Contactanos

 

LMDP

Morena se perfila para ganar 4 de las 6 gubernaturas en 2022

Tras haberse concluido el proceso electoral del pasado 6 de junio, se marca el arranque no oficial de la competencia para 2022: la gubernatura de seis estados, que desde ahora calientan motores para la que será la penúltima carrera antes de la elección presidencial de 2024.

Los gobernadores que dejarán su cargo, al que llegaron en 2016, son:

  • Francisco Javier García Cabeza de Vaca / PAN / Tamaulipas
  • Martín Orozco Sandoval / PAN / Aguascalientes
  • José Rosas Aispuro / PAN / Durango
  • Carlos Joaquín González / PAN / Quintana Roo
  • Alejandro Mural / PRI / Oaxaca
  • Omar Fayad / PRI / Hidalgo

Luego de los resultados de la más reciente jornada electoral, al menos cuatro de estos mandatarios están frente a una alta posibilidad de que su sucesor forme parte del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, Morena.

El panorama no tan alentador del PRI

En Hidalgo, un estado en el que jamás ha gobernado otro partido que no sea el PRI, Morena y sus aliados sorprendieron al ganar 14 de las 18 diputaciones de mayoría. El Revolucionario Institucional, por su parte, fue incapaz de ganar un solo distrito electoral.

Además, la popularidad del gobernador Omar Fayad se encuentra a nada de ser reprobatoria. Según una medición hecha por Mitofsky en enero pasado, calcula que sólo 50.2 por ciento de los hidalguenses aprueba la gestión estatal.

También en Oaxaca, Morena logró arrebatar al PRI la mayoría en el Congreso estatal: 19 de las 25 diputaciones, mientras que la alianza de PAN-PRI-PRD se quedó únicamente con las seis restantes.

En este estado, AMLO ha estado muy presente. Tan solo cinco días después de las elecciones, el 11 de junio, el mandatario ya estaba de visita, para sumar 23 giras oficiales por dicha entidad.

Ahí mismo, se ha echado a andar un proyecto de pavimentación de caminos rurales a la vieja usanza, pagando a los campesinos y vecinos para mejorar los senderos de sus pueblos, detonando el empleo en comunidades indígenas.

Tras los estados panistas

En las elecciones pasadas, Morena logró en Tamaulipas posicionarse como nunca antes, arrebatando la mayoría del Congreso local al Partido Acción Nacional.

De esta forma, Morena conserva el poder del presupuesto anual y ahora tienen los diputados suficientes para quitarle el fuero a García Cabeza de Vaca, quien ya fue desaforado por la Cámara de Diputados en la Capital mexicana.

Al estar desprotegido, Cabeza de Vaca podría ser encarcelado por delincuencia organizada y lavado de dinero. De esta forma, Morena podría avanzar en la carrera por el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

También en Quintana Roo Morena ha adquirido ventaja: de los 11 ayuntamientos en disputa este 6 de junio, el partido de AMLO y sus aliados ganaron 8, mientras que la alianza impulsada por el gobernador sólo pudo conservar tres.

De igual forma, el “efecto Morena” que hizo posible el triunfo de Layda Sansores en Campeche podría incidir en las elecciones del próximo año en Quintana Roo, donde ya hay municipios estratégicos gobernados por este partido, como Tulum o Solidaridad.

Las excepciones

Solo en Aguascalientes y Durango Morena no se perfila como favorito para el 2022, donde la oposición controla los Congresos locales y ganó la mayoría de las diputaciones.

Cierre de casillas en elección presidencial. Foto: Especial.

Según el ranking de gobernadores de Campaign and Elections, el mandatario de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, supera por un punto su nivel de aprobación en relación a AMLO.

En esa misma evaluación, el duranguense José Rosas Aispuro tienen una aprobación similar a la que tiene el mandatario federal, pero cinco puntos negativos menos.

Según el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, Morena no tiene posibilidades de quedarse con ambos estados.

¿Y el resto de los partidos?

Este 2021, el PRD perdió el gobierno de Michoacán y su última esperanza está en ganar, en alianza con el PAN y el PRI, la gubernatura de Quintana Roo en 2022.

Una mujer vota en las elecciones del Estado de México. Foto: Rebecca Blackwell/AP

Por su parte, Movimiento Ciudadano sumará al gobierno estatal de Jalisco el de Nuevo León, pero con bajas posibilidades de ganar otro estado en 2022.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en alianza con el Partido del Trabajo (PT) ganó este año San Luis Potosí.

Con estas tendencias, luego de las elecciones del 2022, el mapa político del país podría visualizarse así: Morena con 21 gubernaturas, PAN con 6, PRI con 2, MC con 2 y el PVEM con una.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,246 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

Taim-Lain

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...