Contactanos

 

Taim-Lain

Ministro Laynez busca echar abajo la reforma eléctrica de AMLO

El próximo 27 de septiembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá un proyecto presentado por el ministro Javier Laynez Potisek que busca declarar inconstitucional la reforma eléctrica promulgada en marzo de 2021 y concede en definitiva el primero de cientos de amparos promovidos por empresas privadas.

Esta propuesta busca confirmar el amparo que el juez Juan Pablo Gómez Fierro otorgó a seis empresas privadas de energías limpias en noviembre de dicho año, contra los siete artículos base de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) impulsada por AMLO para favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Este proyecto ampara, entre otros, contra el artículo 26 de la LIE, mismo que ordena dar preferencia al despacho de energía generada por centrales de la CFE o privadas que trabajen en exclusiva para ella.

También va contra el artículo 4, que prioriza “los contratos con compromiso de entrega física”, que son imposibles para generadores eólicos y solares, debido a sus características de intermitencia.

“El sistema normativo impugnado está pensado para disminuir la competencia en la generación de electricidad y/o favorecer a un determinado grupo de empresas, en perjuicio de los demás participantes del mercado de generación de energía eléctrica”, menciona el proyecto.

Asimismo, el documento propuesto por el ministro Laynez añade que “decidir que el despacho se realice favoreciendo a un determinado grupo de centrales, distorsiona el proceso de competencia y libre concurrencia en el sector de generación de energía eléctrica, desincentiva la participación de nuevos agentes en ese mercado, y rompe con el mandato de neutralidad que se encomendó al Centro Nacional de Control y Energía (Cenace)”.

Debido a que se trata solo de un amparo, la SCJN no invalidaría en automático la reforma, sino que conforme las empresas ganen sus demandas, los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica serían inoperantes, por lo que el gobierno se vería obligado a aplicarla como estaba prevista antes de marzo de 2021.

Según Grupo Reforma, los conceptos incluidos en los artículos de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica contra los que se prevé que la SCJN conceda amparos, son:

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
  • Establecer contratos con compromiso de entrega física 
  • Ordenar dar prioridad a dichos contratos sobre los de energías limpias
  • Despacho preferente para energía de centrales de CFE
  • Eliminar subastas obligatorias del Cenace para contratos de cobertura eléctrica
  • Reglas de asignación y despacho para el Cenace
  • Permitir a CFE obtener Certificados de Energías Limpias (CEL) en detrimento de nuevos inversionistas 
Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    miguel angel morales ferrigno

    12 septiembre, 2023 at 7:11 pm

    otra vez esta RATA de juez molestando al pueblo de mexico,,,,,,ya zaquenlo a chin,,,,a su ma,,,,,,

  2. Avatar

    Antonio

    12 septiembre, 2023 at 9:21 pm

    Están a todo lo que dan estos infelices “magistrados”, ratas con toga que su único y, verdadero objetivo es tumbar al gobierno de la 4T; ahora más que nunca se vuelve urgente un voto único por Morena para las elecciones en 2024, hay que echar a estos golpistas y, corruptos.

  3. Avatar

    Humberto VM

    13 septiembre, 2023 at 11:49 am

    GENTE COMO LAYNEZ DEBERIA SER LAPIDADO POR TODOS LOS MEXICANOS. ES UN MALDITO TRAIDOR A MÉXICO Y TODO SU PUEBLO.

  4. Avatar

    Lilia Sanchez

    13 septiembre, 2023 at 3:49 pm

    Me encanta la idea de Humber VM: lapidar a Laynez!!! Bravo!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Un cura católico de Jalisco, del cuál aún se desconoce el nombre, llamó idiota al Presidente Andrés Manuel López Obrador y pidió que la...

Taim-Lain

En una jugada sorpresiva, la ex candidata del PRI-PAN-PRD, a la gubernatura del Estado de México, Alejandra Del Moral Vela, renunció a su militancia...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó un llamado a salir a votar el próximo 2 de junio ya que señaló que se trata...

Taim-Lain

Jorge Castañeda, analista y exsecretario de relaciones exteriores de Vicente Fox, exigió a Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, no reconocer...