Contactanos

 

Taim-Lain

Ministro Luis María Aguilar buscaba destituir al Presidente AMLO

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, retiró de último momento un proyecto que se habría revisado este miércoles en la Segunda Sala, el cual proponía destituir al Presidente Andrés Manuel López Obrador si no ratificaba a una magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) para extender su mandato por 10 años más.

Dicho amparo, con número 386/2023 sería votado y resuelto este miércoles, pero el ministro decidió retirar el asunto del orden del día, sin dar ninguna explicación sobre el por qué.

La magistrada María Bárbara Templos Vázquez consiguió un amparo contra el Decreto que se expidió el 18 de julio de 2016 para crear la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción y reformar la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

En ese sentido, Aguilar solicitaba a los otros cuatro ministros de la sala aplicar el artículo 107 constitucional, en donde se establece la destitución de los funcionarios que no acaten la sentencia de los amparos.

“El proyecto del ministro Luis María Aguilar señalaba que aún cuando la Ley de Amparo no prevé sancionar al Presidente de la República en caso de incumplir con una sentencia que concede la proyección de la justicia a una persona o empresa, era necesario aplicar dicha norma y aplicar de forma directa el artículo 107 constitucional en el párrafo que propone separar del cargo a cualquier servidor público que desacate una orden judicial”, indicó el portal Aristegui Noticias.

Las demandas contra el Presidente de la República como autoridad responsable son frecuentes en los juicios de amparo, sin embargo, según explica Eduardo Murillo en La Jornada, generalmente las sentencias obligan a tomar una acción con un plazo pertinente o plantean vías para el cumplimiento de la sentencia, lo que no sucedió con el proyecto del ministro Aguilar, quien amagó desde un principio con la destitución de López Obrador.

En días pasados, AMLO criticó al ministro Aguilar por el poco tiempo que tomó para resolver a favor de organizaciones que se oponen a la distribución de los nuevos libros de texto gratuito, pero desde hace ocho meses que atrajo la inconformidad de Grupo Salinas por los sitios fiscales de Elektra, no ha emitido una propuesta de sentencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Polemón
Escrito por

9 Comentarios

9 Comentarios

  1. Avatar

    Neson Rocha

    24 agosto, 2023 at 12:29 pm

    Amlo siempre cree que es el unico poder, piensa que Mexico es una monarquia Porfiriata o un Raynado tipo China, Desde la primeria te enseñan que en mexico hay 3 poderes y al parecer Amlo no recuerda eso. Es como el futbol, hay reglas, arbitros y liga, asi que aunque sea Messi Amlo, no puede hacer lo que quiera.

  2. Avatar

    Felipe Báez

    24 agosto, 2023 at 12:29 pm

    Estos ministros estan como Fox, uno le desea la muerte y otro desea que deje la presidencia, ambos tienen en común su veneración por Calderón.

  3. Avatar

    RENÉ ARNULFO

    24 agosto, 2023 at 12:43 pm

    no es posible, que un juez pretenda destituir a un presidente electo democráticamente, por el simple hecho de mantener a sus cómplices, en sus puestos, un juez que ni siquiera fue electo por el pueblo y que ha demostrado ser defensor de los corruptos, como el mismo.

  4. Avatar

    Israel Jarquín

    24 agosto, 2023 at 1:11 pm

    Luis Maria, miserable buitre carroñero, crees que al destituir al presidente, ibas a estar tan tranquilo con más de 30 millones de personas que seguimos a AMLO? Pues no nos íbamos a quedar con los brazos cruzados, te sacaríamos a garrotazos estuvieras en donde estuvieras, así que no le sigas miserable, no sigas picándole los WEBOS al tigre…

  5. Avatar

    Raul Gonzalez

    24 agosto, 2023 at 1:22 pm

    Me hubiera gustado que ese pelao que se dice ministro, hubiera metido ese juicio de destitucion al Presidente, para que viera la reaccion del verdadero pueblo , no los lacayos del maldito sistema que padecimos durante los ultimos 30 años. Claro que hay tres poderes, pero ninguno es superior al otro y menos un solo individuo puede ordenar la destitucion del que ostenta el poder ejecutivo. Con esto, seria bueno que el Ejecutivo, que si fue electo por el pueblo, quitara a esas lacras del scjn corruptos hasta la madre, y a ver si no se alineaban los jueces con la verdadera justicia imparcial.

  6. Avatar

    Raymundo Pérez Hernández

    24 agosto, 2023 at 2:43 pm

    Me preguntó ?Cuánto millones ha perdido el gobierno por proteger a los que no pagan impuestos y liberar cuentas a narcos y cuánto dinero no habrá recibido y aparte el funeral que cobra del gobierno como sueldo y otros servicios.
    En verdad que no tiene vergüenza este ministro y varios más debería de estar en la cárcel por traición a la patria y por sinvergüenza

  7. Avatar

    paco

    24 agosto, 2023 at 3:54 pm

    Al, por el momento, Ministro de La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales:

    Solo una advertencia. Como a su compinche, el Dr. (¿Doctor en qué?) Lorenzo Córdova Vianello, le advertimos que habemos muchos mexicanos que con gusto le daríamos una “calentadita” (https://polemon.mx/lorenzo-cordova-tomara-acciones-legales-por-acusaciones-de-racismo-en-libros-de-la-sep/), a usted también le hacemos extensiva la invitación; sin embargo, dado que usted es, realmente, un DECLARADO delincuente de cuello blanco, no le daríamos una calentadita, más bien le otorgaríamos la posibilidad de pasar a la historia como “El Mártir del SCJN”. No tenga miedo, no lo quemaríamos como a los LTG, que usted promovió, no, simplemente sería al estilo halconero de su querido PRI, obviamente después de las elecciones del 2024, esto con el fin de evitar falsas acusaciones a las que usted está acostumbrado inventar. Por cierto, ya entrados en calor, invitamos también a los demás sicarios del SCJN, especialmente a la aNormal “Piña Colada”.
    Recuerde, los mexicanos somos muchos y somos ubicuos, así que dudo que nos vea llegar. Hasta la próxima.

  8. Avatar

    Raul

    24 agosto, 2023 at 4:36 pm

    Urge mandar ACHASM a todos estos ministros, es evidente el daño que le han hecho a México. 2024 será el armagedon para ellos, tristemente no los encarcelaran los mandara alla donde mencionaba y tendremos un gran festejo y un buen inicio de cambio por el bién de las mayorías.

  9. Avatar

    jose cervantes

    26 agosto, 2023 at 12:43 pm

    Me uno al respaldo de AMLO y el repudio al pésimo desempeño de los jueces en México, son una vergüenza nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer una lista de delincuentes de cuello blanco que se niegan a pagar sus impuestos y...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum dio a conocer los nombramientos de tres funcionarios que formarán parte de su gabinete. Por quinto...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la sentencia del senador estadounidense Bob Menéndez por casos de soborno y extorsión, quien ha sido...

Taim-Lain

La virtual Presidenta Electa de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó a la Ministra Presidenta de la Corte, Norma Piña, sobre la liberación de delincuentes y...