Contactanos

 

LMDP

Morena aprueba licencia menstrual en la Ciudad de México

El partido Morena en la Ciudad de México (CDMX) reconoció el trabajo realizado por las y los diputados de su Grupo Parlamentario en el Congreso capitalino, tras aprobarse la licencia menstrual que otorga a las mujeres con dismenorrea primaria o secundaria incapacitan dos días de permiso laboral con goce de sueldo.

“Consideramos que esa iniciativa beneficiará a miles de mujeres de esta urbe, garantizará su acceso al desarrollo y mitigará la desigualdad generada por una situación patológica”, indicaron.

A través de un comunicado de prensa respaldaron que, estudios sobre la dismenorrea confirman que ésta afecta a más del 70 por ciento de las mujeres en edad reproductiva durante su ciclo menstrual, y es por ello la importancia de impulsar acciones como la que proponen.

Para poder validar esta incapacidad, será necesario que las mujeres con esta afección acrediten el diagnóstico con un certificado médico expedido por un especialista en ginecología, preferentemente de una institución del Sistema Nacional de Salud.

Recalcaron además la importancia de no usar esta iniciativa como desventaja para las mujeres a la hora de solicitar empleo, pues se trata de una medida para reconocer el derecho a la salud y a la prevención.

Asimismo, las y los legisladores de Morena presentaron una propuesta para que toda mujer trabajadora con cargo permanente o temporal pueda gozar de un día de licencia remunerada al año, para que pueda realizarse su mastografía y papanicolau.

De la misma manera se pretende destinar un día para que los hombres puedan realizar su control anual prostático.

Este tipo de iniciativas, destacó el partido, fomenta el cuidado de la salud, lo cual genera un ahorro tanto para los empleadores como para el gobierno, para destinar tiempo a la prevención y menos gasto a la atención.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las propuestas, para modificar artículos de la Ley Federal del Trabajo y la Ley Federal de los Trabajadores al servicio del Estado, fueron enviadas al Congreso federal para su discusión y eventual aprobación.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...