Tras las reiteradas acusaciones de violación en su contra, Félix Salgado Macedonio no será, al menos por ahora, el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Así lo anunció hoy la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido fundado por el ahora Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La determinación fue tomada por la CNHJ tras un “análisis exhaustivo de las pruebas”, por lo que ahora tanto la comisión Nacional de Elecciones como la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, tendrán que reponer el procedimiento para evaluar nuevamente a las y los mejores perfiles y de entre ellas y ellos seleccionar a la candidata o el candidato a la gubernatura de Guerrero.

La decisión fue tomada por la comisionada de la CNHJ y abogada feminista Zazil Carreras Ángeles, el comisionado Alejandro Viedma, quien es diputado y también representante de Morena en el INE, así como del comisionado Vladimir Ríos García y la presidenta de la CNHJ, Eloísa Vivanco Esquide. 

Momentos antes de que se tomara esta decisión, la secretaria General de Morena, Citlalli Hernández, se pronunció a favor de quitarle la candidatura a Félix Salgado y pidió a los integrantes de la CNHJ no dudar en hacerlo.

“Creo en transformar este país de manera profunda, un país que es tan machista, donde normalizamos la violencia, la misoginia. Ahora puedo decir, con mucha responsabilidad, es como el tema de Félix Salgado: no tendríamos que dudar como partido en que lo mejor es tomar una decisión diferente respecto a la candidatura”, expresó la senadora con licencia.

Citlalli Hernández expuso que de tomar esta decisión, Morena evitaría el daño moral que provocaría la postulación de Salgado Macedonio, quien tiene acusaciones penales por abuso sexual y dos investigaciones por ese motivo en la CNHJ.

“Justamente para no mermar nuestra autoridad moral, porque a pesar de que no somos un partido que ha avanzado mucho, digamos, en la discusión colectiva de una agenda feminista, sí somos un partido con muchas feministas y sí somos un partido con vocación equitativa e igualitaria”, indicó la secretaria general de Morena.

El mensaje de Citlalli Hernández fue acompañado por más de cien militantes y simpatizantes de Morena, quienes a través de un escrito entregado a la dirigencia nacional de Morena y a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del partido así como a la Comisión Nacional de Elecciones, manifestaron su petición de quitarle la candidatura a Félix Salgado, quien abrió un frente al interior de Morena por las acusaciones que pesan en su contra de abuso sexual.

“Las promoventes, convencidas del cambio verdadero por un México con mayor justicia para las mujeres, nos manifestamos preocupadas por el contexto de la candidatura a la gubernatura de Guerrero. Tenemos claro que, en Morena, no hay lugar para los abusadores y expresamos nuestro rechazo a que Salgado Macedonio siga adelante con su candidatura para las elecciones de junio de este año, después de conocerse que el aspirante cuenta con denuncias en su contra” señalaron en la misiva.

Entre las firmantes estuvieron las diputadas de Morena Aleida Alavez y Lorena Villavicencio, entre otras, así como las senadoras del mismo partido Ana Lilia Rivera, Martha Lucía Micher, Jesús Rodríguez, Blanca Piña y Germán Martínez entre otras y otros.

Félix Salgado podría volver apuntarse y competir por la candidatura

Pese a que le retiró la candidatura, la CNHJ dejó abierta la posibilidad de que Félix Salgado pueda volver a registrarse en el proceso de selección y competir nuevamente por la candidatura a la gubernatura de Guerrero.

De acuerdo con la sentencia emitida en la CNHJ, se declararon infundados los agravios de violencia política de género y de fama pública, motivos por los cuales se ordena reponer el procedimiento de selección de aspirante pero nunca se hace explícito que Salgado no pueda volver a inscribirse.