A pocos días de las elecciones del próximo 6 de junio, la encuesta nacional de El Financiero reveló que la intención del voto efectiva para diputaciones federales posiciona a Morena con 40 por ciento de las preferencias.

El PT y PVEM cuentan con 3 por ciento cada uno, Encuentro Solidario con 1 por ciento y a Redes Sociales Progresistas y Fuerza México con 3 por ciento entre los dos.

Mientras tanto, el PAN tiene 19 por ciento, el PRI 20 por ciento y el PRD apenas un 3 por ciento, partidos que conforman la alianza Va por México en varios distritos.

El partido Movimiento Ciudadano suma 5 por ciento y las candidaturas independientes el 3 por ciento.

Estos porcentajes son efectivos sin tomar en cuenta el 32 por ciento de entrevistados que no respondió la pregunta.

La encuesta fue realizada a 2 mil mexicanos mayores de 18 años con una modalidad mixta de entrevistas, mil de ellos de manera personal en su vivienda y otros mil vía telefónica.

Los resultados se derivan de la encuesta mixta en su totalidad.

Además, los resultados también se presentaron desagregados según el modo de entrevista: en la encuesta de vivienda, Morena logra el 42 por ciento, el PAN 17 por ciento y el PRI 22 por ciento.

Por su parte, en la modalidad telefónica Morena obtiene 38 por ciento, el PAN 21 por ciento y el PRI 18 por ciento.

Estos niveles de apoyo son muy similares a los resultados oficiales válidos que obtuvieron esos partidos en 2018 para diputados federales: Morena 39 por ciento, el PAN 19 por ciento y el PRI 17 por ciento.

Según la encuesta, la tercera circunscripción que cubre la mayoría de los estados en el sur y sureste de México, es la más favorable a Morena, donde recibe 51 por ciento de las preferencias, mientras que PAN y PRI captan 15 y 16 por ciento, respectivamente.

En la segunda circunscripción del país, que cubre varios estados del noreste de México, el apoyo a Morena es de 31 por ciento, mientras que el PAN alcanza 24 por ciento y el PRI, 19 por ciento.

La primera circunscripción es la más afín al PAN, en la parte noroeste, donde llega a 25 por ciento. Morena alcanza el 37 por ciento.

La cuarta circunscripción favorece a Morena con el 45 por ciento. En esta se incluye a la Ciudad de México y los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Por su parte, la quinta circunscripción recibe 39 por ciento para Morena, y pone al PRI en segundo lugar, con 27 por ciento.

La encuesta también revela que Morena tiene más apoyo entre los mayores de 55 años, entre quienes alcanza 61 por ciento, pero menos apoyo entre el electorado más joven, de 18 a 24 años, entre quienes capta el 35 por ciento.

Avances en vacunación favorecen a Morena

Las encuestas de El Financiero también dan cuenta que, a nivel nacional, los mexicanos que ya recibieron la vacuna, directamente o algún familiar, expresan mayor intención de voto por Morena y sus aliados, rumbo a las próximas elecciones.

Por su parte, los mexicanos que pasaron por contagios de Covid-19 en el seno de su hogar o familia tienen a favorecer a los partidos de la Alianza va por México.

En el caso de la Ciudad de México, se ve mayor apoyo a Morena entre los electores que ya recibieron la vacuna, directamente o alguien de su hogar. También es mayoritario entre quienes sufrieron contagio en el hogar.

Entre las poblaciones ya vacunadas, el apoyo a Morena alcanza 51 por ciento a nivel nacional y 57 por ciento en la capital del país.

En contraste, el apoyo a la alianza PAN-PRI-PRD es de 40 por ciento a nivel nacional y 34 por ciento en la Ciudad entre la población que ya recibió la vacuna directamente, o alguien de su familia.