Contactanos

 

LMDP

Ministro va por nuevo amparo para proteger a Elektra y Salinas Pliego

El Ministro Luis María Aguilar Morales busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga un nuevo amparo de Grupo Elektra, perteneciente al magnate Ricardo Salinas Pliego, para proteger a la empresa del pago de impuestos; sería la cuarta ocasión que el ministro hace suya la solicitud en menos de un año.

De acuerdo con información de La Jornada, El Ministro Aguilar Morales estaría buscando atraer por cuarta ocasión en menos de un año, un amparo de Grupo Elektra que protegería a la empresa del pago de impuestos.

Esto lo hace en medio de la polémica que se ha generado a su alrededor por retrasar la resolución de un adeudo fiscal de 25 mil millones de pesos.

Además de sus resoluciones en fast track en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos en Chihuahua y Coahuila.

El nuevo caso involucra mil 431 millones 466 mil 606 pesos que la firma de Grupo Salinas adeuda por Impuesto sobre la renta (ISR) del ejercicio fiscal de 2008, más actualizaciones, recargos y multas.

Pero eso no es todo, de acuerdo con la información presentada, los asuntos que involucran la protección fiscal de Grupo Elektra que han sido atraídos por la SCJN, han sido cabildeados por el despacho legal del senador panista Santiago Creel Miranda, quien también es el coordinador de la campaña de la candidata de la oposición Xóchitl Gálvez.

La primera solicitud de Elektra que aplicó el ejercicio de la facultad de atracción de la SCJN y que el ministro Aguilar Morales hizo suya, fue la 416/2022, autorizada el 7 de diciembre del año pasado, por un crédito fiscal de 33 mil 306 millones 476 mil 349 pesos, también por ISR.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La segunda fue la 152/2023, atraída por petición de Aguilar Morales el 26 de abril de 2023, e involucra otra deuda de ISR por 4 mil 916 millones 910 mil 792 pesos. La tercera es la 371/2023, atraída el 12 de julio pasado, sobre un amparo de Elektra impugnando un crédito fiscal que data de 2010, por 2 mil 4 millones 761 mil 834.05 pesos.

Cabe destacar que en ninguno de los casos, Luis María Aguilar ha presentado un proyecto de resolución, por lo que los adeudos de Salinas Pliego se mantienen “congelados”.

Se espera que este miércoles, en sesión privada, la segunda sala de la SCJN defina si procede o no dar trámite a la petición de Elektra.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    6 septiembre, 2023 at 12:54 pm

    Y, como decía el gran Piporro en sus tiempos: “with money dancing the dog”, es justamente lo que el mentado Luis María está haciendo al tronido de dedos del ex-abonero convertido en millonario.

  2. Avatar

    Roman Olivas Avila

    6 septiembre, 2023 at 2:11 pm

    La triste realidad, el dinero mueve montañas y friegate Juan pueblo pagando impuestos ya que no nos podemos amparar

  3. Avatar

    Sergio

    6 septiembre, 2023 at 6:44 pm

    Carlos Slim es uno de tantos que debe millones de pesos al SAT. Dinero de los habitantes de México, y los jueces los protegen para que no paguen, es bueno que no paguen sus impuestos?????? Y los jueces hacen bien en protegerlos

  4. Avatar

    Jorge Luis García

    7 septiembre, 2023 at 3:06 pm

    Que nervios, ya falta poco para q salgan los resentidos con su consigna “la corte no se toca”!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

Sin caer en provocaciones pero poniendo a Xóchitl Gálvez en su lugar, Claudia Sheinbaum ganó el tercer y último debate presidencial. Claudia Sheinbaum prefirió...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...