Contactanos

 

Taim-Lain

Morena va por reforma para que el pueblo elija a ministros

En el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prepararán una reforma que permita que las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el voto de las y los mexicanos, informó Ignacio Mier Velazco, coordinador de los diputados de Morena a nivel federal.

La iniciativa surgirá como eco de las declaraciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acerca de la SCJN, misma que el lunes 8 de mayo invalidó la primera parte de la reforma electoral conocida como Plan B:

“Que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1857, la época del presidente Juárez”, mencionó el mandatario en su conferencia mañanera.

Por su parte, Mier Velazco dijo que la propuesta será presentada al líder nacional de Morena, Mario Delgado para anexarla a la agenda de trabajo de ese partido.

“Después de la resolución de la SCJN queda clara la necesidad de una reforma para que ministros sean elegidos democráticamente”, planteó el diputado mediante un hilo de Twitter.

El diputado morenista recordó los fideicomisos millonarios que los ministros tienen en el Poder Judicial del país, y lo calificó como algo “penoso ante los ojos del pueblo”:

“Quedarnos callados es convertirnos en cómplices de algo que está lastimando y lacerando al país, porque las y los ministros de la SCJN no dicen nada de los más de 600 mil pesos que ganan o de sus fideicomisos que son multimillonarios. Eso es penoso ante los ojos del pueblo”, publicó el legislador.

 

https://twitter.com/NachoMierV/status/1656033711983345680

¿Cómo se eligen a los miembros del Poder Judicial?

Actualmente, los y las ministras se escogen de acuerdo a lo que marca el Artículo 96 de la Constitución, el cual dice que:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Para nombrar a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia, el Presidente de la República someterá una terna a consideración del Senado, el cual, previa comparecencia de las personas propuestas, designará al Ministro que deba cubrir la vacante”.

Y agrega:

“La designación se hará por el voto de las dos terceras partes de los miembros del Senado presentes, dentro del improrrogable plazo de treinta días. Si el Senado no resolviere dentro de dicho plazo, ocupará el cargo de Ministro la persona que, dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República. En caso de que la Cámara de Senadores rechace la totalidad de la terna propuesta, el Presidente de la República someterá una nueva, en los términos del párrafo anterior. Si esta segunda terna fuera rechazada, ocupará el cargo la persona que dentro de dicha terna, designe el Presidente de la República”.

Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    J.P. M.

    10 mayo, 2023 at 6:45 pm

    ¿Entonces los candidatos a ministros van a tener que ser miembro activo de algún partido político y no solo ser abogados?

  2. Avatar

    Lupita

    11 mayo, 2023 at 12:11 pm

    Lucía, aún no se habla del nuevo proceso de selección, solo se está explicando como es en este momento la selección. Cuando sea un hecho que el pueblo pueda elegir a los nuevos integrantes, ya nos dirán los nuevos cambios.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Fue girada esta noche una orden de aprehensión contra el senador electo del PAN, Miguel Ángel Yunes Márquez, acusado, entre otros delitos, de fraude....

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...