Con todo y su alianza partidista, ni el PRI, ni el PAN, ni el PRD, alcanzan los votos suficientes para doblegar a Morena en la Cámara de Diputados.

La más reciente encuesta del diario El Financiero, revela que la intención de voto por Morena para diputados federales es actualmente de 38 por ciento, nivel en el que se ha mantenido prácticamente desde septiembre del año pasado, cuando registró 39 por ciento.

Por su parte, el PAN, el PRI y el PRD tienen un 11, 10 y 3 por ciento de apoyo, respectivamente, con un 33 por ciento de entrevistados que no sabe por quién votaría. La encuesta señala que el electorado más comprometido con Morena actualmente es el de mayor edad y  radica en el sur del país.

Encuesta El Financiero.

Según el sondeo realizado por el diario,  Morena y sus aliados suman 40 por ciento, mientras que PAN, PRI y PRD obtienen juntos el 24 por ciento. La encuesta con metodología telefónica no utiliza una boleta, lo cual podría incidir en una subrepresentación de los partidos más chicos.

Considerando esas dos opciones, Morena y aliados vs. PAN-PRI-PRD, miembros de la alianza Va por México, la encuesta arroja resultados muy interesantes por segmentos poblacionales. Según el estudio, Morena aventaja en razón de dos a uno entre los electores de más de 50 años, pero empata con los partidos de la alianza Va por México, entre los de edad de 18 a 29 años, con 27 y 28 por ciento, respectivamente.

Encuesta El Financiero.

Sin embargo, entre el electorado joven, que votó en razón de dos a uno por López Obrador en 2018, la encuesta menciona que está dividido, pues si bien da una ventaja de poco más de dos a uno a favor de Morena entre los mexicanos con nivel de estudios básico, el escenario es más cerrados entre electores que tienen estudios de nivel medio y universitario.  Los electores más escolarizados votaron ampliamente a favor de López Obrador; pero actualmente ese segmento le da a Morena una ligera ventaja.

El 28 por ciento de los encuestados que tienen entre 18 y 29 años dijo que votaría por el PAN, PRI, PRD en caso de elecciones para diputados federales.

Por el contrario, el 27 por ciento votaría por Morena, de acuerdo con la encuesta realizada por El Financiero Bloomberg vía telefónica a mil adultos los días 15, 16, 29 y 30 de enero.

Sin embargo, esto cambia entre los que tienen entre 30 y 49 años, ya que de ese grupo de edad, el 42 por ciento prefiere a Morena y el 27 por ciento a PRIANRD. Mientras que el 50 por ciento de los que tienen 50 años o más muestra una preferencia por Morena, y sólo el 17 por ciento de ellos se inclina por PAN, PRI, PRD.

Encuesta El Financiero

Según la encuesta, Morena saca una amplia ventaja en la región sur del país, al igual que en 2018. Sin embargo, donde tendría mayor competencia es en las regiones norte y centro del país. En la Región Norte de México, el bloque de Morena suma 31 por ciento de apoyos y la oposición 29 por ciento. En tanto, en la Región Centro, los números ascienden al 34 por ciento y al 29 por ciento, respectivamente.

El Financiero señala que en términos ideológicos, la encuesta muestra una clara alineación de los electores de izquierda con Morena y de los electores de derecha con los partidos de la alianza Va por México. En el centro ideológico, la ventaja de Morena es de dos a uno, y ese segmento podría ser definitorio en las posibilidades de tener o no una mayoría legislativa, toda vez que suele ser un grupo más cambiante en sus preferencias.

En el tema de la pandemia y las elecciones, la encuesta arroja una ventaja clara de Morena entre quienes prefieren que el gobierno suministre la vacuna, y por los partidos de Va por México entre quienes prefieren comprar la vacuna.

Morena también luce más fuerte entre quienes opinan que el abastecimiento de vacunas es adecuado, pero enfrenta más competencia entre quienes creen que es insuficiente. Finalmente, entre quienes opinan que el manejo de la pandemia ha sido un éxito del gobierno, Morena aventaja en razón de seis a uno, pero va ligeramente atrás entre los que lo ven como un fracaso.