Contactanos

 

Taim-Lain

Morena logra tipificar la violencia vicaria en la CDMX

Diputadas de Morena en conjunto con colectivas feministas que buscan acabar con la violencia vicaria pretenden ser punta de lanza en la lucha contra este tipo de violencia de género. Para ello dieron el primer paso en la Ciudad de México (CDMX) al lograr tipificarla como delito en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

La violencia vicaria es catalogada por expertas como “la más terrible” de las violencias de género, aún así en la mayoría de los estados de México, no está tipificada como un delito.

La ausencia de este tipo de violencia en el marco jurídico imposibilita el acceso a la justicia de miles de mujeres que son víctimas de ella todos los años desde hace más tiempo del que se puede recordar.

¿Qué es la violencia vicaria?

De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) la violencia vicaria es aquella forma de violencia contra las mujeres en la que se utiliza a los hijos, hijas y/o personas significativas para ellas, como un medio para dañarlas o producirles sufrimiento.

Al respecto, la periodista española Leonor Pérez Durand quién es especialista en casos de violencia de género dice:

“Es la más cruel de las violencias de género porque se ejerce en contra de las mujeres a través de sus familiares, sobre todo, a través de los hijos. Si un hombre te mata, ya no estás para sufrirlo, pero sobrevivir a la muerte de un hijo, eso es dolorosísimo, es la forma más punzante, más terrible de hacerle daño a una mujer. Pero no solo es el asesinato del hijo, la violencia vicaria es también la manipulación de los hijos por los padres en contra de las madres”.

La violencia vicaria en México

La violencia vicaria es mucho más común de lo que se piensa, sin embargo pocas legislaciones en México, y Latinoamérica, la reconocen como un delito. El medio Deutsche Welle narra dos casos de mujeres de diferentes épocas en México que fueron separadas de sus hijos, los victimarios son en ambos casos los padres de los infantes.

“Margarita, una inocente rubia proveniente de Veracruz, México, se casó a los 16 años con un hombre de 32. El marido se la llevó a Ciudad de México y la encerró en un pequeño apartamento. No la dejaba salir. Tuvo a sus dos hijos antes de los 20, y el acoso y el maltrato fue en aumento. El hombre padecía celotipia; la espiaba y la controlaba. Además, la golpeaba. A los 27, Margarita decidió divorciarse y él se llevó a los hijos a Estados Unidos. Margarita tiene ahora 70 años. Nunca pudo restablecer una relación con sus hijos. Ellos crecieron pensando que su madre los había abandonado porque no los quería.

Alejandra, una mexicana de 32 años, sufrió el secuestro de sus hijos por parte del padre, un hombre con recursos, que también ha impedido todo contacto entre ella y los hijos argumentando que la madre está desequilibrada mentalmente.”

Esto no solo muestra que este tipo de violencia existe, sino que no es una problemática actual, más bien se ha venido arrastrando como muchas otras violencias en razón de género.

Es hasta este año cuando en México se ha comenzado a reconocer y tipificar la violencia vicaria como un tipo de violencia de género. La tipificación de este tipo de violencia es importante porque reconoce y evidencia un tipo específico de violencia que surge de una problemática estructural y sistemática que conocemos como violencia de género. Además facilita para las mujeres víctimas el acceso a herramientas jurídicas que las ayuden en su búsqueda de justicia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En México, el primer estado en tipificar este delito fue Zacatecas. A propuesta de la diputada de Morena Maribel Galván Jiménez el 1 de febrero de 2022 y fue aprobada por unanimidad el 31 de marzo siguiente.

En mayo, el estado de Hidalgo se convirtió en la segunda entidad en aprobar una reforma al Código Penal del estado para tipificar la violencia vicaria. A propuesta de la diputada Erika Rodríguez del PRI se aprobó también por unanimidad. Por su parte, el Congreso del Estado de México reconoció el delito de violencia vicaria, sin embargo no está sancionada ni tipificada.

El Congreso de Yucatán aprobó la Ley contra la violencia Vicaria el 8 de junio. Con esta ley se castigará con una pena de 4 a 8 años de prisión a quienes violenten a las esposas y/o exesposas con los hijos, así como a los servidores públicos que traten de atrasar las investigaciones por este delito.

Marcha feminista en la Ciudad de México. Foto: Reuters.

En Campeche diputadas y diputados de Morena, PRI, MOCI y PAN aprobaron cambios a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia a los Códigos Penal y Civil y se incluyó la violencia vicaria como una forma de violencia hacia la mujer, sus hijas e hijos.

Más recientemente, el pasado 2 de diciembre en Morelos se aprobó con 18 votos a favor la Ley Vicaria, para sancionar a los padres que ejercen violencia y buscan hacer daño a las mujeres a través de la sustracción de sus hijos y corromper a las autoridades judiciales para obtener la custodia de los mismos.

Al respecto la diputada del Partido del Trabajo (PT) y presidenta de la Comisión de Genero al interior del Congreso morelense, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, señaló que ha sido “un largo camino” para las mujeres el que les reconozcan sus derechos.

La lucha en la CDMX

Tras la iniciativa de legisladoras de Morena en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) se aprobó incluir en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la violencia vicaria como un tipo de violencia de género.

El pasado 29 de noviembre el Congreso de la CDMX aprobó con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen para tipificar este tipo de violencia. Pero la lucha por este derecho de las mujeres fue una lucha que llevó mucho tiempo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En su participación en la sesión ordinaria de Congreso de la CDMX, la principal impulsora de la iniciativa, la diputada morenista Ana Francis López Bayghen narró que el punto culminante de esta lucha en la CDMX fue el 19 de mayo durante el Conversatorio “Rumbo al reconocimiento y sanción de la violencia vicaria en la Ciudad de México”.

En ese momento, legisladoras de todos los partidos se reunieron con colectivas feministas como el Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria y la Colectiva de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (Cam-Cai) que buscan dar visibilidad a este tipo de violencia.

Diputada Ana Francis López Bayghen Patiño

A partir de ahí ley fue trabajada estas colectivas feministas en conjunto con las diputadas locales de Morena Ana Francis López Bayghen Patiño y Nancy Marlene Núñez Reséndiz. Cabe destacar la importancia que tiene esta ley en la capital, pues aunque no hay estadísticas oficiales, la CDMX ocupa el primer lugar en violencia vicaria en todo el país.

El Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria (FNCVV), que es uno de los colectivos que apoyó en la legislación, ha documentado 2,165 de mujeres víctimas en México, en las cuales la capital concentra el 21% de los casos.

Por su parte, Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX se expresó al respecto el 21 de noviembre. Su postura fue a favor del dictamen y profundizó en que la ley tiene “todo el apoyo de la Jefatura de Gobierno, para iniciar con esta modificación a la Ley de Violencia contra las Mujeres, y posteriormente, ir ampliando todo lo que significan los derechos de las mujeres en la ciudad”.

La mandataria local detalló que el Gobierno capitalino trabajó con los colectivos feministas y con mujeres que han sufrido violencia vicaria para establecer comunicación con la Fiscalía capitalina y el Poder Judicial de la Ciudad de México.

La iniciativa se presentó por la Comisión de Igualdad de Género y propone adicionar la fracción X al artículo 6 de la ley en donde se define este tipo de violencia. Tiene el objetivo de reconocer la violencia vicaria y que las autoridades se familiaricen con ella cuando se incorpore al Código Penal y Civil.

También se retomaron las observaciones de la legisladora panista Gabriela Salido Magos y de instancias como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de las Mujeres, el Centro de Estudios Legislativos para la Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México (CELIG) y de la Fiscalía General de Justicia capitalina.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El dictamen reconoce la violencia vicaria de la siguiente manera:

“Es la acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato o haya mantenido una relación de hecho o de cualquier otro tipo, por sí o por interpósita persona, que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer, a través de la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo, ocasionando un daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor”.

Tras la aprobación, Jennifer Michelle Seifert, integrante del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria agradeció a la Jefa de Gobierno y la diputada local morenista por el apoyo.

“Gracias, doctora por acompañarnos; gracias, diputada Ana Francis por todo el apoyo, porque creo que fuiste una de las primeras personas con las que tocamos las puertas aquí en la Ciudad de México, y desde un inicio la comprensión de esta Violencia Vicaria fue inmediata”, resaltó.

https://twitter.com/Congreso_CdMex/status/1598158583241134081

Con su aprobación, la CDMX se convirtió en la décima entidad de México que reconoce la violencia vicaria y la séptima que la cataloga como violencia de género. Según datos del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria existen ya 10 entidades que reconocen este tipo de violencia en sus legislaciones. Asimismo hay otras 13, entre las que destacan Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Oaxaca y Sonora en las que ya se discutió el tema pero no se ha legislado y 9 entidades más, como Nuevo León, Durango y Tamaulipas en las que aún no se ha presentado una iniciativa sobre el tema.

Aunque la tipificación de la violencia vicaria en la capital del país es un avance en materia de derechos para las mujeres, aún queda camino por recorrer. Las protagonistas de esta lucha lo saben y lo reconocen, sin embargo ellas buscan ser punta de lanza para que este avance llegue a todo el país.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

0 Comentarios

  1. Avatar

    Erik Jme

    4 enero, 2023 at 2:41 pm

    Y dónde está la justicia?? Que pasa cuando la madre es responsable de la violencia Vicaría en contra de los progenitores?? Porque ejemplos hay muchos también… La diferencia es que a los hombres no van a considerarlos cada vez que intenten denunciar este delito. Porque no tenemos el derecho. Entonces cuál justicia??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN PRI y PRD, volvió a generar polémica al preguntar a un grupo de adultos mayores en Morelos: “¿Quién...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra afirmó que la oposición reclutó a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña para...