Contactanos

 

LMDP

Morena y aliados le ganan 2 diputaciones más al PRIANRD

El empresario Claudio X. González volvió a sufrir un duro revés, luego de que su alianza Va por México (llamada también Sí por México) formada por el PRI, PAN y PRD, perdiera dos diputados federales tras el cómputo distrital y estas posiciones se le entregaran a la Coalición de Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, con lo que suma  121 distritos contra los 63 de X. González.

Se trata de los distritos 1 de La Paz, Baja California, que ganó la petista María Mercedes Maciel, con 416 votos, postulada por la coalición encabezada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y el 2 de Tantoyuca, Veracruz, que le dio el triunfo, por 522 sufragios, a María del Carmen Pinete.

El periodista de SinEmbargo, Álvaro Delgado, señala que  una vez que concluyeron los cómputos distritales, “Morena se consolidó como la primera fuerza con 35.33 por ciento de la votación”, esto a pesar de que en la elección del 2018 recibió menos  votos (37.25 por ciento). En cambio de sus  sus aliados, el PVEM logró más que votos, 5.63 por ciento contra el 4.70 por ciento de hace tres años, y el PT redujo su porcentaje en 3.36 por ciento, ligeramente inferior al 3.92 por ciento de la elección anterior.

La alianza de los conservadores. Foto: Especial.

El PAN sumó 18.90 por ciento, por 17.93 por ciento de hace tres años, mientras que el PRI subió de 16.53 por ciento en 2018 a 18.37 por ciento en esta elección, mientras que el PRD sólo obtuvo 3.77 por ciento por 5.27 por ciento de la elección anterior. El partido político Movimiento Ciudadano subió del 4.41 por ciento en 2018 al 7.27 por ciento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que este viernes se concluyeron los cómputos distritales de las elecciones del pasado 6 de junio, en la que se renovará la Cámara de Diputados.

“De esta forma, la alianza Juntos Hacemos Historia se quedó con 121 distritos federales, lo que representa 12 millones 802 mil 391 votos”, destaca el periodista.

Morena vence a la alianza opositora en Tantoyuca, Veracruz. Foto: Especial

Los partidos que no obtuvieron ninguno de los distritos son: el PRD, el Partido Encuentro Social (PES), el Partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Fuerza por México y el PT, así como las candidaturas independientes.

El partido Morena ganó en Tantoyuca, Veracruz, por lo que se suma a las 17 diputaciones federales para el partido obradorista de 20 distritos que conforman el estado.

Este es el municipio veracruzano con mayor número de afiliados del Partido Acción Nacional (PAN) con más de 5 mil adeptos, le siguen Veracruz con un poco más de dos mil y Xalapa con tres mil, de acuerdo al Registro Nacional de Militantes del PAN.

Con el nuevo triunfo de Morena se confirmaron 18 diputaciones federales y que arrebató el feudo electoral panista que había sido acaparado por Joaquín Guzmán Avilés, actual dirigente del PAN.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

El Presidente, Andrés Manuel López Obrador exhortó al dueño de la empresa Fomento Económico Mexicano (Femsa) y de las tiendas Oxxo, José Antonio González Carbajal,...

LMDP

La aerolínea Viva Aerobus ya está lista para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y sería una de las primeras en estrenar una...

LMDP

La petrolera rusa Lukoil localizó una gran reserva de petróleo en el Bloque 12, ubicado en la costa del Golfo de México. Tras las...