Contactanos

 

Taim-Lain

Ministros retiran proyectos; prisión preventiva oficiosa sigue a debate

Pese al rechazo de la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los proyectos para eliminar la prisión preventiva oficiosa serán modificados para que de nueva cuenta sean puestos a consideración del Pleno y votados por él en las próximas semanas.

De nueva cuenta, el ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, pospuso la votación de los proyectos presentados sobre el tema, a petición de los ministros Luis María Aguilar Morales y Norma Lucía Piña Hernández, quienes tras las observaciones de sus pares, modificaran sus ponencias y las presentarán nuevamente ante el Pleno para que en su momento, sean votadas.

El ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto en el que proponía “inaplicar” el artículo 19 de la Constitución y se encargará de hacer un nuevo proyecto buscando el consenso de sus compañeros, tomando como base la propia Constitución.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1567920789940232192

Por su parte, la ministra Norma Piña presentó su proyecto sobre el amparo 355/2021, de Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano de Óscar Andrés, “El Lunares”, quien comandó al grupo delictivo Unión Tepito, en el cual proponía amparar para efectos de que se revisara la prisión preventiva oficiosa que se le impuso.

No obstante, la ministra al igual que el ministro Aguilar Morales, retiró su proyecto con el fin de retomar los argumentos de sus compañeros y elaborar una nueva propuesta con el consenso de todos los integrantes del máximo tribunal del país.

“Ante este escenario, mi responsabilidad como ponente no es hacer prevalecer la postura que mi equipo y yo construimos en soledad, sin haberlos escuchado, mi deber frente a ustedes, frente a la relevancia de lo que discutimos, me exige construir una sentencia de este Tribunal Constitucional, asuma el gran reto de encontrar aquellos argumentos que nos puedan llevar a converger”, dijo la ministra al retirar su propuesta.

Cabe destacar que no hay plazo para la presentación de los nuevos proyectos y tampoco garantía de que tendrán los ocho votos necesarios para lograr eliminar la prisión preventiva oficiosa o generar criterios obligatorios que deberán cumplir los jueces del sistema penal acusatorio.

Hasta ahora, siete de los ministros manifestaron su rechazo al proyecto del ministro Luis María Aguilar, con el argumento de que no le corresponde a la Suprema Corte, reformar la Constitución.

En contrapartida, han sido cuatro los ministros que manifestaron a favor de eliminar la prisión preventiva oficiosa, entre ellos el ministro Presidente Arturo Zaldivar.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Raúl

    8 septiembre, 2022 at 9:28 pm

    Luis María Aguilar padece de miopía total, todavía no le cae el veinte de que en el Poder Judicial está la corrupción y las deficiencias, por ahí hay que empezar: Una reforma al poder judicial urge, este es el origen de tener llenas las cárceles de inocentes y las calles llenas de delincuentes.

  2. Avatar

    Josè Nùñez

    10 septiembre, 2022 at 1:00 pm

    Estimados compañeros y compañeras lectoras del grupo Polemon buenos días, miren estimados creo que la mayoría de los Ministros de la SCJN han vivido siempre en otro México, nunca han salido de su burbuja de PRIvilegios y lujos, para éstos dizque mexicanos, se quedaron acostumbrados o alguien les dijo que ellos fueron impuestos como ministros para aplicarles la justicia a los pobres que se roban un bolillo y una fruta para que coman sus pequeños que se están muriendo de hambre y que se les regaló dicha posición para proteger a los delincuentes de cuello blanco y proteger a rajatabla a todos los que integran los grupos del crimen organizado, claro con su moche millonario de cada uno de ellos. Además, hacer notar que él ministro Luís María Aguilar y la Ministra Norma Lucía Piña, son los alfiles de Calderón y Peña Nieto, así que ya nos imaginamos de que pie cojean. Saludos cordiales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...