Contactanos

 

Taim-Lain

Moderadores del debate sesgaron preguntas contra AMLO: Epigmenio Ibarra

Epigmenio Ibarra analizó el debate entre candidatos a la Presidencia de la República efectuado el domingo pasado en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) y compartió su opinión al respecto en el programa Por la mañana de Radio Fórmula, el cual fue conducido por Manuel Feregrino, en ausencia del titular Ciro Gómez Leyva. 

El productor y cineasta consideró que las preguntas que formularon los moderadores del debate, la periodista de Televisa Denise Maerker y el conductor de MVS Noticias, Manuel López San Martín, tenían un sesgo de rechazo hacia el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Ese rechazo no me parece que sea el de la audiencia que preguntaba, sino el de los moderadores que escogieron las preguntas, Claudia lo dijo, y en un formato tan apretado y tan malo, de puros balazos, muchas preguntas, pocos balazos, menos es más. En un formato así, la selección de las preguntas es clave”, dijo.

Los moderadores del debate Manuel López San Martín y Denise Maerker posan con la presidenta del INE Guadalupe Taddei. Foto: INE.

Durante el programa, Epigmenio Ibarra recordó el postdebate que sostuvo con Germán Martínez, representante del PAN ante el INE, quien hacia el final de ese ejercicio, rompió una fotografía que se había tomado con AMLO cuando se sumó a su gabinete al comienzo de la administración. Consideró que el panista cometió un suicidio político.

“Termina rompiendo la fotografía, el problema es que la fotografía es del presidente con la mayor aceptación en la historia de México, pues es un suicidio, te rompo en mil pedazos, y te digo, mirando a cámaras y con lágrimas en los ojos ‘me fallaste’. Eso es un arrebato melodramático, igual que el de Xóchitl, ‘esta es la bandera que voy a defender’, la sacó al revés”, dijo.

En este sentido, el también documentalista resaltó que la derecha salió al debate con un “arsenal de trucos publicitarios para tratar de impactar a la audiencia y manipularla porque padece el síndrome del titiretero”.

Germán Martínez rompe su foto con AMLO. Foto: Captura de pantalla.

“Sigue pensando que mueve los hilos, que tiene audiencias cautivas, que puede manipular a la gente, no habla con gente consciente y responsable, habla con gente convertida en rebaño y dice: con este truco la muevo para acá y con este otro la muevo para acá, y lanzó tres acusaciones gravísimas sin ningún sustento”, destacó.

Ibarra refirió que Xóchitl Gálvez lanzó acusaciones falsas a Claudia Sheinbaum en el debate, como el hecho de involucrarla en supuesto lavado de dinero a través de los Panama Papers.

“Xóchitl tijeretea y pone como le conviene, lo cierto es que no hay ningún asunto de lavado de dinero, no hay fortunas, lo cierto es que hay un objetivo clave en la derecha que es la destrucción de reputaciones, es lanzar acusaciones sin ningún sustento para destruir la reputación de personas honestas”, dijo. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Xóchitl Gálvez en el debate presidencial. Foto: INE

Pero además, comentó el cineasta, Gálvez tuvo el cinismo de negar su conflicto de intereses con el Cártel Inmobiliario de la Ciudad de México, a pesar de que hay un procedimiento legal en curso.

“Y es por el otro lado, negar con un cinismo brutal, es que soy empresaria, acusaciones que no son acusaciones, sino mostrar evidencia de hechos concretos que son al menos conflicto de intereses o acusaciones que están en curso en juzgados como el Cártel Inmobiliario y que se sostiene con evidencias”.

Ante la pregunta del conductor de quién había ganado el debate, Epigmenio Ibarra afirmó que no hay ninguna duda de que Claudia Sheinbaum salió victoriosa, y así lo demuestran diversas encuestadoras. Sin embargo, dijo que la pregunta que debe hacerse  no es quién gano el debate, sino porqué perdió Xóchitl. 

 

Xóchitl no es candidata ciudadana

Asimismo, el cineasta dijo que Xóchitl no puede desligarse públicamente del PRI y el PAN, y salir a decir que es una candidata ciudadana porque eso nadie lo cree.

“Xóchitl cree que puede salir a decir, yo soy candidata ciudadana, no le cree nadie, tiene a Alito Moreno, a Marko Cortés a su derecha y a Alito Moreno a su izquierda, lo peor del PAN, lo peor del PRI”, afirmó.

Ibarra dijo que el PRI y PAN fueron juzgados y condenados el 2 de junio del 2018, una condena que no ha terminado porque son incapaces de entender cómo los ve el pueblo, por eso es que tratan de armar grandes escándalos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Marko Cortés y Xóchitl Gálvez. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

“Es la candidata del partido de la guerra sucia, de los 70’s, del partido del 68, del partido del 71, del partido de la masacre de Apatzingán, del otro partido de la masacre de Tanhuato y de San Fernando, de la guardería ABC y porque eso está en la memoria de la gente que ha asumido la responsabilidad”, destacó.

También recordó que en el postdebate que sostuvo con Germán Martínez, más tarde se sumó vía telefónica Xóchitl Gálvez, quien le aseguró que era la representante de las víctimas del Colegio Rébsamen y de la Línea 12 del Metro.

“Es repugnante que llega Xóchitl y dice, yo soy la representante de las víctimas, yo encarno las ansias de justicia, cómo va a encarnarlas la representante del PRI y del PAN, cómo”, cuestionó el productor.

Alejandro Moreno, dirigente del PRI. Foto: Especial.

Ibarra le pidió a Gálvez que deje de mentir y reconozca que su intención es desaparecer los programas sociales del Gobierno de AMLO que han beneficiado a jóvenes y adultos mayores.

“Yo le digo a Xóchitl Gálvez que deje de mentir, que los partidos que representa se han opuesto a los programas sociales y los partidos que representa y ella hoy, quieren utilizar los programas sociales a los que se opusieron, a los que consideraron como limosnas, como dádivas, lo dijeron, como factores para desalentar a la población”.

Epigmenio dijo que la candidatura de  Xóchil no preocupa al Gobierno de la 4T, pero es obligación  “desenmescarar a quien miente, terminar la tarea iniciada por López Obrador”.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    jose

    10 abril, 2024 at 5:32 pm

    BIEN DICHO EPIGMENIO IBARRA…SIEMPRE CONSCIENTE Y BIEN SEGURO DE TUS PALABRAS…BIEN ENTENDIBLE PARA TODO EL PUEBLO…SEGUIREMOS APOYANDO LA 4T.

  2. Avatar

    Jesús Arzate Jiménez

    10 abril, 2024 at 5:58 pm

    Cuando tienes por habito mentir, eso trae consecuencias, y quien miente no lleva registro de sus mentiras, por lo que se le olvida lo que dijo antes y con sus mismas palabras poco tiempo después, se contradice con sus nuevas declaraciones, una de las que la están hundiendo, es que en determinado momento declaro, que a los adultos mayores, no se debía darles las pensiones, se les debería enseñar a ganarse el pan del día como lo hacia su abuelo, y eso esta en redes sociales, y por mas que quieran esconde esa declaración, ya no es posible, otra es aquella donde dijo que para que se les enseñaba a los campesinos si ellos los campesinos así estaban bien; En fin seria por demás estar señalando las veces que a mostrado su forma de pensar, si ella seguirá diciendo que es mentira, todo lo que se dice que dijo, pues ella es una empresaria exitosa, desde que siendo niña, vendía 600 gelatinas diarias antes de irse a la escuela, jajajaja, su nombre de debería de ser Xochitl ” pinocho “.

  3. Avatar

    luis

    10 abril, 2024 at 6:49 pm

    Desenmascarar la hipocresía de la ultraderecha de México representada por el PRIAN y su candidata Mochitl… por qué no va a dejar de mentir…. muy simple tendrían que dejar de pertenecer al PRIAN… dejar su esencia de partidos mentirosos y traidores…. de traccionar a quienes la pusieron de candidata…. de aceptar que robo en la alcaldía Benito Juárez… de que obtuvo su casa, titulo y contratos con trampas e influencias… muy difícil para la Mochilt y todos los que están detrás de ella….

    POR ESO SIGAMOS HACIENDO HISTORIA… PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORESLOS 4T… VERDE MORENA PT

  4. Avatar

    luis

    11 abril, 2024 at 6:13 pm

    Oye mi Epi… a petición de la audiencia aquí van otros títulos para tú próximo reportaje o historia…. “La Muerte del PRIAN”… “El monstruo de dos cabezas”… “La ultraderecha pierde”… “2024”… “CSP Primera Presidenta”….

    Estreno 2 de junio 2024

    Solo en unas.

    QUE SIGA LA TRANSFORMACION… VOTO CONJUNTO PRESIDENTA DIPUTADOS SENADORES CDMX MORELOS 4T…. VERDE MORENA PT

  5. Avatar

    Ysmael

    12 abril, 2024 at 9:43 am

    Están muy los debates, los intercambios de ideas pero cuando se hacen sin ningún sesgo, cuando se usa un punto de vista crítico y no se trata de manipular sino de informar u orientar, por eso la sociedad debe aquilatar los hechos los sucesos y orientar su punto de vista, no dejarse llevar por momentos o emociones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) desmintió que Clara Brugada tenga cuentas bancarias en paraísos fiscales como aseguró el supuesto empresario Arturo Castegné Couturier...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al sacerdote de Jalisco que lo llamó “idiota” y expresó que nadie debería insultar a nadie “menos...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que las Afores ya comenzaron a entregar parte de los 40 mil millones de pesos...