Contactanos

 

LMDP

Morena necesita 10 votos para aprobar que el Ejército se mantenga en las calles

La iniciativa de reforma de la diputada del PRI Yolanda de la Torre que plantea extender hasta 2028 las labores del ejército en seguridad pública se discutirá en las comisiones del Senado el día de hoy y el miércoles pasará al Pleno de la Cámara. El coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, reveló que no se ha llegado a un consenso entre los partidos.

Para aprobar la reforma es necesaria la mayoría calificada; esto quiere decir que en caso de que lleguen los 128 senadores, se necesitan dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, es decir, 85 votos.

El bloque opositor cuenta con 53 senadores: 21 del PAN, 11 de Movimiento Ciudadano, 5 del Grupo Plural, 3 del PRD y 13 del PRI. Mientras que Morena tiene 60 legisladores, a los que se le suma 5 del PT, 6 del Partido Verde Ecologista y 4 de Partido Encuentro Social (PES), es decir 75 senadores. Por ende, si el grupo parlamentario morenista y sus aliados quieren aprobar dicha iniciativa de reforma, necesitarían 10 votos de la oposición.

Esta reforma fue aprobada la semana pasada en el Pleno de la Cámara de Diputados con los votos a favor de Morena, sus aliados y PRI. Sobre la discusión en el Senado, Ricardo Monreal ya se ha expresado a favor de dicha reforma, aunque aseguró que la negociación con otros grupos parlamentarios ha sido intensa.

El senador Ricardo Monreal, líder de la bancada de Morena. Foto: Cuartoscuro.

El coordinador de la bancada guinda informó que se ha reunido con los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, así como con funcionarios del gobierno federal. Sin embargo, el consenso aún no se ha logrado.

Algunos medios han sostenido que los 10 votos faltantes para aprobar la reforma propuesta saldrían directamente de la bancada del PRI, principalmente de los allegados al dirigente nacional tricolor, Alejandro “Alito” Moreno. Por ejemplo, Mario Zamora, quien primero se pronunció en contra, pero luego comentó que no conocía a fondo la propuesta y necesitaba leerla; también están Manuel Añorve, Claudia Anaya y Verónica Martínez.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De igual forma, el también senador del PRI y Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, se reunió con Adán Augusto López, Secretario de Gobernación y aseguró que respaldaría a la mayoría de los legisladores.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, ya anunció su postura en contra de la propuesta, pues considera que se trata de un pacto entre el Gobierno Federal y “Alito”, para derrumbar la Alianza Va por México a cambio de frenar los procesos penales y de desafuero contra el propio dirigente tricolor.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    20 septiembre, 2022 at 8:28 pm

    Sea como sea, si el PRI vota para beneficio del pueblo, lo veo bien, pero si el PAN vota en contra nomas por joder, eso me parece muy grave, perjudicar al pueblo y sobreponiendo los intereses particulares del poder…si no pasa la reforma, el PAN se muere, que de por sí ya está en agonía…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Desde que entró al Gobierno de Vicente Fox, Max Cortázar, el actual vocero de Xóchitl Gálvez, es un turbio y oscuro personaje que durante...

Taim-Lain

La Dirección del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) implementó el programa “AIFA Pass“, el cual ofrecerá descuentos parciales y totales en los peajes a los...

Taim-Lain

Una despensa a cambio del voto para Xóchitl Gálvez y Santiago Taboada, es lo que ofrecen perredistas en carpas instaladas en las inmediaciones del...

Taim-Lain

Para Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un hecho que Claudia Sheinbaum será la próxima presidenta de México, pues no hay forma de Xóchitl Gálvez...