Contactanos

 

Mario Delgado denuncia parcialidad de Rossana Reguillo. Foto: Edgar Negrete / Cuartoscuro

Taim-Lain

Morena impugnará debate presidencial por parcialidad de Signa Lab

El partido Morena, liderado por Mario Delgado, anunció que impugnará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la organización del primer debate presidencial, cuestionando la imparcialidad de la instancia académica encargada de seleccionar las preguntas para el evento.

Esta decisión surge tras identificar que la directora de SignaLab del ITESO, institución seleccionada por el INE, es abiertamente opositora a la Cuarta Transformación, lo cual, según Delgado, compromete la neutralidad del debate.

Durante una conferencia de prensa, Delgado expresó su descontento con la designación de Signa Lab del ITESO, argumentando que la participación de este laboratorio de la universidad jesuita, bajo la coordinación de Rossana Reguillo, no garantiza la imparcialidad requerida para un evento de tal magnitud.

La directora de Signa Lab, Rossana Reguillo.

“No puede haber una disculpa pública o que la institución designe a otra persona. Queremos que se cambie”, afirmó el líder de Morena.

El INE había previamente anunciado que las y el candidato presidencial —Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez— recibirían preguntas de la ciudadanía, con SignaLab del ITESO como la entidad responsable de filtrar los cuestionamientos a través de redes sociales para el debate programado para el próximo 7 de abril.

La controversia se agudiza con las declaraciones de Delgado sobre la consejera electoral Carla Astrid Humphrey Jordan, a quien acusa de adoptar una actitud de confrontación contra la Cuarta Transformación y de tomar decisiones unilaterales que podrían perjudicar a Morena.

Carla Humphrey. Foto: Especial

“Esta consejera lleva tiempo en el golpeteo contra Morena”, criticó.

Este conflicto pone de manifiesto las tensiones políticas en la antesala de los debates presidenciales y resalta la importancia de la transparencia y la neutralidad en el proceso electoral.

Con la impugnación, Morena busca asegurar que los debates sean espacios de diálogo equitativo, donde las ideas y propuestas de todas las candidaturas puedan ser expuestas sin sesgos ni influencias externas. La situación plantea un desafío para el INE, que deberá abordar estas inquietudes para mantener la confianza en el proceso democrático más importante del país.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Rossana Reguillo es opositora a la 4T y simpatiza con la oposición

La directora de Signa Lab y académica del ITESO, Rossana Reguillo, es una abierta opositora al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación.

Basta revisar su cuenta de Twitter para percatarse al instante que detesta al mandatario y se opone a todo lo que represente a su movimiento.

Y no sólo eso, en una de sus publicaciones recientes en la red social X, Rossana Reguillo mostró su simpatía con la candidata del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez, retuiteando una publicación en apoyo a la candidata, luego de su traspié en su gira en Estados Unidos, al pronunciar de forma incorrecta algunas palabras en inglés.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El poder que le dio el INE a Signa Lab

El INE ha designado a Signa Lab, perteneciente al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), como la entidad académica encargada de seleccionar y procesar las preguntas para el primer debate presidencial de México.

Este evento, programado para el 7 de abril, contará con la participación activa de jóvenes mayores de 13 años, quienes tendrán la oportunidad de enviar sus cuestionamientos a las candidatas y al candidato presidencial.

Los días 20 y 21 de febrero han sido fijados como el período en que estos jóvenes podrán hacer llegar sus preguntas, las cuales deberán centrarse en temas de relevancia nacional como educación, salud, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación, atención a grupos vulnerables y la violencia contra las mujeres. Un total de 108 preguntas serán seleccionadas y procesadas por Signa Lab para ser presentadas durante el debate.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Karl Olaf

    11 febrero, 2024 at 10:34 am

    Ven que la perra es huevona, y le ponen el tapete!

  2. Avatar

    José R. M. García

    11 febrero, 2024 at 11:34 am

    No olvidemos que el ITESO es la casa de estudio y formación de bases de los JESUITAS y sólo basta conocer el juramento que hacen ellos para imaginar sus intenciones y porqué tantas veces han sido expulsados de múltiples países. Evidencias de su fanática perversidad en: Texto del Juramento Jesuita Extrema de inducción según consta en los Diarios del 62 º Congreso, 3 ª Sesión, del Registro del Congreso de Estados Unidos (Cámara Calendario N º 397, Informe No. 1523, 15 de febrero de 1913, pp . 3215-3216 El juramento también es citado por Charles Didier en su libro Subterranean Roma (Nueva York, 1843), traducido del original francés.

    • Avatar

      Marco Osorio

      11 febrero, 2024 at 11:52 am

      Es correcto teniendo en primer término que es anticonstitucional pues el principal objetivo de la lucha de Reforma fue separar el poder eclesiástico del político y ahora quieren volver a poner por encima de todo la creencia religiosa. Fuera signa lab, fuera iteso y fuera carla Humphrey, manzana podrida y prostituida.

  3. Avatar

    ANTONIO VAZQUEZ CABRERA

    11 febrero, 2024 at 1:45 pm

    ESTOS MALDITOS NO TIENEN VERGÜENZA ,EL BURRO HABLANDO DE OREJAS. PORQUE NO HACEN LO MISMO EN LA SCDJ CON SU MALDITA PALERA BATRES.

    • Avatar

      Marco Osorio

      11 febrero, 2024 at 2:15 pm

      ¿Y si mejor comenzamos con los que cobran más que el Presidente violando la Constitución que deberían fomentar y proteger? No se ofusque, podemos discrepar sin insultar o agredir.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El medio estadounidense The New York Times (NYT) reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por revelar la investigación que lleva a cabo dicho...

Taim-Lain

El productor y cineasta Epigmenio Ibarra comentó que a pesar de la guerra sucia que ha lanzado la oposición en contra del Gobierno de...

Taim-Lain

Una jueza federal prohibió al Presidente Andrés Manuel López Obrador denostar al juez de control Crescencio Contreras Martínez, contra quien se inició un juicio...

Taim-Lain

Tras acabarse la concesión que le dio Felipe Calderón al magnate Ricardo Salinas Pliego para tener un campo de golf en Huatulco, Oaxaca,  el...