El escenario político del 2021 es más que prometedor para Morena, pues de acuerdo a una encuesta del diario El Financiero, el partido arrasaría en 14 de los 15 estados de la República donde habrá elecciones.
La única excepción es el estado de Querétaro, donde Morena se sitúa como segunda opción por debajo del PAN con cinco puntos porcentuales. La encuesta también señala que la ventaja que tiene Morena, sólo se vería afectada por una alianza opositora entre el PAN, PRI, y PRD, reduciendo la brecha a diferencias cercanas al margen de error en por lo menos otros cuatro estados.
Las entidades en las que Morena cuenta con mayor apoyo son Campeche (48 por ciento), Tlaxcala (41 por ciento), Michoacán y Guerrero (38 por ciento en cada una); y donde menos apoyo a Morena se observa es en Nuevo León (26 por ciento), Sonora (27 por ciento), Chihuahua y Querétaro (29 por ciento, en cada una).
Según la encuesta, Morena avanzó en promedio 4 puntos porcentuales de apoyo efectivo entre agosto y diciembre en las 15 entidades con elección de gobernador. Sus mayores avances se dieron en Michoacán (21 puntos), Campeche (14 puntos) y Sinaloa (10 puntos), así como en Guerrero (7 puntos), mientras que retrocedió en Sonora (3 puntos menos) y en Tlaxcala (4 puntos menos).
La alianza PAN-PRI-PRD se ha anunciado en 7 entidades y en dos más está pendiente su confirmación. En dos de ellas, Baja California Sur y Sonora, la alianza opositora se ubica por arriba de Morena sumando las preferencias de manera aritmética, con diferencias de 4 y 3 puntos, respectivamente.
En otras tres entidades, San Luis Potosí, Nayarit y Colima, la alianza se ubica entre 6 y 7 puntos de Morena, haciendo esas entidades mucho más competidas e inciertas. La alianza queda más rezagada en Tlaxcala y Michoacán, donde Morena y sus propios aliados sacan ventajas de 11 y 18 puntos, respectivamente.
En Zacatecas y Baja California, donde se está contemplando pero no se ha concretado aún una alianza, la suma aritmética de apoyos arroja diferencias de 8 y 6 puntos. En el caso de Nuevo León, la alianza PRI-PRD pone al priismo en condiciones más competitivas, pero lejos aún de disputar la plaza con Morena y el PAN.
El Financiero señala que las alianzas opositoras están haciendo el panorama rumbo a 2021 mucho más incierto; en algunos estados la moneda está en el aire, por lo que las candidaturas y las campañas podrían hacer la diferencia.
Como partido, las entidades más fuertes del PAN son Querétaro (34 por ciento de apoyo), Baja California Sur (26 por ciento) y Chihuahua (24 por ciento). El PRI luce más fuerte en Sonora (21 por ciento), Zacatecas (19 por ciento), Tlaxcala (18 por ciento) y Sinaloa (17 por ciento). Por su parte, el PRD tiene sus mayores apoyos en Michoacán (5 por ciento) y Baja California (4 por ciento).
La encuesta arroja un 28 por ciento de electores que no se ha definido por ninguna opción política, en promedio para las 15 entidades. Los estados con mayor proporción de indefinidos son Michoacán (34 por ciento), Nuevo León y Baja California (33 por ciento cada uno), mientras que los estados con menos indefinidos son Querétaro (21 por ciento), Tlaxcala, Baja California Sur y Campeche, (24 por ciento cada uno).