Contactanos

 

Taim-Lain

Morena acusa a Atlas Network de financiar guerra sucia contra AMLO y Sheinbaum

Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, aseguró que Atlas Network, organización internacional de la ultraderecha, está detrás de la guerra sucia contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, y a favor de Xóchitl Gálvez, aspirante del PAN, PRI y PRD.

En conferencia de prensa, Mario Delgado sostuvo que los tentáculos del poder mediático de Atlas Network en México tienen su base más fuerte en Latinus, cuyo conductor estrella es Carlos Loret de Mola. Además, también se apoya en los think tanks México Evalúa, presidido por Luis Rubio e IMCO, cuyo presidente del consejo directivo es Valentín Diez.

Roberto Salinas León, primo de Ricardo Salinas Pliego, director de la sección para América Latina de la red Atlas Network

Entre los opinadores que forman parte de este grupo de derecha están Sergio Sarmiento y Loret de Mola, así como la directora de Mexicanos contra la Corrupción y la impunidad (MCCI), María Amparo Casar, y el exdirector de Reforma, Juan Pardinas, quien a Xóchitl Gálvez a su gira por Estados Unidos. Por lo que, aseguró Mario Delgado, “están usando a su candidata como una pieza nada más de esta gran estrategia“.

Tras seguir la ruta del dinero, el dirigente de Morena resumió en que es todo un entramado internacional el que está financiando la campaña negra, por el que presentarán una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

“Denunciamos una estrategia internacional de muchos millones de dólares, esto cuesta, no es gratis, vía Atlas Network para desestabilizar el proceso democrático en nuestro país usando la red social X y otras para generar desinformación, para generar miedo, para tratar de desprestigiar a nuestro gobierno y a nuestra candidata”, afirmó el dirigente guinda.

Asimismo, aseguró que existe “la intervención de empresas extranjeras con intereses muy particulares, tratar de hacer ganancias, hacer negocios en los sectores de su interés. Están obviamente en contra de un Estado fuerte, responsable, y ellos buscan el lucro y la ventaja a toda costa”.

En meses recientes, tanto AMLO como Claudia Sheinbaum han sido víctimas de una guerra sucia que intenta ligarlos al narcotráfico. Sin embargo, como demostró el experto en medios, Julián Macías Tovar, está campaña ha sido impulsada con bots y “trollcenter” que masifica el uso de hashtags contra los morenistas y a favor de Xóchitl Gálvez.

Esta es la principal acusación de Morena, pues se sospecha que Atlas Network está detrás de esta campaña, financiando y operando a favor de la panista.

¿Qué es Atlas Network?

Atlas Network es una agencia internacional que, como reveló Polemón en diciembre pasado, está financiada por poderosas firmas trasnacionales como la farmacéutica Pfizer, las petroleras Shell y Exxon, la cigarrera Phillip Morris, y Procter & Gamble, la cual se ha encargado de impulsar políticas neoliberales para colocar a presidentes de ultraderecha en países latinoamericanos. Tales son los casos de Jair Bolsonaro en Brasil, Guillermo Lasso en Ecuador y Javier Milei de Argentina. Se estima que la organización posee un presupuesto anual para sus operaciones que asciende a los 910 millones de dólares.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

De hecho, el comunicador recibió un premio de dicha organización. Por su parte, Atlas Networks es dirigida por un primo de Ricardo Salinas Pliego, de nombre Roberto Salinas León. La organización en México está dirigida por la familia Salinas desde finales del 2018, cuando López Obrador se disponía a iniciar su mandato, y justo a principios de este año, el Centro Ricardo B. Salinas Pliego (CRBSP) y la Universidad de la Libertad (UL), ambos propiedad del magnate, firmaron un acuerdo de asociación con Atlas Netwoork para promover “los principios del libre mercado y los negocios. desarrollo e innovación”.

El académico de la UNAM, Mauro Jarquín expuso, en un artículo en el diario La Jornada publicado en diciembre de 2022, como, a través de distintas organizaciones como Students for Liberty (SL), han operado en contra de gobiernos progresistas en toda América Latina.

“SL opera también en México desde hace años. En este tiempo ha construido vasos comunicantes con organizaciones de derecha –opositoras al lopezobradorismo– como la Coparmex, el PAN y otras asociaciones privadas. Ha incorporado a su estructura a jóvenes de universidades como UNAM, UAM, UAdeC o el Tecnológico de Monterrey. Colabora, además, con organizaciones civiles de magnates mexicanos y funciona como espacio de creación de cuadros políticos para su causa”, dice el académico.

Atlas Network está detrás de golpes contra gobiernos de izquierda elegidos democráticamente como el de Pedro Castillo en Perú o el de Evo Morales en Bolivia. También están detrás de batallas llevadas al plano judicial, el llamado lawfare, como ocurrió en Brasil con Lula da Silva y en Argentina con Cristina Fernández de Kirchner.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    23 febrero, 2024 at 4:16 pm

    Una nota más de la realidad…. empresas gringas atrás de todo el financiamiento a asociaciones y sociedades civiles en todo el mundo… para establecer sus políticas neoliberales y de saqueo en los países en desarrollo…. eso esta también en juego en las próximas elecciones presidenciales en nuestro país… el volver a esa políticas entreguistas de nuestro recursos a los extranjeros y nacionales para su enriquecimiento propio a costa del empobrecimiento del pueblo…

    Por eso que siga la transformación…voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T

  2. Avatar

    esther solano

    23 febrero, 2024 at 8:12 pm

    El pueblo es sabio y benditas la mañaneras unico canal por el que los mexicanos estamos verzmente informados de lo que pasa en nuestro pais y del inmenso peligro de los golpes blandos que paises extranjeros se inmiscuyen en las eleciones de otros gobiernos. Para no caer precisamente en los inmundos y aberrantes acciones de opinar sin tener documentacion veraz a la mano . Si podemos decir que el hecho de tener en la carcel a un presidente electo democraticamente en Peru estos asquerosos golpes blando que son con el uso de mentiras y con ayuda de poder judicial en esos gobiernos logran vilmente pisotear la decision de un pueblo el caso; Peru lo hicieron en Bolivia.

  3. Avatar

    Federico Garrido

    26 febrero, 2024 at 7:43 pm

    No es nada nuevo serán las elecciones más sucias de la historia y hay que tener cuidado y defender lo ya ganado que siga la transformación del país.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, narró que cuando “tenía que salir a Francia” su madre intentó detenerla asegurándole que...

Taim-Lain

Los partidos de la Coalición Fuerza y Corazón por México, PRI, PAN y PRD seguirán con su intento de anular las conferencias mañaneras del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, ha gastado cerca de 40 millones de pesos más que Claudia Sheinbaum en su...

Taim-Lain

Clara Brugada, candidata de Morena, PT y PVEM a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, sigue con una cómoda ventaja de...