Contactanos

 

Rafael Barajas El Fisgón en la UNAM. Foto: Beatriz Contreras

Taim-Lain

Morena es un frente amplio contra el neoliberalismo: Fisgón

Morena es la “suma de las luchas históricas del pueblo mexicano” y un “frente amplio contra el neoliberalismo”, dijo Rafael Barajas Durán, ‘El Fisgón’, en una conversación con estudiantes de las Redes Universitarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a donde acudió para impartir una conferencia denominada “¿Hacia donde va la 4T?”.

El monero planteó que a lo largo de su historia, México ha  tenido cinco transformaciones impulsadas por sectores liberales de la población que lucharon, primero por la soberanía nacional y la libertad de expresión, y posteriormente para mejorar sus condiciones de vida.

Dijo que la primera transformación la encabezó Hidalgo con el movimiento independentista, que aunque logró desterrar a la corona española, permaneció el viejo régimen feudal con la Iglesia Católica a la cabeza. 

“Consiguieron que se fuera la corona española, pero se quedó el viejo régimen feudal y se quedó la vieja institución ideológica del régimen feudal que es la Iglesia y la Iglesia regía la vida diaria de la gente, regía desde el nacimiento hasta la muerte”.

Después de eso, dijo, hubo que pelear por el derecho al libre pensamiento y Juárez emprendió una batalla en la que resultó victorioso al lado de los liberales. Sin embargo, el sector conservador se reagrupó y años más tarde volvió al poder a través de Porfirio Díaz, quien pactó con los hacendados y la Iglesia Católica.

Fue así que la población mexicana volvió a levantarse, esta vez motivada por las enormes desigualdades y la violación a sus derechos humanos. Para El Fisgón, esta lucha social derivó en los Estados de Bienestar que más tarde se replicarían en otras partes del mundo, con un modelo social que privilegiaba el desarrollo  colectivo a través de prestaciones sociales e  instituciones que protegían a los individuos.

Lamentablemente, dijo, el neoliberalismo se ha implantado en todo el planeta contra los Estados de Bienestar.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Nos implantaron la idea de que los valores individuales estaban por encima de los valores colectivos y eso por supuesto que plantea un problema serio”, mencionó.

Rafael Barajas explicó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es una oposición a un régimen que durante 37 años ha saqueado el bolsillo de los mexicanos de todas las maneras posibles.  Dijo que México aún pelea por su soberanía y la libertad de expresión, pero los adversarios ya no son la corona española o la Iglesia Católica, sino las compañías extranjeras y los consorcios masivos de comunicación.

Rafael Barajas El Fisgón en la UNAM. Foto: Beatriz Contreras

“Seguimos peleando por la soberanía, por supuesto que sí, ahora no peleamos contra la corona española, estamos peleando contra Iberdrola, estamos peleando por supuesto contra Mobile, estamos luchando contra las lógicas del Fondo Monetario Internacional, contra las lógicas de Washington, seguimos peleando por la libertad de pensamiento, pues fíjense que sí, pero no peleamos contra la Iglesia, estamos peleando contra el nuevo aparato del régimen presidencial que son los grandes consorcios masivos de televisión, porque en este lío neoliberal se consolidaron consorcios masivos de medios que nos dictan lo que debemos decidir y lo que debemos pensar todos los días, nos dictan la agenda todos los días”, dijo.

El monero de La Jornada mencionó que los consorcios de comunicación actúan como aparatos de reorganización de pensamiento que determinan la agenda. En cada país hay uno, dijo, y recordó el caso de Brasil donde la televisora de derecha O Globo, impulsó la separación de la presidenta Dilma Rousseff y el encarcelamiento del expresidente Lula Da Silva, quien estuvo en prisión tres años.

El director del Instituto de Formación Política de Morena ofreció una explicación nítida y amena, retomando ejemplos históricos, datos y referencias que acompañaron su exposición.

“En esta era neoliberal lo que vimos es que la riqueza se concentró en unas cuantas manos y en cambio, la pobreza se multiplicó en serio. Hoy en día se calcula que los diez hombres más ricos del mundo, tienen más riqueza que el 50 por ciento más pobre del planeta. El dinero de los cinco hombres más ricos del mundo, podría resolver el hambre mundial. ¿Por qué no la resuelven? porque están en la lógica de la individualidad”, comentó.

El Fisgón precisó que las clases dominantes se han reagrupado para hacer contrarrevoluciones y conservar sus privilegios. La contrarrevuloción neoliberal, dijo, fue tan radical en México que atentó contra el campesinado, lo despojó de sus tierras, y hoy en día muchos de los campesinos migran hacia Estados Unidos donde trabajan de manera ilegal.

Los preceptos que dieron origen a la Revolución Mexicana siguen vigentes, dijo Barajas, para que regresen la jornada de ocho labores y el salario sea suficiente, pero se han agregado otras como la causa de las mujeres.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Somos el país de Pedro Infante y Jorge Negrete, nos tenemos que cambiar el chip, la Cuarta Transformación tiene que ser feminista y darle derecho a las mujeres”.

Rafael Barajas El Fisgón en la UNAM. Foto: Beatriz Contreras

El Fisgón comentó además que todos los cuerpos de agua en el país están contaminados y la preservación de los ecosistemas no era interés de anteriores administraciones. Por ello, resaltó el Programa Sembrando Vida que emprendió AMLO para recuperar las áreas verdes que fueron deforestadas. 

También explicó que el triunfo de AMLO ha sido el punto de partida para el establecimiento de gobiernos progresistas en el resto de América Latina como Argentina, Perú, Bolivia y Colombia, que por primera vez en toda su historia tiene un gobierno de izquierda.

Dijo que es importante rescatar al Estado de los intereses particulares, porque lo que se tuvo en los gobiernos neoliberales, eran Estados supranacionales al servicio de intereses particulares.

“Los chairos de hoy que son ustedes, son los chinacos de tiempos de Juárez, son las Adelitas y los revolucionarios y los Juanes de tiempos de la revolución y son los insurgentes de tiempos de Hidalgo”, comentó el monero.

Rafael Barajas El Fisgón en la UNAM. Foto: Beatriz Contreras

El Fisgón precisó que México vive un momento de riesgo en que lo nuevo no termina por construirse y lo viejo no termina por destruirse, por lo que es necesario mantener el movimiento en pro de la 4T.

Para el monero, uno de los riesgos que podría sufrir el Gobierno de AMLO, es la ruptura de Morena que pudiera derivar en un conflicto interno. Por ello, insistió en la unidad del movimiento.

“Para saber a donde va MORENA, tenemos que saber que es MORENA. Somos un frente amplio contra el neoliberalismo” expuso.

Dijo que Morena debe arrollar en la siguiente elección para retomar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y promulgar la reforma eléctrica que tanto le urge al país para defender su soberanía nacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    max tavares m

    1 septiembre, 2022 at 11:20 am

    Este artículo debiesen leerlo todos los jóvenes estudiantes de México. Desde primaria y en todas las instituciones de educación superior públicas y privadas. Excelentes y puntuales precisiones del gran caricaturista RAFAEL BARAJAS.

  2. Avatar

    Roberto Carlos

    1 septiembre, 2022 at 11:28 am

    Excelente análisis

  3. Avatar

    Samuel Bermúdez

    1 septiembre, 2022 at 11:31 am

    Monero ilustre y lúcido Rafael Barajas “El Fisgón”, de acuerdo.

  4. Avatar

    Educador

    1 septiembre, 2022 at 12:46 pm

    @max Tavares M, según tu lógica la escuela debería ser un centro de adoctrinamiento político, por gente como tú hay muchos niños que no saben aritmética básica, usar una computadora o disfrutar un clásico de la literatura universal.

  5. Avatar

    Josè Nùñez

    1 septiembre, 2022 at 5:59 pm

    Estimado señor “Educador”, con todo respeto pero usted es un burro, de qué manera se le puede explicar lo conceptos del señor Rafael Barajas Durán, El Fisgon. O de plano usted es de los adoradores de los demonios azules, tricolores, amarillos y ahora Naranjas, porque ellos lo único que entienden es que México es un país solamente para ellos y su única prioridad es el saqueo, la mentira, el engaño y decir estupideces sin ton ni son y sobre todo sin argumentos. Saludos cordiales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Bajo la presidencia del calderonista Reyes Rodríguez Mondragón, “Latinus”, medio opositor al Presidente AMLO recibió miles de pesos del Tribunal Electoral del Poder Judicial...

Taim-Lain

El publicista de derecha y dueño del medio Atypical Te Ve, Carlos Alazraki, fue despedido de Radio Fórmula, luego de haber colaborado en ese...

Crónicas

No estaba Andrés Manuel López Obrador. Fue raro. He asistido a decenas de mítines y marchas y siempre ha estado él. Desde cuando el...

Taim-Lain

Si la reputación de los panistas que a nivel nacional acompañan a Xóchitl Gálvez Ruiz en su aspiración por la Presidencia de la República...