Contactanos

 

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena. Foto: Cuartoscuro.

LMDP

Morena va contra el financiamiento millonario a los partidos políticos

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa para reformar el artículo 41 constitucional, que le permita recortar hasta en un 50 por ciento el financiamiento millonario que se otorga a los partidos políticos, una de las promesas de campaña del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La propuesta fue presentada por el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, y plantea modificar la fórmula para el cálculo de las prerrogativas, reduciendo a la mitad el porcentaje de la Unidad de Medida de Actualización (UMA) que debe multiplicarse por el número de ciudadanos inscritos en el padrón.

De aprobarse la medida, sólo en el 2019 se tendría un ahorro aproximado de 2 mil 500 millones de pesos, ya que el financiamiento público programado para el próximo año a los partidos políticos es de 4 mil 965 millones de pesos.

La senadora Delfina Gómez expuso en tribuna que el recurso ahorrado podrá destinarse a la compra de medicamentos para el sector salud, reconstrucción de escuelas y otros rubros sociales.

La senadora de Morena, Delfina Gómez. Foto: Especial

La senadora advierte en su exposición de motivos que el gasto excesivo en los partidos políticos ha generado incentivos perversos para la corrupción y desvirtuar su papel como entidades de interés público.

“No es exagerado afirmar que la abundancia de dinero y la capacidad de dispendio del que han gozado los partidos políticos tradicionales y sus burocracias en las últimas décadas ha impulsado la consolidación de una estructura oligárquica que, de forma equivocada, entiende la representación política como una oportunidad de capturar los recursos del Estado”, dijo la senadora.

Delfina Gómez destacó que este año, en que hubo elecciones federales, se asignaron 6 mil 745 millones, 936 mil 684 pesos para actividades ordinarias permanentes, gastos de campaña, actividades específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas. Pero a ello se sumaron casi 43 millones de pesos para financiar los gastos de campaña de los candidatos independientes.

La senadora Gómez resaltó que, desafortunadamente, en México la política es una puerta de entrada a la riqueza.

“En nuestro país tener un cargo público ha sido visto indebidamente por muchas personas como la puerta de entrada a la riqueza y en medio de esa realidad distorsionada han surgido frases lamentables como aquella que afirmaba que un político pobre es un pobre político”, afirmó.

El financiamiento de este año que está por terminar, superó el total de recursos que anualmente se otorgan a entidades de desarrollo muy importantes como el Sistema de Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, que para 2018 fueron de 5 mil 788 millones de pesos, o al Sistema Nacional de Investigadores, por 5 mil millones de pesos, e incluso el Programa de Estímulos a la Innovación Tecnológica para Incrementar la Productividad de las Empresas, con una asignación presupuestaria de apenas mil 700 millones de pesos.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...