Por: Redacción (@revistapolemon)

24 de marzo de 2018.- Una encuesta correspondiente al mes de mayo determinó que la coalición Juntos Haremos Historia, compuesta por Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES) podría tener una mayoría en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.

Según el sondeo, realizado por Consulta Mitofsky y publicado por el diario El Economista, la alianza alcanzaría 29.2% de preferencia electoral, lo que significaría un máximo de 298 diputados federales y un mínimo de 236, de los 500 puestos que hay en disputa.

Preferencia para diputado federal. Foto tomada de “El Economista”

Por su parte, de los 128 integrantes del Senado, la coalición sumaría 73 legisladores como máximo y 51 como mínimo. En segundo lugar quedaría la alianza PAN-PRD-MC con 50 legisladores como máximo y 28 como mínimo, además de 120 diputados federales como mínimo y 176 como máximo.

En tercer lugar seguiría la unión entre el PRI-PVEM-Panal, con un máximo de 40 senadores y un mínimo de 18, mientras que en la Cámara de Diputados alcanzarían 105 legisladores federales como máximo y 62 como mínimo.

Foto tomada de “El Economista”

En el caso de los independientes, el sondeo refleja que máximo habría dos senadores y un diputado federal, como resultado de las elecciones del próximo 1 de julio.

Al respecto, Roy Campos, director de Consulta Mitofsky, dijo en entrevista con Raymundo Riva Palacio que la probabilidad de que la alianza entre Morena-PT-PES tenga la mayoría absoluta en la Cámara de diputados es de hasta 80% y claramente sería la primera fuerza política, seguida por el PAN y después por el PRI.

Sobre la Cámara de Senadores dijo que la probabilidad de que la alianza Juntos Haremos Historia tenga mayoría absoluta existe, aunque es de 33%.

De manera paralela señaló que el PAN sería claramente la “verdadera segunda fuerza”, pero con una posición muy baja respecto a Morena, que en cualquier escenario el “mínimo que pudiera tener supera a cualquier máximo que los demás”.

La cuarta posición la tendría el PES, que podría alcanzar hasta 70 diputados y la quinta le correspondería al PT, que estuvo a punto de desaparecer en 2015. Para sorpresa de muchos, el PRD se iría hasta la sexta posición en la Cámara de diputados, contrastando con el segundo lugar que ocupó hace algunos años.