Taim-Lain

Morena presenta reforma para elegir ministros por voto popular

Morena presentó una nueva iniciativa de reforma que pretende que los ministros, jueces y magistrados sean elegidos mediante el voto popular, con un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y con debates entre candidatos.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión presentó una nueva iniciativa para que los ministros de la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) y jueces sean electos mediante el voto popular directo y universal.

El proceso de votación se organizaría en el INE, al igual que sucede con los demás poderes, además se organizarían debates entre las y la aspirantes. Asimismo, el cargo duraría cuatro años con la posibilidad de una reelección a otros 4.

Fue el diputado federal Manuel Alejandro Robles, quien presentó la iniciativa. que contempla la creación de un consejo técnico de evaluación integrado por siete personasde intachable calidad moral” que serán nombrados por:

  • El Presidente de la República.
  • Uno por el Pleno de la SCJN.
  • Uno por el Consejo de la Judicatura Federal.
  • Uno por el Senado de la República
  • Dos por la Cámara de Diputados.

Dicho comité recibirá la lista completa de los aspirantes que concurran a la convocatoria pública. Después, evaluará el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales, así como su idoneidad para desempeñar el cargo de Ministro o Ministra, seleccionará a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por vacante, cuidando que se cumplan los principios de paridad de género, adultos mayores e inclusión de los grupos sociales históricamente excluidos.

Pleno de la Suprema Corte actualmente

Una vez seleccionados los candidatos, el INE ordenará, en un plazo no mayor a tres meses, la realización del proceso electoral en el cual toda aquella persona mexicana que reúna los requisitos para votar participará y votará por el candidato de su elección, destaca la iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria.

En este mismo plazo, el órgano electoral deberá organizar por lo menos tres debates en los cuales los candidatos expondrán de cara a la nación su proyecto y plan de trabajo en caso de resultar electos.

De acuerdo con el proyecto, los ministros durarán cuatro años en el ejercicio de su encargo. Al término de este, únicamente podrán ser ratificados por un periodo más y sólo podrán ser privados de sus puestos en los casos y conforme a los procedimientos que establezca la ley.

Las Magistradas y los Magistrados de Circuito, las Juezas y los Jueces de Distrito y los juzgadores y juzgadoras de los poderes judiciales locales deberán ser elegidos mediante el proceso descrito en el artículo 96 constitucional.

4 Comentarios

  1. Raymundo Pérez Hernández

    10 junio, 2023 at 4:03 pm

    Esperemos que salga adelante está reforma al poder judicial porque ya ven hay tantos traidores que aunque saben que es lo mejor para el país votan en contra y que ganen menos que el PRESIDENTE y fuera tantos previlegios.
    ARRIBA AMLO, ARRIBA MORENA y ARRIBA MÉXICO

  2. Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    10 junio, 2023 at 11:00 pm

    Vaya, esta es una magnífica oportunidad para ciudadanizar el poder judicial, una de las asignaturas pendientes. Este procedimiento hará que el ciudadano tenga control sobre ese poder al ponerle candados a su desempeño. Los magistrados ya no podrán tener ingresos insultantes, deberán ajustarse a la ley en materia de sueldos y salarios.

  3. Roberto E Akron

    11 junio, 2023 at 1:13 am

    Y para cuando la reforma profunda al sistema judicial ? la separación del consejo de la judicatura de la SCJN ..la fiscalizacion efectiva del proceder de jueces y magistrados etc

  4. Jorge Bustamante

    11 junio, 2023 at 1:03 pm

    Roberto E. Akron, no hay actualmente las condiciones para eso que mencionas desgraciadamente, ya que no se cuenta con mayoría calificada en Congreso y Senado, y es por eso que la corrupta SCJN, el Poder Judicial y Organismos Autónomos creados por los Conservadores, están defendiendo los intereses de las élites económicas, políticas y religiosas. En 2024 además de elecciones a Presidente, se renovarán todos los Diputados Federales y Senadores, que se renuevan cada 3 y 6 años respectivamente.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum, reviró las amenazas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump y aseguró que el cierre...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que la mañanera haya derribado la credibilidad de los medios de comunicación corporativos; “no informaban, manipulaban al...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil