El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a la Suprema Corte de Justica de la Nación (SCJN) de actuar a partir de los intereses de las cúpulas sin atender lo que piensa el pueblo, tras la invalidación del pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Durante su conferencia matutina, el mandatario federal presentó su postura ante la decisión de la Corte de invalidar la reforma aprobada el pasado septiembre. Dicha reforma, trasladaba las labores administrativas y operativas de la GN a la Sedena.
Ante esto, López Obrador acusó a los 8 ministros que votaron a favor del proyecto de invalidación de la reforma presentado por Luis González Alcántara de “facciosos” y de actuar conforme los intereses de las cúpulas y no del pueblo.
“¿Qué hizo ayer la Corte? Pues actuar a partir de los intereses de la cúpula, no recogiendo el sentimiento del pueblo, la voz del pueblo […] Ocho ministros de la Corte, con excepción de tres, actuaron de manera facciosa el día de ayer y no con criterio jurídico, sino político, defendiendo las antiguas prácticas del régimen autoritario y corrupto, caracterizadas por la injusticia, el contubernio y la subordinación de las autoridades a la delincuencia organizada y de cuello blanco”, estimó AMLO.
El mandatario aseguró que estos 8 ministros actuaron de la misma manera que se actuaba en el pasado, cuando no existía una democracia real.
“Así era antes y así quieren que continúen las cosas, que sea una élite la que decida siempre, por eso hablo de que en sentido estricto no había una democracia en México, sino que imperaba una oligarquía disfrazada de democracia, con una fachada democrática, porque dominaba una minoría. Ese es el fondo”, declaró.
El Jefe del Ejecutivo comparó el actuar de los ministros de la corte, con la política del expresidente Felipe Calderón, pues consideró que la invalidación de la reforma fue la defensa del modelo calderonista de seguridad.
“Es decir para entendernos mejor, los ministros de la SCJN, con excepción de tres, actúan al estilo del gobierno de Felipe Calderón y de su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, condenado en EE.UU. por narcotráfico y asociación delictuosa, eso es lo que defendieron ayer, ese modelo”, aseguró.
A pesar de la decisión de la SCJN, López Obrador instruyó a la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, para que la Sedena siga instruyendo, formando y apoyando a la GN, pues eso no está impedido.
“La Constitución se establece de que tanto la Secretaría de Defensa como la Secretaría de Marina pueden ayudar en tareas de seguridad pública y necesitamos unir voluntades esfuerzos, recursos para proteger a los mexicanos” puntualizó el mandatario.
Asimismo, David Córdoba Campos, se mantendrá como comandante de la corporación por su buen desempeño.
Finalmente, AMLO anunció que en septiembre de 2024, cuando se instale la nueva legislatura, hará un último intento de pasar su reforma constitucional en la materia. Con la esperanza de que en esta ocasión Morena y sus aliados consigan la mayoría calificada para aprobarla.
“Va a entrar la nueva legislatura que espero con toda mi alma que se integre por voluntad del pueblo de manera democrática con una mayoría calificada de diputados y senadores vinculados a nuestra cuarta transformación y entonces el día primero de septiembre del año próximo, presentaré una nueva iniciativa de reforma constitucional para insistir en que la guardia nacional dependa de la Secretaría de la Defensa” puntualizó AMLO.
Samuel Bermúdez Nájera
19 abril, 2023 at 12:37 pm
Debemos destituirlos y encarcelarlos, son en fragancia delincuentes permanentes.
Su actuar es traidor a los mexicanos.
Armando G. Lagos Barba
19 abril, 2023 at 12:47 pm
La SCJN está para dirimir situaciones de justicia entre partes mexicanas en conflicto: NO PARA SER UN CONTRAPESO CONSTANTE EN CONTRA DEL LOS PODERES LEGISLATIVOS Y EJECUTIVO. Es algo que debe cambias. Bien que EL SISTEMA JUDICIAL, COMO PARTE DE LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA DEL ESTADO, DEBE ESTAR BAJO EL EJECUTIVO, COMO EN OTROS PAÍSES.