Contactanos

 

LMDP

Morena se prepara para arrebatarle el Edomex al PRI

Este fin fue el registro de aspirantes para la candidatura a la gubernatura del Estado de México, en una batalla en la que Morena busca quitarle la entidad al PRI, que históricamente ha gobernado ese estado con 12.5 millones de votos del padrón electoral.

El partido que logre conquistar territorio mexiquense el próximo año, sería el predilecto para ganar la Presidencia de México en 2024.

Es por ello que Morena lanzó la convocatoria para elegir quién será su coordinador del Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en el Estado de México, aunque también se prevé que el candidato se impulse en unidad y mediante una encuesta.

Todavía faltan 11 meses para la jornada electoral en la entidad y medio año para que inicie formal y legalmente el proceso electoral, pero el partido guinda ya está trabajando en lograr asegurar una victoria.

Hasta el momento, los nombres que se escuchan para encabezar primero el comité de defensa y luego la candidatura son:

  • Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública
  • Horacio Duarte, administrador general de Aduanas
  • Higinio Martínez, senador de la República

Delfina, Higinio y Horacio se comprometen con Sheinbaum en mantener la unidad para ganar el 2023 - Plana Mayor

Los tres fueron alcaldes de Texcoco, Estado de México, el primero de los conquistados por Morena en la entidad y forman parte del mismo grupo político.

Esto podría favorecer que exista una candidatura en unidad que permita hacer frente a la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD, quienes buscarán replicar la victoria en Durango, donde retuvieron la gubernatura.

El primer minuto del jueves pasado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena publicó la convocatoria para seleccionar a las personas que coordinarán la creación de los comités de defensa de la 4T en el Estado de México y Coahuila.

“El coordinador será responsable de conformar los comités de defensa de la Cuarta Transformación en cada sección electoral del Estado de México como base de la organización interna de nuestro partido en esa entidad. Esta persona deberá de contar con la aceptación, cercanía, reconocimiento popular, así como que el pueblo estime que es una persona honesta y de inobjetable trayectoria”, se lee en la convocatoria.

El documento indica que se elegirá a los coordinadores mediante encuestas y, en caso de haber cuatro o más aspirantes, se realizarán dos rondas.

También se estipula la posibilidad de que el Consejo Nacional o estatal (de Coahuila o Estado de México) presenten sus propuestas de tres mujeres y tres hombres que puedan ser considerados por la comisión de Elecciones para participar en el proceso.

El resultado del proceso interno será revelado a más tardar el próximo 18 de agosto.

Comité juvenil de Morena en el Estado de México expresa su apoyo a Rusia

El registró se llevó a cabo de manera electrónica entre las 00:00 horas del 8 de julio a las 23:59 del 9 de julio pasados.

Como requisito para participar en el proceso interno había que ser mexicano, mexiquense con residencia efectiva no menor a tres años o vecino con no menos de cinco años de residencia, así como tener más de 30 años cumplidos el día de la designación.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena prohibió los ataques entre los aspirantes, para evitar confrontaciones y fracturas. En caso de realizarse, serán castigadas con la cancelación del registro.

“Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de dirección y otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia contra otros miembros o el patrimonio del partido”, indica la convocatoria.

Los registros serán anunciados el próximo miércoles 10 de agosto.

El panorama actual

Desde hace varios años, Morena y el PRI se disputan el Estado de México, con ambos partidos forcejeando a través de victorias en los más recientes procesos electorales.

En 2017, Delfina Gómez ganó la primera gran intervención de Morena en el escenario político de dicha entidad, al superar al PAN y al PRD con más de un millón 800 mil votos. Con apenas menos de 200 mil votos más, Alfredo del Mazo, del PRI, resultó victorioso.

En 2018, el “efecto AMLO” le dio a Moreno y la coalición “Juntos Haremos Historia” 37 de las 41 diputaciones federales del Estado de México, dejándole al partido tricolor apenas tres y ninguna senaduría de elección directa.

Morena lanza convocatoria para candidato a gobernador en Edomex

Delfina Gómez e Higinio Martínez ganaron la mayoría relativa y Juan Zepeda la primera minoría.

Más o menos lo mismo ocurrió en el panorama local, cuando el PRI ganó únicamente 20 de 125 municipios, mientras Morena ganó 57, destacando Toluca y Ecatepec. Además, el partido guinda arrasó con 30 de los 75 distritos al Congreso del Estado y la mayoría en solitario para la LX Legislatura.

Según indicó el profesor de ciencias políticas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Gustavo López Montiel, a Reporte Índigo, la clave para coordinar las diversas facciones que se sumaron al partido fue Andrés Manuel López Obrador.

“Obviamente su figura articuló un movimiento. Lo que pasa en Morena es que es un movimiento que viene de varios grupos. Muchos del PRD, la mayor parte, pero también priístas y panistas, incluso dentro del mismo Estado de México. Entonces, Morena tuvo capacidad de articulación, más allá de lo que el PRD representaba”, dijo.

Agregó que, mientras los grupos salidos del PRD tenían presencia en el oriente del estado, los del PAN y PRI dieron competitividad en el valle de México y Toluca.

En 2021, el PRI se alió con el PAN y PRD para ganar 77 municipios: 51 para el tricolor, contra 30 de Morena y el Partido del Trabajo. Por su parte, en el legislativo, Va por México logró 37 diputaciones locales y 18 federales, mientras que Juntos Haremos Historia ganó 34 locales y 23 federales.

“El PRI y el PAN, a partir de sus propios logos, recuperaron una parte importante de esas dos áreas, del Valle de México y del Valle de Toluca, en buena medida como resultado, no únicamente de lo que ha pasado en el contexto del Gobierno de López Obrador, también de una operación política que tiene que ver con el propio Gobierno del estado”, consideró.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    JUAN G B

    31 julio, 2022 at 12:46 pm

    NO INPORTA QUIEN SEA LO QUE INPORTA ES DESAPARESER AL RIP DEL EDOMEX INCLUSO QUE PIERDA EL REGISTRO

  2. Avatar

    Raúl Hernández Jiménez

    31 julio, 2022 at 1:20 pm

    Le pido a la oposición de manera respetuosa que, por favor, mantengan a Delito Moreno y a Meco Cortés, al del PRD da lo mismo porque para ese entonces esperemos que ya no exista, hasta las elecciones del Edo.de Mex. y Coahuila y espero no sea mucho pedir hasta el 2024 para que definitivamente estos presidentes de partidos ya acaben con desaparecerlos de la escena política de México.

  3. Avatar

    Oscar Alfonso Montoya Quiñones

    31 julio, 2022 at 5:19 pm

    De una vez por todas, prian – prd , fuera , sin cantarles las golondrinas, lo único que merecen es el repudio total

  4. Avatar

    alis

    1 agosto, 2022 at 11:31 am

    ¡SUERTE MORENA, TÚ PUEDES!
    No más gobiernos corruptos

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: