Contactanos

 

Taim-Lain

Morena quiere juicio político para Lorenzo Córdova y Ciro Murayama

El diputado Sergio Gutiérrez Luna reveló que, a partir de la propia legislación del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena buscará la remoción de los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama mediante un juicio político.

Gutiérrez Luna dijo a El Universal que esta semana Morena revisará esta vía jurídica “para proceder a través de un juicio político para la remoción; vemos una posibilidad real porque lo que han venido haciendo ya no es algo normal y ya hasta están violando su propio reglaméntelo y tenemos las pruebas”.

Agregó que algunas de las normas con las que buscan fundamentar la querella son los incisos A, B y E, apartado 2, del artículo 34 del reglaméntela del INE, el cual indica que:

“Los consejeros presidentes y electorales de los organismos públicos podrán ser removidos por incurrir en alguna de las siguientes causas graves, señaladas en el artículo 102 d ella Ley General: A) realizar conductas que atenten contra la independencia e imparcialidad de la función electoral, o cualquier acción que genere o implique subordinación respecto de terceros”.

Comunicación

Agregó que los consejeros “evidentemente han estado violando esa regla porque se han conducido de manera parcial, porque de alguna manera han inducido en la decisión popular”.

De dicha ley, el inciso B avala la remoción en caso de tener notoria negligencia, ineptitud o descuido en el desempeño de las funciones o labores que deban realizar.

Por su parte, el E, señala que deberán deponer el cargo al momento de “emitir una opinión pública que implique prejuzgar sobre un asunto de su conocimiento y no haberse excusado del mismo”.

“La conducción de la sesión de este domingo también violó su propio reglamente. El consejero presidente está obligado a guardar el orden de la sesión y en lugar de eso se puso a descalificar, a manotear y a comportarse de manera impropia, eso es negligencia e ineptitud. Habla de respeto a la herradura de la democracia y él mismo no lo hace, y tenemos los videos”, dijo.

El domingo pasado, Gutiérrez compartió un video de la sesión en la que se dieron a conocer los resultados de la Consulta Popular. En él, se escucha al diputado reclamar a los consejeros por “sabotear” el ejercicio electoral, mientras se ve a Córdova hacer gestos de desaprobación.

https://twitter.com/revistapolemon/status/1422026459800117248

Respaldo de la bancada

Sobre el juicio político, el líder de Morena en la Cámara de Diputados señaló que respaldará la querella, ya que, según dijo, los consejeros ya “cruzaron la línea”.

“No podemos tener a un consejero electoral militante, necesitamos a un consejero técnico, todos sin excepción, no podemos exponer a más de 90 millones de mexicanos que tienen el derecho a votar y poner en riesgo los principios de certeza, de imparcialidad, legalidad y máxima publicidad”, dijo Ignacio Mier.

Además, recomendó a Córdova y Murayama afiliarse al PRI o al PAN y renunciar de manera voluntaria.

“Que se pongan a reflexionar y si quieren ser candidatos que lo hagan, eso le puede ayudar mucho a México y serán reconocidos, que se vengan de este lado, si ya cruzaron la línea pues que pasen todo el cuerpo. De lo contrario, se trabajará el tema del juicio, se va a llevar un tiempo, se van a victimizar, van a asumir su rol de protagonistas como lo han hecho en los últimos meses, pero la batalla se va a dar”, indicó.

Admitió que para avalar un juicio se deberá buscar el consenso necesario con la oposición, un reto que no ve imposible.

“Hay elementos para convencer, además nunca hemos tenido mayoría calificada, siempre hemos requerido negociar, algunas ocasiones con el PRI, con el PAN, con el PRD y con MC, y así hemos alcanzado importantes reformas constitucionales, entonces va a requerir el mismo ejercicio, y si todos queremos lograr que mejore la vida democrática, debemos ser analíticos y evaluar objetivamente el desempeño del INE”, puntualizó.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Mari carmen estrada

    3 agosto, 2021 at 6:09 pm

    Juicio a LORENZO CÓRDOVA y todos del ine
    Cambio gral al ine ¡¡¡

  2. Avatar

    Juan Jose Reyes

    3 agosto, 2021 at 6:51 pm

    Desde el 25 de enero el diputado Fernández Noroña presentó un moción de juicio contra Lencho Córdova y Cero Morrayama, pero Mario Delgado y sus compañeros de Morena se negaron a hacerlo. Ahora que este par de consejeros han hecho lo que han querido sin cortapisa, los diputados de Morena si los quieren llevar a Juicio. Pero que esperan, hay que retomar la propuesta pendiente que se dejó en la sección instructora a cargo del diputado Pablo Gómez y de paso añadirle a Mario Delgado!!!!

  3. Avatar

    Poncho1970

    4 agosto, 2021 at 8:59 am

    Excelente espero que ahora sí lo hagan y quiten a esos 2 payasos que no sirven para nada.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,240 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...