Contactanos

 

Taim-Lain

Morena hará encuesta para conocer opinión sobre Poder Judicial

Morena llevará a cabo tres encuestas ciudadanas este fin de semana con el fin de conocer la opinión del pueblo sobre la Reforma Judicial, y sobre los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial.

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, explicó que las encuestas se realizarán casa por casa y serán llevadas a cabo por dos empresas encuestadoras y una por Morena, método similar al realizado para elegir a quien sería el candidato o candidata presidencial.

Se espera que los resultados de estas encuestas estén listos el lunes, así lo refirió Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México.

Aunque éstos no serán vinculantes, servirán para reflejar la opinión de la ciudadanía sobre la reforma del Poder Judicial y proporcionar información relevante para los legisladores.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de conocer la opinión del pueblo de México sobre jueces, magistrados y ministros, así como sobre la elección directa de estos.

Asimismo, dijo que ya lo platicó con Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados quien a su vez estará a cargo del proceso de parlamento abierto para discutir la reforma judicial.

El parlamento abierto, según explica el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), es un espacio de encuentro entre el Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil y otros entes que buscan que se informe, debata y transparente el contenido de alguna reforma, en este caso, la Reforma Judicial.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, la virtual presidenta electa, reiteró su posición de que jueces, magistrados y ministros deben ser elegidos por voto popular. Asimismo, dio la bienvenida a la participación del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en los diálogos sobre dicha reforma.

“Mi opinión es que deben elegirse los jueces, pero también es importante que se haga este Parlamento Abierto. Y no es novedad, lo dije durante toda la campaña… la pusimos a votación en las plazas”, apuntó.

La morenista destacó que:

“Una de las virtudes de la reforma es justamente que el Consejo de la Judicatura no sea juez y parte, porque es hoy la presidenta de la Corte quien es también presidenta del Consejo de la Judicatura. Y realmente las sanciones son prácticamente administrativas, las que se han hecho jueces o por razones administrativas, no por un asunto de realmente evaluar el trabajo de fondo de un juez, una jueza, de un magistrado, de un ministro”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    14 junio, 2024 at 11:30 am

    El poder judicial está atrasado, se ha quedo en el pasado… trabaja como en tiempos de la colonia… hay que modernizarlo… hay que actualizarlo… hay que darle un sacudida… hay que desempolvar sus instalaciones… hay que ajustarlo a los tiempos de hoy… y todo en un sentido juncia y respeto al pueblo y a la nación… nada por encima de ellos….

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

  2. Avatar

    luis

    14 junio, 2024 at 11:31 am

    El poder judicial está atrasado, se ha quedo en el pasado… trabaja como en tiempos de la colonia… hay que modernizarlo… hay que actualizarlo… hay que darle un sacudida… hay que desempolvar sus instalaciones… hay que ajustarlo a los tiempos de hoy… y todo en un sentido justicia y respeto al pueblo y a la nación… nada por encima de ellos….

    SIGAMOS HACIENDO HISTORIA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...