Contactanos

 

LMDP

Ministros son miembros de AC que litiga contra gobierno de AMLO

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales y Alberto Pérez Dayán, son integrantes activos del Instituto Mexicano del Amparo, una de las asociaciones civiles que litiga en contra del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. 

Según informó la periodista Nancy Flores para Contralínea, la más reciente estrategia de la AC consiste en promover que la ciudadanía presente en forma masiva juicios de amparo contra la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la SEP.

Para ello, ha facilitado la libre descarga de un formato con dicho propósito, en la que únicamente es necesario llenar los espacios en blanco y presentarlo. Dicho documento realiza una denuncia al Presidente AMLO y a la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez.

Flores menciona cómo esta maniobra legaloide llama la atención porque es precisamente Aguilar Morales quien, en forma fast track, otorgó dos suspensiones con esos mismos propósitos a los gobiernos de Chihuahua y Coahuila.

Pérez Dayán aparece como integrante del Consejo Directivo del Instituto Mexicano del Amparo, en carácter de vocal. 

Fue él quien, en mayo pasado, declaró en referencia al conflicto de la Corte con el gobierno de AMLO que “estamos fuertes, convencidos de lo que hacemos. Nada nos va a doblar”. 

Su declaración ocurrió luego de que él, y otros siete ministros, echaran abajo el Plan B electoral, el decreto por el que las obras de infraestructura se declaraban de seguridad nacional y de que el máximo tribunal ordenó dejar sin efector la reforma que transfería a la Guardia Nacional al mando de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El ministro de la Suprema Corte que pretende invalidar la Ley de Remuneraciones, Alberto Pérez Dayán.

Aguilar Morales, por su parte, es miembro honorario de la asociación civil que litiga en contra del gobierno federal. 

Flores expone que su visión y la de la AC pareciera la misma no sólo por su actuar en el tema delos libros de texto gratuitos, sino porque ambos buscan destituir de la Presidencia de la República a López Obrador, “bajo argumentos similares a los aplicados en el proceso de desafuero que el ahora primer mandatario enfrentó en 2005, cuando aún era jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal”.

En días pasados, fue Aguilar Morales quien presentó ante sus compañeros de la Segunda Sala un proyecto de sentencia que él mismo elaboró, con el que buscaba destituir al Presidente, aunque de última hora lo retiró.

También el Presidente del Instituto Mexicano del Amparo, Hugo Alberto Arriaga Becerra, solicita no sólo que se destituya al primer mandatario, sino que se le finquen responsabilidades de carácter penal.

La periodista agrega que, como titular de la AC, Arriaga Becerra difundió en noviembre pasado un ensayo jurídico de su autoría titulado “Responsabilidad penal del presidente de la República por ordenar que se ignoren las decisiones de los jueces”, en el que sugiere que a AMLO se le pueden cuadrar delitos de corrupción que lo lleven a la cárcel y que su destitución podría ser ejecutada incluso por las Fuerzas Armadas.

El jurista asegura que AMLO incurriría en esos delitos por haber ordenado a sus subordinados a “desobedecer” los mandatos de los jueces, “cuando se pretenda liberar a los delincuentes”, e su conferencia del 25 de noviembre pasado.

“Instruyó a los funcionarios para que contra-argumenten las resoluciones de los juzgadores, respondiendo por escrito a las órdenes de liberación, con el argumento de que ellos tienen ‘otros datos’ sobre los cargos o procesos que se siguen contra el acusado y así evitar que salga de la cárcel”, mencionó.

Justo un día antes, el 24 de noviembre, la mayoría de los ministros invalidaron la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando, defraudación fiscal y sus equiparables, así como los delitos relacionados con comprobantes fiscales.

El ministro Alberto Pérez Dayán, concedió suspensión a senadores del PRI y PAN. Foto: Especial.

Dicho proyecto fue elaborado por Luis María Aguilar, argumentando que se deben garantizar los derechos individuales y la presunción de inocencia.

Pero llama la atención, indica la periodista, que desde diciembre de 2022, dicho ministro tiene un expediente de una presunta defraudación fiscal por 25 mil millones de pesos atribuible a una corporación que él solicitó atraer únicamente con el objetivo de no resolverlo, según el procurador Fiscal de la Federación, Félix Arturo Medina Padilla.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hace unos días, el funcionario acusó en la conferencia presidencia que el juzgador ha retrasado “indebidamente la resolución del asunto, (lo que) atenta no solamente contra la Constitución federal, contra la propia naturaleza de la Suprema Corte de Justicia que debe impartir justicia, sino también en contra de los recursos de todos los mexicanos”.

Por otra parte, el 14 de junio, el mismo procurador Medina Padilla dio a conocer que Luis María Aguilar cambió el sentido de su proyecto de sentencia para proponer que la justicia amparara a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, en un caso de presunta evasión de impuestos por más de 10 mil millones de pesos.

El empresario no recibió el beneficio gracias a esta denuncia, en beneficio de la hacienda pública porque, de lo contrario, otros evasores de impuestos tendrían que recibir el mismo trato, menciona Flores.

Instituo Mexicano del Amparo

El Instituto Mexicano del Amparo AC fue fundado en 1980 bajo el auspicio del abogado Ignacio Burgoa Orihuela y “con la asistencia del entonces presidente de la SCJN, el señor ministro don Agustín Téllez Cruces”.

Además, su propia página web revela que la ministra en retiro, Margarita Luna Ramos, forma parte de la AC desde 2009, lo que la convierte en una de las organizaciones con mayor influencia en el Poder Judicial Federal.

Flores también menciona un ejemplo más de la cercanía del máximo tribunal con la AC, recordando que en marzo de 2009, la edición de Compromiso, el órgano informativo del Poder Judicial de la Federación, explicó en su página 33 la visita de los juzgadores a esa organización:

“Ministros del alto tribunal asistieron a la sede del Instituto Mexicano del Amparo AC, a una ceremonia en la que se protocolizaron los estatutos y el nuevo consejo directivo, que preside Ignacio Burgoa Llano. En el aula Ignacio Burgoa Orihuela, estuvieron el presidente del máximo tribunal, ministro Guillermo i Ortiz Mayagoitia, y los ministros Margarita Luna Ramos, Mariano Azuela Güitrón y José de Jesús Gudiño Pelayo, así como el consejero de la Judicatura Luis María Aguilar”.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Hoy en día, además de apoyar la presentación masiva de juicios de amparo contra los libros gratuitos, el Instituto Mexicano del Amparo se ha pronunciado por la destitución de la ministra Yazmín Esquivel Mossa, lo cual constituiría un claro conflicto de interés, pues la doctora es la homóloga de Pérez Dayán y Aguilar Morales.

En noviembre de 2018, recuerda Flores, la AC presentó un recurso legal ante la SCJN para ser amicus curiae (amiga de la Corte) en la acción de inconstitucionalidad contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, interpuesta por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, que buscaba dejar sin efectos el precepto constitucional que indica que ningún servidor público puede ganar más que el Presidente.

Con ese recursos, la asociación civil buscaba evitar que “la Cámara de Diputados afectara los salarios de los trabajadores al servicio de los tres Poderes de la Unión, ya que los mismos se encuentran garantizaos por normas constitucionales y legales”.

Aunado a esto, la AC promovió una demanda de amparo sobre este mismo asunto, y puso a disposición de todos los servidores públicos con remuneraciones superiores a las del Presidente, el formato para presentar ante jueces de distrito en materia de trabajo.

Asimismo se ha opuesto mediante acciones legaloides a las reformas en materia de electricidad, minería, contra el outsourcing y el regreso a clases presenciales luego de la pandemia por Covid-19.

Polemón
Escrito por

24 Comentarios

24 Comentarios

  1. Avatar

    Jorge Bustamante

    5 septiembre, 2023 at 2:05 am

    Puras lacras esos ministros de la SCJN, Jueces del Poder Judicial, Organismos Autónomos parásitos y asociaciones civiles vinculadas a los grupos conservadores, puros pájaros de cuenta…urge ganar la mayoría calificada en Congreso y Senado en 2024…

  2. Avatar

    Angel

    5 septiembre, 2023 at 5:53 am

    Y… ¿Se supone que es “malo” ofrecerle a la población herramientas o información para buscar justicia y legalidad…? O, ¿Qué tiene de malo que, un Ministro, haga su lucha por hacer que se cumpla la ley?
    ¿Duele porque implican acciones contra AMLO… O, dirían lo mismo cuando, esas promociones, también nos defiendan de otros en el poder que, en un futuro, también actúen con el abuso como el actual Presidente?

  3. Avatar

    René Rico

    5 septiembre, 2023 at 6:57 am

    Saludos desde Chihuahua a mi Maestro Dr.Hugo Arriaga, excelente jurista, hombre probo, sencillo y de grandes cualidades.

  4. Avatar

    Nefi

    5 septiembre, 2023 at 7:15 am

    Es obvio que es un corrupto comunista que dice representar al pueblo, pero ¿Cuándo ha tenido contacto con el pueblo que no es narco/defraudador/asesino/secuestrador/y un largo etc.? Es una lacra que quiere convertir la SCJN en parte de la AC que dirige y, gracias a los arrastrados que lo apoyan, lo está logrando…pero en la política no hay amigos y muchos (sino todos los que lo apoyan) estarán del otro lado cuando ya no le convengan y el karma llegará

  5. Avatar

    Grupo de seguridad

    5 septiembre, 2023 at 7:30 am

    Tienes toda la razón. Son organizaciones que ellos mismo han formado para que el gobierno no pueda salir adelante con sus proyectos en beneficio de la nación. Están siempre a favor de los pudientes….hdspm.

  6. Avatar

    Dario

    5 septiembre, 2023 at 8:13 am

    Ustedes lacras del supremo tribunal,lo suyo debe ser impartir justicia y no de enriquecerse haciendo transas si no les parece renuncien y algo le pasará a nuestro presidente de la República tenganlo por seguro que los aremos responsables directos y los lincharemos ,ya estamos artos de injusticias de ustedes .

  7. Avatar

    Juan

    5 septiembre, 2023 at 9:33 am

    No le veo jurídicamente ninguna objeción. Hay que leer los estatutos de la asociación y verificar su objeto social e incluso, si son litigios que tengan ellos alguna participación económica.

  8. Avatar

    Victor

    5 septiembre, 2023 at 11:32 am

    La estupidez más grande que he leido es que AMLO es “comunista” lo de corrupto es discutible, pero el comunismo es un delirio que tienen los neoliberales y ultraderechistas para mantener un enemigo inexistente y poder aplicar su agenda contra los pueblos…justo como lo que hace esta AC pro Amparo

  9. Avatar

    Esther Solano

    5 septiembre, 2023 at 2:06 pm

    Y la Judicatura, bien gracias.

  10. Avatar

    Alfonso Hernández Valderrama

    5 septiembre, 2023 at 3:13 pm

    En el 2024 vamos a tener la oportunidad de demostrarle a estos ministr@s que el pueblo manda plan c

  11. Avatar

    Ricardo Zermeño

    5 septiembre, 2023 at 3:14 pm

    Cuando el PRI y posteriormente el PAN llegaban a tener mayoría para seleccionar a sus JUECES A MODO para proteger sus delitos, le brindaban presupuestos millonarios a cambio de JUSTICIA VENDIDA. Esté cáncer sigue en México y la SCJN es un nido de ratas vende patrias…y todavía existen pendejos que les defienden.
    Pobre México

  12. Avatar

    Luis

    5 septiembre, 2023 at 8:00 pm

    asi como hacen bloqueos parones manifestaciones asi pues hagamos lo mismo paralisemos a los jueses en sus casas los edificios de la scjn hasta que renuncien todos los corruptos para que la nacion pueda avansar

  13. Avatar

    Armida

    5 septiembre, 2023 at 8:13 pm

    A ver si entiendo: Un medio informativo pagado por el gobierno, espera que creamos o peor aún que nos pongamos vs ministros que pertenecen a un organismo civil cuyo fin es promover amparos (sea vs el gobierno o cualesquiera)…el chiste se cuenta sólo.

  14. Avatar

    José M. Vazquez

    5 septiembre, 2023 at 11:02 pm

    Tráfico de influencias, conflicto de intereses, corrupción, delincuencia organizada, oligarquía, traición a la patria.

  15. Avatar

    Patricio Vargas

    6 septiembre, 2023 at 9:51 am

    Otra noticia más, golpes a diestra y siniestra.
    Solo verdades a medias, La realidad escapa al pueblo, el gran ignorante, manipulable ! Tenemos lo que merecemos un gobierno que nos de Pan y Circo.

  16. Avatar

    raregu031960

    6 septiembre, 2023 at 10:10 am

    Simple y sencillamente, estos dizque ministros y principalmente Luis María Aguilar, no cumplen ni aplican lo que debería de ser su naturaleza al estar en ese órgano supremo: la impartición de justicia…. afortunadamente ya pronto se va esa lacra de ministro…

  17. Avatar

    Jose Zapata

    6 septiembre, 2023 at 11:01 am

    Qué vergüenza está falta de ética, ya no sólo sobre lo bueno o malo, es una lástima que una parte tan medular de nuestro sistema tenga estás lagunas y permita este tipo de abusos de poder, ya que su puesto debería ser imparcial, pero el reto de cómplices no esta muy lejos y que lo siguen permitiendo.

  18. Avatar

    Mario

    6 septiembre, 2023 at 11:33 am

    Pues que mal, que siendo servidores públicos y con mucho estudio, sean de lo peor, rateros, corruptos y no dejen trabajar
    Que hay que hacer para destituirlos y que paguen lo que hacen??

  19. Avatar

    Victor

    6 septiembre, 2023 at 12:07 pm

    En verdad, es increíble qué esté personaje AMLO, siga justificando su negligencia culpando al pasado. Ya basta de personas que defienden lo indefendible. Sí recibiste la vaca con crías ahora acepta el reto de sacarlas adelante.

  20. Avatar

    Gerardo sanchez

    6 septiembre, 2023 at 3:05 pm

    No darles dinero para que le busquen por otro lado ,sería lo ideal , que dijeron, chalupas y buenas no más dinero a la corrupción.jaja 85000 millones jajajajaja 10000 y si quieren . Si no a volar. A enriquecerse a otro lado.

  21. Avatar

    Jesús

    6 septiembre, 2023 at 7:07 pm

    Por eso y más sepultura a ministros y algunos
    Empresarios corruptos de cuello blanco y
    Sus títeres del prianismo Rufianes sin vergüenzas.. pero primero Dios…y arderán
    En el AVERNO.!!!

  22. Avatar

    David Su

    6 septiembre, 2023 at 10:37 pm

    Por estos motivos es que es necesaria un reforma. A mi no me gusta la conducta de estos jueces. Son de doble moral y peor aún son corruptos. Los que buscan un golpe de estado no pueden querer que exista una democracia ya que solo con ella se pueden hacer leyes. Y lo que ellos quieren es crear sus leyes a conveniencia.

  23. Avatar

    ernesto alonso estrada lazos

    7 septiembre, 2023 at 10:09 am

    es realmente contrariado el actuar de estos tipos, se supone q en ellos recae la justicia del pais, porque no le dan una miradita a tanto ladron de las arcas publicas y poblacionales q andan totalmente sueltos, lastima q no prospero el proyecto de la nueva isla-carcel para 500 mil prominentes de la famosa RATARED

  24. Avatar

    Edvan

    11 septiembre, 2023 at 7:04 pm

    Esos ministeos ya están en modo cínico.. El gobierno legitimo y representativo junto al poder legislativo deberian de tomar medidas a la altura, aunque los oligarcas con su prian y medio$ se escandalicen.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Beatriz Gutiérrez Müller, académica y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ironizó la participación como orador de Lorenzo Córdova Vianello, ex consejero presidente...

Taim-Lain

Carlos Urzúa, exsecretario de hacienda con el Presidente Andrés Manuel López Obrador falleció en su domicilio, sin embargo esto bastó para que el perredista...

Taim-Lain

Julián Macías Tovar, activista contra la desinformación, exhibió el uso de un “trollcenter” o “granja de bots” para orquestar y alimentar la guerra sucia...

Taim-Lain

Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por Morena, PT y PVEM, encabeza las preferencias rumbo a las elecciones del próximo 2...