Morena presentó ante el Senado, reformas que buscan nacionalizar el litio, reforzar el papel de Pemex como líder del mercado y otros cambios en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), organismos reguladores y la Ley de Hidrocarburos.

Según la agenda del grupo parlamentario, el objetivo de estas iniciativas es “consolidar una patria más justa, incluyente, equitativa y próspera”.

La reforma constitucional y de la Ley Minera, en el apartado “Estado de derecho, seguridad y justicia”, tiene como objetivo nacionalizar el litio para protegerlo como recurso nacional estratégico.

Esta propuesta se suma a las declaraciones de Víctor Manuel Toleto, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien en junio pasado habló de la importancia de que la federación nacionalizara este recurso, que se explora y explota en el centro y norte del país.

Al respecto, el subsecretario del Trabajo del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México, Javier Villarreal Gámez, dijo que genera desconfianza y desánimo porque “ahuyenta a la inversión privada, porque habla de nacionalización, algo que significa una especie de estilización pero sin aclarar cómo se explotará ese recurso”.

Sobre ese tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado que “no es necesaria la nacionalización porque de acuerdo a la Constitución, en el artículo 27 se establece el dominio de la nación de los recursos naturales que están en el suelo y en el subsuelo”.

“Por eso hay un mecanismo de entrega de contratos y de concesiones en el caso de la explotación minera. Habrá que ver en qué condiciones se entregarían estos contratos y las concesiones”, señaló en junio pasado.

Petróleo blanco

El litio se usa como componente principal en baterías de aparatos domésticos y celulares, y se espera un aumento exponencial en su uso para las baterías de autos eléctricos en la industria automotriz.

Nuestro país cuenta con una de las mayores reservas de litio a nivel mundial, en su mayoría bajo el control del gobierno mexicano. La extracción de este mineral se regula en el Artículo 4º de la Ley Minera.

Uno de los más grandes yacimientos se encuentra en el estado de Sonora, en Bacadéhuachi, especialmente en el proyecto a cargo de la empresa canadiense Bacanora Lithium, que una primera etapa estima una inversión de 420 millones de dólares.

La investigadora de mercados Report Linker, ha previsto que el mercado global de baterías para autos eléctricos llega a 30 mil 700 millones de dólares en 2020, y que para 2027 alcance una tasa compuesta anual del 16.1 por ciento, hasta alcanzar un valor de 87 mil 200 millones.

Estimaciones del gobierno de Australia, el principal productor de litio a nivel global, en 2019 el mundo consumió 315 mil toneladas equivalentes de carbonato de litio (LCE), y se espera que crezca más de 20% cada año, para alcanzar las 485 mil toneladas en 2021, debido a la creciente adopción de vehículos y mejoras en la capacidad de la batería.

Reforma Integral

La agenda de Morena también busca una “reforma Integral en materia energética”, así como “reformar la Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) para reforzar su papel rector o de liderazgo en el mercado”.

Además están las iniciativas para reformar la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, para aliviar la carga fiscal de Pemex y así mejorar su delicada situación financiera.

Aunado a esto, se trabaja en una reforma para el fomento de energías limpias, así como reformas legislativas para el fomento, implementación y uso de energías sustentables, renovables y limpias.

En esa misma línea, se realizarán reformas para que Pemex desarrolle su atribución de generar proyectos de energía alterna distinta a los hidrocarburos.