Contactanos

 

Taim-Lain

Morena Jalisco, la correlación de debilidades y un impresentable al mando

Parte I

Excluyendo de manera expresa a Morena Jalisco de la generalización, se podría afirmar que toda comunidad política está constituida por una determinada configuración de relaciones de poder (correlación de fuerzas). A su vez, esas mismas relaciones, siempre en movimiento como placas tectónicas, generan consecuencias que alteran y afectan de manera transversal el comportamiento de los organismos políticos.

Separar a Morena de la generalización anterior no es un acto de perversión. Todo lo contrario: es un esfuerzo para explicar a profundidad los problemas que han acontecido en un espacio común a todos (como son los partidos, y más Morena) que parece vivir ensimismado, cooptado por verdaderas mafias políticas venidas a “elites” con corona de papel, las cuales han impreso su sello personal a las formas del quehacer político.

A manera de aclaración, decimos que la debilidad encarnada por estos grupos –y mafias- es una completa ausencia de energía moral que se cristaliza en sus comportamientos facciosos y patrimonialistas sobre el partido.

Nada tienen que ver lo que pasa en Morena Jalisco con una confrontación entre fuerzas disímiles ya mencionada. Más bien, lo que sucede al interior de nuestro movimiento-partido es una ofensiva grupuscular de sectores privilegiados que ha roto y violentado el bien común que hemos creado.

La citada ofensiva grupuscular es producto de una correlación de debilidades, es decir, de una confluencia de lados flacos (que difícilmente podrían sostener ninguna estructura efectiva –ni mucho menos superar retos-) y fracasadas carreras políticas que en su afán de no sucumbir se han emancipado de los principios y mecanismos de control que nuestro movimiento-partido ideó. Esto ofensiva ha llevado a esos “liderazgos” (entiéndase, carreras políticas que han siempre fracasado) a asumir comportamientos arbitrarios que posibilitaron y concretaron la reciente debacle electoral de junio pasado.

Dentro de esa correlación de debilidades se inscribe una gran lista de lamentables episodios que han desembocado en el rumor de que Salvador Cosío Gaona se perfila, imposición mediante, como el futuro dirigente de Morena en nuestro estado. Del otro lado, su contrincante más definido –también un egresado del PRI-, tiene el triste mérito de hacer ver a Cosío como una desgracia aceptable. Pero de él hablaremos en la próxima entrega.

Salvador Cosío Gaona.

Salvador Cosío Gaona.

Personalmente me parece que Salvador Cosío Gaona es indefendible e impresentable. Dicen de él quienes lo conocen que no lo imaginan en Morena (en el escenario en el que se encuentra: sin registro ni prerrogativas locales) pues tendría que “meterle” dinero al proyecto. No pareciera empatar con la lógica del imputado iniciar una aventura política si no es rentable, es decir, si los beneficios no están al alcance de la mano. Sin embargo, agregan sus ex colaboradores, hay afinidades entre el notario y AMLO.

Explican que si Andrés Manuel apuesta por identificar en Jalisco a la mafia en el poder, en Cosío Gaona cuenta con un colaborador (que no aliado: dejan claro que el señor se replantea con celeridad sus lealtades) capaz de “encuerar” a todos sus integrantes, pues de todos sabe todo; sean del PRI, del PAN o del Verde.

Concluyen en que la única verdad en este asunto es que, en efecto, Cosío ha anunciado su regreso a la política, pero que, en medio de todo lo que eso pueda significar, no decide si hacerlo a través de Morena o de Movimiento Ciudadano, con quienes también está en pláticas.

No hay duda que Salvador Cosío Gaona es de esos personajes sin fondo: mientras más se le escarbe más se le va a encontrar. Tampoco hay duda que en política se es uno y el peso de su pasado, y que –como lo decía Hugo Chávez de los partidos que lo acompañaron en su primera campaña presidencial– algunos expriístas tienen derecho a reivindicarse, pero no cualquiera, pues quienes de verdad lo han hecho dejaron privilegios y sacrificios en medio de la lucha por ideales, como AMLO y Cárdenas. Sin duda, desde las bases, la ruta impostergable es hacer público quién o quiénes están impulsando a Cosío al interior de Morena.

El actual presidente de Morena, Humberto Ortíz, acompañado de Primitivo Madrigal y Jaime Hernández Ortiz.

El actual presidente de Morena, Humberto Ortíz, acompañado de Primitivo Madrigal y Jaime Hernández Ortiz.

Quienes promueven al acusado saben que repetir recetas en política es rentable, pues a ellos les ha traído múltiples beneficios. No es la primera vez que salen de la desventaja aliándose con personajes deleznables. Este grupo en sí, comandado por Primitivo Madrigal y Carlos Gómez González, sintetiza dentro de sí una relación antes inimaginable al estar integrado por nostálgicos integrantes de la FEG y representantes del más bajo escalón de la nomenklatura padillista, como Jaime Hernández Ortiz, un hombre de comprobable descrédito social que sencillamente no debería estar en Morena.

De Primitivo Madrigal tengo poco que decir, salvo que mi admiración a él pereció paulatinamente desde que lo vi manejarse con naturalidad en el ambiente de Carlos “Charly” Gómez, y permitir que la gente lo viera como un personero de Horacio García Pérez, ex presidente de la FEG, con todo y los episodios de violencia política que ello conlleva.

De personalidad inescrupulosa y decepcionante, Carlos Gómez es el hábil secretario de finanzas del actual comité estatal de Morena. Un personaje misterioso que presume de no saber de los manejos propios de la política mientras crece agigantadamente en todos los niveles del partido. Tomó una relevancia tal que encabezó los golpes políticos (que no disidencia) más fuertes contra Humberto Ortiz. Destaca por ser irrespetuoso a espaldas de la gente, sobre todo de las mujeres, y de amable conversador además de “buen amigo”. Presumía de su amistad cercana al actual fiscal Eduardo Almaguer e incluso narraba con emoción una reunión con el mismo cuando este ocupaba la Secretaria del Trabajo para que lo auxiliara en un conflicto laboral que mantenía con un ex empleado de su negocio particular.

Según lo que se ha sabido, este segundo al mando del grupo integrado por él, la FEG y algunos miembros del Grupo Universidad, conocidos como el “grupo de casa Vallarta”, es quien se ha encargó de entrar en negociaciones con ex integrantes del partido Verde, algunos ex priístas y miembros de la Iglesia de la Luz del Mundo para afiliar, en cantidades copiosas, a cuanta persona se pudiera para garantizar el éxito del ex diputado priísta Salvador Cosío en las asambleas distritales del próximo mes septiembre.

Avatar
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Marco Antonio López Flores

    27 agosto, 2015 at 3:23 pm

    Felicidades, de acuerdo con el artículo, valiente, claro dando nombres y detalles…..en esa linea de no permitir la invasión en el partido de políticos “de experiencia” y siguiendo el ejemplo de AMLO: La DenunciA.

    en esa línea Alex , cuenta conmigo y de seguro con un gran número de morenstas que si bien no tenemos la gran experiencia, si tenemos la conciencia ciudadana de querer un partido diferente y creer que se puede…defendamos a morena …un abrazo

  2. Avatar

    Mireya Acosta

    28 agosto, 2015 at 5:23 pm

    La planilla la formó Humberto Ortiz. Seguimos de luto.

  3. Avatar

    Alonso

    3 septiembre, 2015 at 10:47 pm

    Ojala alguien haga un reportaje sobre MORENA de Queretaro, un asco de verdad.

    Saludos

    • Jaime Avilés

      Jaime Avilés

      4 septiembre, 2015 at 4:32 am

      Prometido

  4. Pingback: Pugnas en Morena Jalisco provocarían que hijo de ex gobernador priísta tome la dirigencia | Polemon

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: