Contactanos

 

Taim-Lain

Morena va por juicio político contra el ministro Pérez Dayán

Diputados de Morena anunciaron que solicitarán juicio político contra el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán, por emitir un “voto de calidad” para tumbar la Reforma a la Ley Eléctrica que regresó la preponderancia en el mercado eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.

El pasado miércoles, la Segunda Sala de la SCJN, aceptó un amparo contra la Ley Eléctrica aprobada en 2021. Pese a que se trató de un empate en los votos, el presidente de la Sala dio su voto preponderante para eliminar la validez de la reforma aprobada por el Legislativo.

Por lo tanto, en conferencia de prensa, los diputados guinda adelantaron una reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley de Amparo, para eliminar la figura del voto ponderado. Dicho voto emitido por Pérez Dayán para revertir la ley en favor de las empresas privadas.

El legislador Juan Ramiro Robledo, quien preside la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que existió una violación a la Ley Orgánica del Poder Judicial. De acuerdo con dicho ordenamiento, antes de recurrir al voto ponderado, debieron de llamar a otro ministro, para que intentara, con otro proyecto, conciliar los dos argumentos contradictorios y sólo si continuara el empate el presidente de la Segunda Sala del máximo tribunal podía ejercer su voto de calidad.

El morenista indicó que para su bancada esta violación a la ley implica una responsabilidad administrativa y política de acuerdo con el Artículo 110 constitucional, que establece que incurre en ellas los ministros y otras autoridades que violen la Constitución y leyes federales.

Por su parte, la vicecoordinadora de la bancada, Aleida Alavez, acusó a la Corte de defender los negocios generados a partir de la reforma impulsada por el ex Presidente Enrique Peña Nieto y que privatizó la generación de electricidad en el país.

Por ello, la bancada mayoritaria de San Lázaro solicitará juicio político en contra del Ministro Alberto Pérez Dayán por “tramposamente” no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de la reforma eléctrica.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Que ahora estén resolviendo así en la Corte solamente acredita dos cosas. Primero, el hacer un juicio político contra este Ministro por no haber asumido los procedimientos internos para la deliberación de un tema como este, y el que como Poder Legislativo hagamos las reformas necesarias en la Ley de Amparo para quitar en este precepto, el 56 de la Ley de Amparo, para que nunca más haya un voto de calidad con empate”, advirtió.

Finalmente, Ignacio Mier, coordinador de la bancada que han sido recurrentes las ocasiones en las que la SCJN ha revocado las leyes y decretos aprobados por la Cámara de Diputados mediante amparos, lo que violenta la separación de poderes.

“Ayer incurrió en una violación de su propia ley y eso, además de incurrir en responsabilidades, pone de manifiesto una actuación, por decir lo menos, sectaria, con premeditación en contra de una ley que fue aprobada acá, en Cámara de Diputados”, expresó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    1 febrero, 2024 at 7:19 pm

    Que los enjuicien por traición a la Patria…. ahora resulta que todas las reformas para echar para atrás los cambios que hicieron los traidores y vende patrias del prian están mal y las que hicieron estos corruptos del prian están correctamente aplicadas constitucionalmente…. por eso tuvieron que sobornarlos con lo moches correspondientes en la cámara de diputados… URGE REFORMA AL PODER JUDICIAL….

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T

  2. Avatar

    Javier Martinez

    1 febrero, 2024 at 8:18 pm

    Ningun voto al PRIAN, vamos por reformar a esa corte podrida que solo esta a los intereses del sector empresarial y a los amos de el dinero en Mexico..basta de tanta corrupcion de estos magistrados ratas

  3. Avatar

    Antonio

    1 febrero, 2024 at 9:48 pm

    La única forma de mandar a ch a su mdre a estos juececillos chafas y, enemigos del pueblo trabajador es salir a votar por Morena en la elección venidera;!Voto masivo por Morena!.

  4. Avatar

    José Ruiz

    3 febrero, 2024 at 1:19 am

    Exacto los bandidos con toga solo están a la expectativa para agarrar una buena tajada de dinero, son CORRUPTOS y ponen el ejemplo para jueces, magistrados, ministerio público y policías. Hay que sacarlos de la SCJN a patadas. “NORMA PIÑA Y SUS TOGADOS LADRONES”

  5. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    3 febrero, 2024 at 9:26 pm

    Ojala que en Mexico haya la pena de Muerte, a todos estos ministros enemigos de Mexico HAY QUE COLGARLOS PUBLICAMENTE A TODOS!!

  6. Avatar

    tavo tum

    4 febrero, 2024 at 12:03 am

    Ya basta de tanta porquería y pendejadas de los ministros, yo propongo organizarnos e ir a sacarlos a punta de madrazo de la suprema corte de injusticia, yo les traigo ganas de romperles la. Cabeza con una barreta es lo que merecen los hijos puta madre

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...