Contactanos

 

LMDP

Morena volvería a ganar las elecciones en la CDMX en 2024

En la próxima elección a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Morena refrendaría su mandato, de acuerdo con  la encuesta Aspirantes CDMX, realizada por la consultora  Enkoll para el diario El Universal.

Los resultados del estudio muestran que la alianza Morena-PT-PVEM lidera la intención de voto con un 50% de la preferencia efectiva, mientras que el bloque de la oposición, conformado por el PAN-PRI-PRD (PRIANRD) obtendría 40% de la intención de voto, 10 puntos por debajo, en tanto que Movimiento Ciudadano (MC) sumaría únicamente el 9%.

 Cuando se les preguntó a los electores su intención de voto por partido, la ventaja de Morena continúa a la cabeza, con 45% de preferencia efectiva, le siguen el PAN, 32%; PRI, 10%; PRD, Movimiento Ciudadano, PT y PVEM, con 3% cada uno, y algún candidato independiente, 1%.

Según el muestreo estadístico, el secretario de Seguridad de la CDMX, Omar García Harfuch, encabeza las preferencias electorales en Morena con un 33%, seguido muy de cerca por el presidente de Morena, Mario Delgado, quien tiene un 30% y también por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, quien le sigue con un 26%. Tras de ella, un poco lejana, está la secretaria de Seguridad del gobierno Federal, Rosa Icela Rodríguez, con un 11% de las preferencias.

De acuerdo con el estudio, dentro de una posible alianza del PAN, PRI y PRD, la diputada federal panista Margarita Zavala, se mantiene a la cabeza con 29% de la preferencia efectiva, le siguen la senadora Xóchitl Gálvez, con 21%; el alcalde Santiago Taboada con 20%, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, con 14%, el alcalde priista de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, con 10%, el edil de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe con un 6%.

Enkoll también preguntó acerca de la aceptación del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Ambos mantienen números positivos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El mandatario registró una aprobación de 57% y un saldo de opinión favorable de 25%; por su parte, Sheinbaum es aprobada por 65% de los electores y obtuvo un saldo de opinión favorable de 37%.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En una maniobra estratégica destinada a reforzar el control estatal sobre los recursos naturales, el Gobierno de México por instrucciones del Presidente Andrés Manuel...

Taim-Lain

Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México, ha desmentido categóricamente la existencia de cualquier investigación por parte de su país hacia el Presidente...

Taim-Lain

Lilly Téllez, senadora del PAN, envió una carta al Presidente de Argentina, Javier Milei para que asista al Senado para “conocer” sus ideas políticas...

Taim-Lain

En un evento que simboliza la esperanza y el compromiso colectivo con la paz, el colectivo ciudadano MporMorelos entregó la Declaratoria de Paz a...