En el contexto del inicio del segundo mandato del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, Morena ha manifestado su respaldo absoluto a la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y su gobierno, destacando su compromiso en la defensa de los derechos y la dignidad de los migrantes mexicanos.
Sheinbaum, quien cuenta con un histórico nivel de aprobación del 86% tras más de 100 días al frente del Ejecutivo, ha reiterado la importancia de los connacionales en la economía y desarrollo de ambas naciones.
“El pueblo de México ha sacado adelante no solo nuestra economía, sino también la de Estados Unidos”, afirmó la mandataria en un evento reciente en Puebla.
La Presidenta @Claudiashein da lección a estadounidenses 🇺🇸
Les recuerda que sin las y los mexicanos 🇲🇽 no tendrían comida en su mesa 😎👊 pic.twitter.com/uAInxYRjKQ
— Revista Polemón (@revistapolemon) January 20, 2025
En respuesta a posibles deportaciones masivas anunciadas por la administración Trump, Sheinbaum presentó este lunes la estrategia “México te abraza”, un plan integral que brindará apoyo a los repatriados. Las acciones incluyen:
- Incorporación a programas sociales y al IMSS.
- Ayuda alimentaria y traslados a sus comunidades de origen.
- Facilitación de empleo y educación para su reintegración en México.
El Comité Ejecutivo Nacional de Morena respaldó la iniciativa, señalando que refleja un compromiso humanitario y soberano frente a las políticas restrictivas de Estados Unidos.
Datos del Banco de México y del Instituto Peterson de Economía Internacional subrayan la relevancia de los migrantes en la economía estadounidense:
- En el último año, las remesas enviadas a México alcanzaron los 65 mil millones de dólares.
- Los migrantes contribuyen con 13 mil millones de dólares anuales al sistema de seguridad social estadounidense, de los cuales el 92% no es reclamado, beneficiando directamente al país vecino.
- Por cada 10 migrantes empleados, se generan entre uno y dos nuevos empleos para ciudadanos estadounidenses.
Estas cifras desmontan los argumentos antiinmigrantes, destacando que los trabajadores mexicanos no solo sostienen economías familiares, sino también sectores estratégicos de Estados Unidos.
Un mensaje claro: México no es colonia de nadie
En un contexto de tensiones internacionales, Sheinbaum ha reafirmado la soberanía de México.
“No somos colonia de nadie; somos un país libre, independiente y soberano”, declaró contundente.
El partido Morena ha enfatizado que, ante cualquier amenaza, estará listo para movilizarse en defensa de los derechos de los connacionales.
El mensaje del movimiento es claro: la unidad y organización son fundamentales para enfrentar desafíos globales y proteger la dignidad del pueblo mexicano, tanto dentro como fuera del país.

Víctor Zamora Rosales
21 enero, 2025 at 4:16 pm
“Morena estará listo para movilizarse en defensa de los derechos de los connacionales”.
Cierto.
Amor con amor se paga!
Herny
21 enero, 2025 at 4:57 pm
Solo los antiMexico los que se sienten gringos, los afectados por la anticorrupción no apoyan a la Presidenta, los Mexicanos Patriotas estamos listos para lo que venga, podemos con eso y mas