Contactanos

 

Martí Batres, senador por Morena. Foto: Especial

LMDP

Morena presenta ley contra la privatización del agua

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Aguas Nacionales para echar atrás cualquier proceso que busque la privatización del servicio de agua potable.

Según la iniciativa de los senadores de Morena, este tipo de reglamentación es regresiva y atenta contra el derecho humano al agua, por lo que debe ser cortado de raíz. Para ello, proponen “dejar claras las bases para una gestión pública del agua, que impida los procesos de privatización”.

 

El documento está a cargo del presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, y será presentado en el transcurso de la sesión de este jueves.

Entre las consideraciones que se quieren tomar en cuenta están:

  • Toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento del agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, así como a conducir investigaciones independientes de todo tipo para monitorear su calidad y proponer medidas para su uso sustentable. El Estado garantizará este derecho.
  • La autoridad y administración de las aguas nacionales y de sus bienes públicos inherentes es responsabilidad del Ejecutivo Federal, quien la ejercerá directamente o por medio de una “Comisión”.
  • Serán públicos los financiamientos, las construcciones, operaciones y mantenimientos a la infraestructura hidráulica.
  • También será pública y sin fines de lucro la gestión del agua.
  • Se prohibe la celebración de contratos con particulares, así como el otorgamiento de concesiones totales o parciales para operar, conservar, mantener, rehabilitar, modernizar o ampliar la infraestructura hidráulica y al prestación de los servicios asociados a ésta.
  • No serán otorgadas concesiones o contratos para proyectar, construir, equipar, operar y mantener la infraestructura hidráulica o para prestar los servicios asociados a ésta.
  • Se prohibe que un particular realice actos de administración y comercialización del servicio de agua potable.

Los senadores de Morena recordaron que en 2015, la mayoría, de extracción priísta, intentó aprobar una Ley General de Aguas que buscaba ampliar los procesos de privatización, omitiendo totalmente el derecho al saneamiento y permitiendo la contaminación de ríos con químicos, siempre y cuando no se rebasara la “capacidad de asimilación”.

Además, limitaba el monitoreo social o académico para conocer los niveles de determinados compuestos en el agua.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Daniel Moser

    6 septiembre, 2018 at 4:32 pm

    ¿Qué se entiende por privatizar, y dónde y cómo se define en las propuestas de ley que se hacen? Debería ser el primer punto de toda propuesta sobre el tema.

  2. Avatar

    Felipe Vega

    6 septiembre, 2018 at 4:54 pm

    vivo en playa del Carmen Q. Roo, nuestro excelente ex gobernador, hoy en la carcel, privatizo el agua potable a la empresa Aguacan. resultando que si dejas de pagar un recibo de agua, la empresa Agua can te multa con mil pesos, por no pagar a tiempo, pero son buenas gentes, puedes firmar un convenio, para que pagues la multa en cómodas mensualidades,

  3. Avatar

    asariell

    6 septiembre, 2018 at 4:57 pm

    por lo menos se ve un avance de evitar la privatizaccion del agua,,,antes del 1 de DIC……BRAVO

  4. Avatar

    Felipe Báez

    6 septiembre, 2018 at 6:58 pm

    Es un derecho el acceso gratuito al agua, pero también es una obligación de todos los usuarios cuidarla, no desperdiciarla, no contaminarla, no robarla, todo debe ser documentado.

  5. Avatar

    Heladio Hurtado

    14 octubre, 2018 at 9:30 am

    Q tengan bajó la lupa a a fabricas extranjeras porque esas sonlas q mas contamina n. Como no es au pais a ellos nomas les importa el dinero

  6. Avatar

    Bere

    14 octubre, 2018 at 9:26 pm

    A favor de esta propuesta…no a la privatización del agua…

  7. Avatar

    Angélica Otero

    15 octubre, 2018 at 11:09 am

    También aquí en la CDMX de México se está haciendo lo mismo con los cobros. Están llevando el agua del Río Magdalena Contreras, claro por medio de ductos y se la están vendiendo a la zona previligiada de Santa Fe.

  8. Avatar

    David

    23 mayo, 2019 at 10:38 pm

    Muy bien,en playa del Carmen Quintana Roo consumas o no el agua te la cobran es más cara k la luz por la empresa privada agua kan

  9. Avatar

    María Elena Calvo Martínez

    25 mayo, 2019 at 11:04 am

    En Manzanillo Colima,subieron los impuestos del agua elevadísimos,yo tenía una lavandería y me cobraban industrial,la tuve que cerrar.

  10. Avatar

    Martín Moreno Mateos

    25 mayo, 2019 at 3:36 pm

    Ya veo a Salinas de Gortari frotando sus manos el ogt, el esta detrás de todos los servicios en los que se puede tener el control de los mexicanos, pero adelante con esa reforma para que se la Pele el chupa cabras

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...