Contactanos

 

Opinión

Morena-PT-PVEM terminarán de sepultar al PRIAN en 2022

México avanza hacia la consolidación político-electoral del movimiento partidista más joven en el mundo que conquistó la Presidencia. Con ello sepulta a los vetustos institutos políticos -el PRI y PAN- que hoy están en vías de desaparecer. Esos institutos, fingiendo un falso antagonismo, detentaron el poder por espacio de casi 90 años.

A sólo siete años de su registro como partido político y once de su fundación, Morena y/o sus aliados PT-PVEM, además de la Presidencia de la República, gobiernan en 18 de las 32 entidades del país. En este año de 2021, esa coalición de izquierda dio un salto cuantitativo al obtener el triunfo en 12 gubernaturas de 15 en disputa.

El próximo año los gobiernos de los estados en poder de Morena-PT-PVEM, podrían registrar otro avance significativo de obtener la victoria -como así lo prevén la mayoría de las casas encuestadoras- en cinco de las seis gubernaturas, sumando un total de 23 estados gobernados, es decir, el 72% del total.

Esta avalancha político-electoral a favor de este movimiento es producto de manera fundamental por el exitoso gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a casi tres años de iniciado su mandato -este próximo 1 de diciembre cumple la primera mitad del ejercicio de gobierno- tiene una aprobación de los mexicanos que ronda el 70%, un nivel inédito en la historia política de México y que lo ubica en el segundo mandatario en el mundo con más alta aceptación entre sus gobernados.

De los estados en disputa electoral para este inminente 2022 -Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas-, sólo en el primero las tendencias no son favorables para Morena-PT-PVEM, por lo que se fortalecería así la geografía política del país con gobiernos surgidos de esta coalición.

En el mundo sólo existen dos antecedentes en la historia política contemporánea de movimientos electorales con este éxito vertiginoso: el de la coalición de partidos denominada Syriza, en Grecia, formada en el año de 2004 y que once años después, en 2015, llevaría a la presidencia de ese país a Alexis Tsripas; además, el de Podemos de España, fundado en 2014 y que seis años después, en 2020, fue uno de los partidos que forman parte del gobierno de España en acuerdo con el PSOE.

Morena fue creado el 2 de octubre de 2011 como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador, como parte de su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012. Posteriormente el movimiento se constituyó como una asociación civil el 20 de noviembre de 2012, y el 9 de julio de 2014 el Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la resolución que le otorgó su registro como partido político nacional. En 2018 obtuvo -al lado de la coalición Juntos Haremos Historia con PT y PVEM- la Presidencia de la República con López Obrador como su candidato.

Las entidades hoy gobernadas por la creciente ola Morena-PT-PVEM son: Baja California, con la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda; Baja California Sur, con el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío; Campeche, con Layda Sansores San Román; Colima, con Indira Vizcaíno Silva; Guerrero, con Evelyn Salgado Pineda; Michoacán, con Alfredo Ramírez Bedolla; Nayarit, con Miguel Ángel Navarro Quintero y Sinaloa, con Rubén Rocha Moya.

Además, Sonora, con Alfonso Durazo Montaño; Tlaxcala, con Lorena Cuéllar Cisneros; Zacatecas, con David Monreal Avila; y San Luis Potosí, con José Ricardo Gallardo Cardona de la alianza PT-PVEM.

Morena, gobierna adicionalmente las siguientes entidades: Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum Pardo; Morelos, con Cuauhtémoc Blanco Bravo; Puebla, con Miguel Barbosa Huerta; Veracruz, con Cuitláhuac García Jiménez; Tabasco, con Carlos Manuel Merino Campos; y Chiapas, con Rutilio Escandón Cadenas.

La suma de las poblaciones de estos 18 estados registra un total de 61 millones 650 mil 255 habitantes, que son los que se encuentran hoy gobernados por Morena-PT-PVEM.

Esta cifra, con los eventuales triunfos en 2022 de esta coalición que representa a la 4T, en los estados de Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas -con una población en conjunto de 14 millones 269 mil habitantes-, sumaría a una población de 76 millones de habitantes gobernada en las entidades por Morena-PT-PVEM y anticipándose así a refrendar la Presidencia de la República en el 2024.

Jesús Francisco Sánchez Cuevas

Nacido en Vicente Guerrero, Durango. Egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad José Vasconcelos. Por espacio de 32 años fue reportero del diario El Sol de Durango. Practicante de un periodismo militante de izquierda. Facebook y Twitter: @jesusfco64

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    carlos roman chavez

    28 noviembre, 2021 at 3:19 pm

    AUNQUE EN REALIDAD CREO QUE MORENA SE ESTA QUEDANDO CORTO , EN REALIDAD QUIEN ESTA SEPULTANDO AL PRIATO ES AMLO CON EL FUNDAMENTAL APOYO DE LA SOCIEDAD

  2. Avatar

    Felipe Báez

    28 noviembre, 2021 at 11:34 pm

    Solitos estan cavando su tumba, PRIANRD, el Sr. 3X, los hunde más con sus amparos y abusos de mentiras.

  3. Avatar

    Julian González

    30 noviembre, 2021 at 10:38 am

    Al fin van a quedar enterrados los corruptos pri, pan y prd, ¡muera la corrupción!, ¡viva México!

Deja un comentario




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

Durante la conferencia matutina del día de ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ante la posibilidad de que Roberto Palazuelos, contienda...

Taim-Lain

  El acceso a los diferentes programas sociales, acciones y actividades implementados por los Gobiernos de la Ciudad de México y Federal, se han...

LMDP

Ya falta muy poco para que inicien las operaciones de aerolíneas comerciales en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía. Hasta el...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador contestó las declaraciones de Ricardo Monreal y aseguró que su gobierno es radical, pues busca arrancar de raíz...

A %d blogueros les gusta esto: