Contactanos

 

LMDP

Ministro de la Corte, en la mira de la FGR por escándalo de corrupción

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN) Luis María Aguilar vuelve a estar en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR) por presuntos actos de corrupción, de acuerdo a versiones publicadas en El Universal y El Financiero.

Su caso es comparado al del  ex ministro Eduardo Medina Mora, quien renunció al máximo órgano judicial por denuncias en su contra.

De acuerdo con el columnista de El Universal, Mario Maldonado, la investigación obedece a una denuncia presentada por el  Consejo de la Judicatura Federal que se relaciono con malos manejos del que fuera presidente de la SCJN,  entre los que están “la adjudicación directa de contratos a empresas sin experiencia, pagos extraordinarios y funcionarios relacionados con las compañías”.

Se menciona que Luis María Aguilar aprovechó la implementación de la Reforma Penal en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), para elaborar un Plan Maestro que, incluía la construcción de inmuebles del Consejo de la Judicatura Federal por 3 mil 118.6 millones de pesos.

Según las investigaciones, fue entre 2015 y 2018,  —el periodo de la presidencia de Luis María Aguilar— que  la Dirección General de Inmuebles y Mantenimiento llevó a cabo 29 contrataciones de obra pública; 10 se celebraron por la vía de licitación pública a empresas constructoras, por un total de mil 164.5 millones, y 15 mediante adjudicación directa a empresas constructoras, por una suma de mil 613.7 millones.

Felipe Calderón y el ministro Luis María Aguilar. Foto: Especial.

De los 15 procedimientos de adjudicación directa asignados a empresas constructoras, tres de estas se fundaron en la hipótesis consistente en razones de seguridad y confidencialidad.

Resultado de ello es que, de las 11 constructoras con las que se llevaron a cabo esas 15 adjudicaciones por un total de mil 613.7 millones de pesos, cuatro concentraron seis de esos proyectos, por un total de 743.4 millones.

Estas empresas son Grupo Casgo, Jonap, Marlu y Satélite, las cuales datan del 2015. En dicho año se les asignaron a las tres primeras contratos para la adaptación de CJPF iniciales provisionales, lo que les permitió cubrir el requisito de contar con experiencia adquirida en la construcción de estos centros o en instalaciones dentro de éstos, en tanto que “a la cuarta, sin haber efectuado previamente trabajos de obra pública, le fue adjudicada la ejecución del CJPF en el estado de Tabasco”, señala el columnista.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

También, dice,  se identificó que exfuncionarios estuvieron vinculados con representantes y personal de las cuatro empresas beneficiadas con los contratos. Entre estos figuran Francisco Javier Pérez Maqueda, Paola Graciela Silva Larios y Rodolfo Martínez Quintero.

La presidencia de Aguilar Morales en la Judicatura y la Corte “ha sido más que polémica”. El 10 de febrero de 2017 encontraron en la cajuela de un vehículo oficial 3 millones 400 mil pesos a Francisco Javier Pérez Maqueda, quien en ese entonces era director general de Inmuebles y Mantenimiento del Poder Judicial.

Pero también fue uno de los invitados a la boda del abogado Juan Collado, preso actualmente por presunto lavado de dinero en paraísos fiscales.

Luis María Aguilar y el ex presidente Enrique Peña Nieto. Foto: Especial.

Al interior de la SCJN se ha dicho que la relación de la persona que tenía posesión de este dinero era muy cercano al ministro Luis María Aguilar, aunque no hay delito que los vincule.

A Pérez Maqueda, quien en agosto de 2019 fue inhabilitado por 20 años y obligado a pagar multas, se le acusó de haber liderado un esquema de corrupción institucional mientras el ministro Aguilar fungía como el titular del máximo tribunal del país.

La columnista de El Financiero Lourdes Mendoza, señala que otra persona que estaría nerviosa por las investigaciones de la FGR es María Bertha Fernández García, quien tuvo un ascenso meteórico mientras Luis María Aguilar fue presidente de la SCJN. Actualmente la mujer tiene el cargo de secretaria de estudio y cuenta A (el más alto), con un sueldo mensual de 169 mil 435.44 pesos, sin que realice funciones del cargo.

“En ese puesto le correspondería realizar proyectos de resolución para discutirse en el pleno y la segunda sala; sin embargo, no existe ninguno con su nombre ni tesis o jurisprudencias en las que haya participado”, resalta la columnista.

Y aunque las investigaciones en su contra todavía no concluyen, trascendió que el ministro Luis María Aguilar Morales, podría estar más que molesto con las indagatorias de la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Versiones apuntan que al parecer Luis María Aguilar intenta desestabilizar a la SCJN, así como la limpia que se realiza para acabar con la corrupción que se realizaba en dicho organismo.

Polemón
Escrito por

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Gregorio Martínez

    17 febrero, 2022 at 8:29 pm

    No cabe duda que estamos inmersos en un cochinero, así cual justicia

  2. Avatar

    Aarón

    17 febrero, 2022 at 8:41 pm

    Y al junior, la nuera, la prima, los hermanos y los colaboradores pa cuando ?

  3. Avatar

    Daniel Jarquín

    17 febrero, 2022 at 10:56 pm

    Cochinero comprobado, no montajes, pero así son los PRIANISTAS, CORRUPTOS POR NATURALEZA, cínicos, hipócritas. Por dónde se le revisa al PRIANISMO, sale lo podrido…

  4. Avatar

    jose luis gonzález q.

    18 febrero, 2022 at 7:16 am

    El de la voz manifiesta
    que no es bodega su pecho
    y a un licenciado en Derecho
    le vamos a dar respuesta.
    Un tipo a quien le molesta
    ver que en los tiempos actuales
    vienen cambios radicales
    que afectan a su bolsillo,
    llamo a que pase al banquillo
    Luis María Aguilar Morales.
    Argumenta el acusado
    que requiere “un sueldo digno”,
    y es peor que un tumor maligno
    todo lo que ha declarado.
    Usted, señor magistrado,
    parece ser que no entiende
    que con su actitud pretende
    malbaratar la justicia,
    yo le tengo una noticia:
    LA DIGNIDAD NO SE VENDE.
    Ni por mucho, ni por poco,
    porque un funcionario honesto
    no flaquea ante el presupuesto
    ni ante el soborno tampoco.
    Dirá usted que me equivoco
    o de plano que soy necio,
    así que ¡vámonos recio!
    total, la verdad no ofende:
    cuando su hueso defiende
    SE ESTÁ USTED PONIENDO PRECIO.
    Si cien mil pesos al mes
    le parece “poco digno”
    ya nos está dando un signo
    de qué lo mueve a ser juez.
    ¿Motivará su interés
    la aplicación del Derecho
    o actúa solo en su provecho
    mostrando algo ya sabido?
    que es Morales su apellido
    pero INMORALES sus hechos.
    La Dignidad, magistrado,
    es algo muy diferente:
    es lo que tiene la gente
    a la que usted ha ignorado.
    Ese México olvidado
    que le chinga día con día,
    esa inmensa mayoría
    a la que sus honorarios
    de VEINTE MIL pesos DIARIOS
    NOS SABEN A GROSERÍA.
    Dos mil seiscientos al mes
    es el mínimo vigente
    ¿No le parece incongruente
    contra lo que gana un juez?
    La ética está al revés
    y la disyuntiva es clara:
    la justicia sale cara
    porque con cada millón
    que se agrega a su ambición
    SE DOBLA AÚN MÁS LA VARA.
    Yo soy un pobre plebeyo
    pero aclaro en mis pregones
    que con sus declaraciones
    se ha echado la soga al cuello:
    Es más fácil que un camello
    cruce el ojo de una aguja
    a que se apropie un granuja
    otra vez de los impuestos;
    SOMOS MILLONES DISPUESTOS
    A DEJAR QUE EL TIGRE RUJA.
    Aquí, señor magistrado,
    tengo listo el veredicto
    de un jurado muy estricto
    que su caso ha revisado.
    Usted mismo es su abogado
    -de su actuar es responsable-
    es tiempo que México hable
    y empiece a impartir justicia
    de cinismo y de avaricia
    lo declaramos: CULPABLE.
    Copiado a José Luis Ceja Zendejas.

  5. Avatar

    Felipe Báez

    18 febrero, 2022 at 12:13 pm

    Debe aceptar la SCJN, que ya son otros tiempos, ni este organismo ni el INE, ni el INAI, puede hacer triangulación de dinero público para la estafa.

  6. Avatar

    Miguel

    18 febrero, 2022 at 5:22 pm

    Este tipejo, impresentable por cierto, es un corrupto y se debería revisar a cuántos jueces y magistrados puso “AD hoc” en la Judicatura.
    Baste decir que, durante su periodo de Presidente de la SCJN y del CJF, por increíble que parezca NO SE AMPARO A UNA MENOR MEXICANA Y a su Madre DE NACIONALIDAD CUBANA, casada con mexicano, permitiendo que el Juez Adolfo Santos Pérez y los magistrados del 4o TCC de la CDMX, EXPATRIARAN, EXPULSARAN Y DESCONOCIERA LA NACIONALIDAD DE LA MENOR, quien hasta la fecha sigue ilegalmente en otro país.
    Claro que la representación legal del Instituto Nacional de Migración, estaba a cargo del mafioso Juan Collado.
    La pregunta es “ministro”, cuánto les pagaron por esto?
    ERES UNA MIERDA

  7. Avatar

    Clover irish pub

    18 febrero, 2022 at 7:34 pm

    Ya se haba tardado la Fiscalía. A.cualquier prianista que le busquen le encuentran corrupción por todas partes. Luego justicia tarda pero llega.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El periodista de derecha, Pablo Hiriart, lanzó severas cuestionamientos a Xóchitl Gálvez Ruiz, aspirante a la Presidencia de la República por la coalición del...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fue captada “escupiendo” un chicle en la mano de su asistente, lo que nuevamente...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, respondió a la nota “periodística” difundida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI),...

Taim-Lain

El magnate y evasor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, se atrevió a llamar por primera vez “gobiernicola” al Presidente Andrés Manuel López Obrador.  Y no...