA un 38 por ciento; Parametría un 40 por ciento y Reforma 43 por ciento. 

El PRI crece tres por ciento, mientras que el PAN apenas un uno por ciento. Movimiento Ciudadano cae a tres por ciento, mientras que el PES pierde su cuatro por ciento. La sorpresa es el brinco que da el Partido Verde: de dos a nueve por ciento.

La encuesta de Reforma señala  que Morena conserva la preferencia de intención de voto con un 43 por ciento, con lo cual conservaría la mayoría calificada de la Cámara de Diputados. El partido oficial, agrega, aún tiene el favoritismo entre la ciudadanía y junto con sus aliados el Partido Verde y el Partido del Trabajo terminaría por consolidar un 48 por ciento del Congreso.

Reforma reportó que en su análisis el PVEM obtuvo un tres por ciento de intención de voto, mientras que el PT sólo el dos por ciento. El porcentaje más alto de la oposición lo obtuvo el PRI con 20 puntos y le sigue el PAN con 18 por ciento y el PRD con únicamente el dos por ciento. MC sale en este ejercicio con siete por ciento de intención de voto.

El diario español El País puso esta mañana ojo a seis elecciones en los estados. En Nuevo León, Samuel García ya sale empatado por Adrián de la Garza. Morena consolida en Guerrero, Baja California, Sonora y Sinaloa. En San Luis Potosí, Ricardo Barraza crece, pero no lo suficiente para quitarle a Octavio Pedroza, de la alianza opositora, la posibilidad.

El #PULSOdeSinEmbargo, un estudio hecho por dicho portal de noticias, arroja que los partidos de oposición más fuertes, PAN y PRI, mantienen una tendencia de voto similar a la de septiembre del año pasado, cuando iniciaron las elecciones 2020-2021.  Morena concentró el 41 por ciento de la intención de voto en mayo. Un mes antes, el apoyo a Morena fue del 42.5 por ciento, mientras que hace ocho meses, la mitad de los votantes encuestados (49.6 por ciento) dijo tener preferencia por el partido del Presidente.