El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó una nueva propuesta de ley para reglamentar redes sociales como Twitter y Facebook y así hacer frente a la censura que ejercen las empresas de la industria.
De esta manera se contemplan multas de hasta 4.4 millones de dólares a las redes en caso de violar la libertad de expresión de los usuarios.
¿En qué consiste?
La ley sería aplicada únicamente a las plataformas que tienen más de un millón de usuarios en México, es decir que, aparentemente, solo afectaría a empresas como Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y YouTube.
A través de esta ley, cualquier persona cuya cuenta sea bloqueada o cancelada podría apelar la decisión, primero a los propios comités internos de la compañía, quienes tendrían 24 horas para confirmar o revocar la suspensión.
Después, los usuarios podrán apelar a los reguladores de telecomunicaciones y, si no les parece su decisión, podrán apelar a través de los tribunales mexicanos.
Al respecto, el Senador Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, dijo que espera presentar el proyecto de ley para someterlo a votación dentro de tres semanas.
“Una de las vertientes de afectación al ejercicio del derecho de libertad de expresión se da a través de la obstrucción del derecho a recibir información, bloqueando los contenidos generados, como han sido diversos casos recientes en Twitter”, señala la propuesta según el borrador que el Senador publicó en su página.
Sobre el cuestionamiento de si esta ley podría infringir en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, que determina que:
“Ninguna parte hará responsable a un proveedor o un usuario de un servicio informático interactivo debido a alguna acción realizada voluntariamente y de buena fe por el proveedor o usuario para restringir el acceso o la disponibilidad de material que sea accesible o disponible a través de su suministro o uso de los servicios informáticos interactivos y que el proveedor o usuario considere dañino u objetable”.
Al respecto, Monreal ha dicho que, según el acuerdo, esa cláusula no se aplicará a México durante dos años y medio más, aunque presumiblemente invalidará la ley después.
Este proyecto de ley reconoce que las empresas tienen sus propias reglas de uso y comportamiento de la comunidad en línea, pero dice que “resulta necesario que dicho procedimiento se regule en ley, con el fin derivado de la determinación de los autorizados procesa un recurso administrativo o judicial, en su caso, esto con el fin de respetar también el derecho humano de acceso a la justicia de los usuarios”.
Según la iniciativa, las empresas no pueden resolver disputas sobre bloqueos o cancelaciones de cuentas utilizando algoritmos, sino que deben usar comités formados por personas.