Contactanos

 

LMDP

Ministro rechaza cancelar freno a libros de texto en Chihuahua

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, rechazó la solicitud de revocar la suspensión que impide el reparto de los nuevos libros de texto gratuitos en las escuelas públicas de Chihuahua.

Esta decisión ha generado controversia y tensiones entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Poder Judicial.

La petición de revocar la suspensión fue presentada por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) y la Secretaría de Educación Pública (SEP). La suspensión en cuestión fue concedida el pasado 11 de agosto por el Ministro Aguilar, quien argumentó la existencia de “hechos supervenientes”. Entre estos hechos, destacó que el 15 de agosto se publicaron los programas de estudios para la educación básica.

El ministro Aguilar Morales afirmó que la suspensión se otorgó con el propósito de garantizar que no se distribuyeran los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024 hasta que se resolviera el fondo del asunto.

Este fondo se relaciona con la verificación de que se hayan seguido los procedimientos legales establecidos en la Ley General de Educación (LGE) para la determinación de los programas y planes de estudio. Aguilar sostiene que la publicación de los mencionados acuerdos por parte de la SEP no altera en nada esta determinación, ni deja sin efecto la medida cautelar.

“La suspensión se otorgó a efecto de que no se distribuyeran los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, hasta en tanto se resuelva el fondo del asunto, a fin de verificar que se hayan observado los procedimientos legales respectivos para la determinación de los programas y los planes de estudio establecidos en la Ley General de Educación (LGE), es claro que la emisión de los mencionados acuerdos no altera en nada esta determinación, ni mucho menos deja la medida cautelar sin materia”, señaló Aguilar Morales en su respuesta.

“Lo que se pierde de vista es que tales elementos -los cuales constituyen el eje central de la pretensión de los promoventes-, no se relacionan con los efectos de la medida cautelar, sino con el estudio de fondo de la controversia, pues el cumplimiento de los procesos establecidos en la LGE a efecto de verificar la posible violación a las esferas competenciales de la parte accionante, es precisamente la materia que se discute en aquel asunto, por lo que en todo caso, constituyen aspectos que deberán ser evaluados por este Alto Tribunal al momento de dictar la sentencia correspondiente”, agregó el ministro de la Corte.

En otras palabras, el ministro consideró que la publicación de los programas de estudio, realizada por la SEP no garantiza que se hayan seguido las reglas que establece la ley. Esta cuestión será evaluada por la Corte cuando resuelva los juicios relacionados.

Cabe destacar que la resolución de Aguilar se dio el pasado 31 de agosto, pero la Corte no hizo pública la notificación hasta el día de hoy.

Este no es el primer caso en el que el ministro Aguilar Morales concede una suspensión de este tipo. El 21 de agosto, otorgó una suspensión similar en una controversia relacionada con el gobierno de Coahuila. Estas decisiones han generado críticas y ataques por parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias mañaneras.

El gobierno del Presidente López Obrador ya ha impugnado tanto la admisión a trámite de las controversias como las suspensiones a través de recursos de reclamación que están siendo analizados por los ministros Arturo Zaldívar y Jorge Pardo, respectivamente, en la Primera Sala de la Corte.

También se ha solicitado que estas controversias reciban atención prioritaria. Sin embargo, en el caso de Chihuahua, la Presidencia de la Corte ha pedido a la CJEF que aclare si desea un trato prioritario para la controversia misma, para los recursos de reclamación contra los acuerdos de Aguilar o para el caso en su conjunto. La decisión sobre el trato prioritario será tomada por el Pleno de la Corte en una sesión privada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La decisión del Ministro Aguilar mantiene en vilo la distribución de los libros de texto en Chihuahua y plantea interrogantes sobre la relación entre el Poder Judicial y el Ejecutivo en asuntos de educación en México. La resolución final de la Corte será fundamental para resolver esta disputa.

Polemón
Escrito por

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Israel Jarquín

    12 septiembre, 2023 at 11:33 am

    A Ese ministro hijo de su reverenda mmmmm, no le interesan los niños, ni los pueblos, ni la educación, así mismo a la goberladrona Maru Campos; pero, el pueblo nos vamos a quedar con los brazos cruzados? Organicémonos padres de familia, maestros, alumnos, el pueblo en general y démosle una patada en el kkkkuuuu, a esos miserablea….

  2. Avatar

    Antonio

    12 septiembre, 2023 at 12:14 pm

    Al “ministro” de la “Corta” (de apellido Aguilar), es decir al vejete pedorro que superó a Cantinflas en sus dotes oratorias, habrá que recordarle que en el 2024 se promoverá en el Congreso el que se le otorgue una soberana patada en su arrugado asterisco, nomás pa’que aprenda a respetar, che vejete guango y, facho.

  3. Avatar

    MARILU Calzada Pujol

    12 septiembre, 2023 at 4:28 pm

    NO ENTIENDO PORQUE PASRES DE FAMILIA Y ESTUDIANTES NO RECLAMAN SU DERECHO A EDOS LUBTOS. NO RNTIENDO

  4. Avatar

    Sonia Navarro

    12 septiembre, 2023 at 5:41 pm

    Si es cierto debemos ser unidos como pueblo para que no hagan lo que se les de su gana, sin importarles realmente la educación de los niños sino nadamas estar en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador

  5. Avatar

    Olivia

    12 septiembre, 2023 at 5:44 pm

    En Chihuahua solo unos cuantos quieren los libros la mayoría de los ciudadanos estamos en contra, el contenido es francamente dañino para los niños, cuando van a entender

  6. Avatar

    NORMA

    12 septiembre, 2023 at 10:51 pm

    No queremos adoctrinamiento en las escuelas, ni tv, ni internet, no solo en los libros. Los padres tenemos el derecho a exigir y dar educación de calidad a nuestros hijos. El derecho superior es del menor

  7. Avatar

    Javier

    13 septiembre, 2023 at 3:44 am

    Por amor de Dios mujer tan neofita dónde, como se van a dañar a los niños Olivia eres una inculta totalmente,lo único que eres solo una borrega más de todo lo que dicen ,
    los que están en contra de nuestro gobierno.

  8. Avatar

    Jorge Bustamante

    13 septiembre, 2023 at 6:23 pm

    Olivia y Norma padecen del Síndrome de Dunning Krüger, un fenómeno cognitivo por el cual un ignorante en un tema de discusión creé tener la razón pese a su evidente ignorancia en el tema, y es imposible hacerlo (@) entender pues su propia ignorancia e incompetencia le impide reconocerse como el (l@) ignorante que es.

  9. Avatar

    Judith Chávez hernandez

    13 septiembre, 2023 at 8:49 pm

    Creo que la SEP, tiene la solución en sus manos, ignorando a la corte, qué los libros sean entregados directamente a los padres, si la corte prohíbe qué se entreguen a los niños, pues así será, serán entregados directamente a los padres y no se violará nada que imponga la corte, vamos SEP, agamoslo, no pueden meter presos a todos los padres, hagamoslo ya….. Solución a la educación

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El plagio que cometió Xóchitl Gálvez para obtener su título de ingeniera en computación en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, fue acusada nuevamente de plagio, pero en esta ocasión no se trató de su...

Taim-Lain

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se fue a Perú a recibir en nombre...

Taim-Lain

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador colocar un mensaje, ya sea escrito o de forma oral, en el...

A %d blogueros les gusta esto: