A poco tiempo de las elecciones, Morena sigue como puntero para encabezar la Cámara de Diputados, según reveló un análisis de sondeos realizado por El País.

Además, el Presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene una popularidad por encima del 60 por ciento.

Este sábado el diario publicó el análisis, firmado por Jorge Galindo, en el que se puede notar que las críticas que ha recibido el Gobierno del tabasqueño por el manejo de la emergencia sanitaria “apenas le han pasado factura”.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México en conferencia de prensa en el Salón Tesorería de Palacio Nacional. Foto: Carlos Ramos Mamahua

A mediados del año pasado, AMLO tenía el 68 por ciento de aprobación y, en febrero pasado, ésta bajó apenas unos puntos, hasta llegar a 65 por ciento, según los estudios realizados por SIMO Consulting para El País.

El medio explicó que los datos reflejan “más insatisfacción de la ciudadanía ante los feminicidios, en general la actitud del Ejecutivo con el movimiento feminista, la crisis de seguridad y la pandemia”.

Además, el panorama también es alentador para Morena en la Cámara baja. La media ponderada de los principales sondeos hechos por El País, reflejan que el partido recibiría casi uno de cada dos votos, lo que apunta cuatro escenarios que le garantizan al partido el control del Poder Legislativo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

La media ponderada de los sondeos, que incluye los que fueron hechos entre el 1 de diciembre y el 23 de abril, establece que el partido suma 46.9 por ciento de las preferencias.

Le sigue:

  • Partido Acción Nacional (PAN), con 17 por ciento
  • PRI, con 16.5 por ciento
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 3.8 por ciento
  • Movimiento Ciudadano con 3.1 por ciento
  • Partido del Trabajo (PT) con 3 por ciento

“Los cuatro escenarios que arrojan los sondeos -un Oficialismo fuerte, Oposición fuerte, Pequeños fuertes, Grandes fuertes- garantizan a Morena que hoy tiene mayoría absoluta, el control de la Cámara con o sin el apoyo de otras formaciones”, indica el análisis.

Además destaca que la estimación tiene una “considerable incertidumbre”, pues en los últimos meses Morena ha obtenido de 40 por ciento a 62 por ciento en las encuestas.

“Los márgenes son muy grandes también para PRI (13-27), PAN (2-8) y, de manera muy destacada, el Partido Verde: hasta 8 puntos”, explica el análisis del diario.

Con la proyección central que hace el ponderado de encuestas de Oraculus, se le otorga hasta ahora una “casi-mayoría absoluta a Morena”, misma que podría lograr una mayoría calificada con sus aliados, el PT y el PVEM.

Este 6 de junio, en la jornada electoral se definirán 20 mil cargos públicos, entre ellos 15 Gobernadores y 500 miembros de la Cámara de Diputados.

“México se encamina hacia la contienda electoral más grande de su historia, en la que quedarán elegidos 20 mil cargos públicos, entre ellos, los gobernadores de 15 de las 32 entidades federativas y los 500 miembros de la Cámara de Diputados. La campaña lleva semanas desarrollándose en torno a un eje polarizador central, el proyecto de López Obrador, con un partido de Gobierno omnipresente y una oposición sin liderazgos y desdibujada”, explicó El País en su análisis.

Ambos promedios presentan a Morena por encima de la alianza Va por México, que agrupa a fuerzas como el PAN, PRI o PRD y que, a decir del mandatario, buscan tomar el cuerpo legislativo para frenar el presupuesto a su Gobierno.

Esta unión no sólo es inédita, sino que concentra en la unión a partidos que antes solían estar en contra.

Esta alianza nació por iniciativa del empresario Claudio X. González y Gustavo de Hoyos, y es apoyado por el grupo de intelectuales que encabezan Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín.