Contactanos

 

LMDP

Morena presenta iniciativa para que ningún funcionario gane más que AMLO

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una iniciativa para impedir que se sigan otorgando amparos y suspensiones a los servidores públicos con el fin de obtener una remuneración superior a la del presidente de la República.

La propuesta busca modificar el artículo 129 de la Ley de Amparo, en el que se establece que cualquier servidor público está obligado por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos a recibir una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, pero en ningún caso “podrá ser igual o mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias conforme a la ley de la materia”.

Gutiérrez Luna también propuso la adición de un párrafo al artículo 105 de la misma ley para establecer que, en casos de amparo, se impida concederles a servidores públicos la suspensión para obtener un sueldo o retribución mayor a la remuneración anual máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República, por considerar que eso afecta el interés social y contraviene disposiciones de orden público.

El legislador de Morena recordó que la prohibición de que los servidores públicos obtengan remuneración mayor al Presidente de la República fue publicada hace 12 años, pero funcionarios de diversas instancias han recurrido al amparo para burlar ese mandato legal.

“Quizá el caso de las y los consejeros del Instituto Nacional Electoral sea uno de los más representativos. Precisamente al día de hoy gozan de una suspensión en materia de remuneraciones, otorgada en la controversia constitucional 209/2021 en contra del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2022”, apuntó en tribuna el legislador Morenista.

Acusó a los consejeros electorales Lorenzo Córdova y Ciro Murayama de abusar del amparo mediante suspensiones para mantener altos sueldos y privilegios mayores a los del presidente de la República, pero actúan como actores de oposición y no como árbitro.

“Por eso hoy, desde esta tribuna, como diputado federal, les digo a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama que renuncien, que le hagan un favor al país, que le hagan un favor INE, que le hagan un favor a la democracia y que se afilien a algún partido político para que puedan actuar legítimamente como ya lo están haciendo”, arengó.

Nayeli Lemoine
Escrito por

Futura historiadora, técnica en administración. En contra de la desigualdad social y la violencia.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Sócrates

    29 enero, 2022 at 12:17 pm

    La ley no es retroactiva según el artículo 14 constitucional, solo aplicaría a los nuevos consejeros

  2. Avatar

    Raymundo Pérez

    29 enero, 2022 at 1:36 pm

    Alguien debe intervenir para quitar a Lorenzo Córdoba y Ciro Murrayama pues estos funcionarios que deberían de ser neutrales claramente se han declarado prianistas y esto no debe ser pues los funcionarios del INE deben ser sin compromisos con nadie imparciales además nadie debe ganar más que el presidente

  3. Avatar

    Felipe Báez

    29 enero, 2022 at 6:58 pm

    Lencho y Ciro, fuera del INE ¡YA!

  4. Avatar

    Cenobia

    31 enero, 2022 at 4:22 am

    Desde cuándo debieron renunciar estos sátrapas de Córdoba y Mirayama, son un par de corruptazos que tienen secuestrado al INE. No tienen vergüenza, en una pandemia, donde muchos mexicanos padecen pobreza y desempleo, ellos ganando más que mismísimo presidente, eso es una grosería vil.

  5. Avatar

    Jise

    1 febrero, 2022 at 1:01 am

    Que se haga ley y modifiquen retroactividad para que devuelvan lo cobrado de más desde que se hizo ley esos inútiles que se amparan para seguir sangrando a la nación.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

Grupo Radio Centro enfrenta una gran crisis financiera, la cual lo ha obligado a vender varias de sus estaciones de radio y este jueves,...

Taim-Lain

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

A %d blogueros les gusta esto: