Contactanos

 

LMDP

Ministro Aguilar se va de turista a Perú y aplaza sentencia a Elektra

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, se fue a Perú a recibir en nombre del Poder Judicial un reconocimiento que se le entregó en el marco  la XXI Asamblea Plenaria de la Cumbre Judicial Iberoamericana celebrada en Lima.

Su visita al país suramericano motivó que la SCJN aplazara  la resolución de los amparos que ha promovido el magnate Ricardo Salinas Pliego para evitar el pago de más 40 mil millones de pesos que corresponden a adeudos del Impuesto Sobre la Renta de su empresa  Elektra.

Son cuatro amparos que el ministro Aguilar Morales atrajó para ponerlos a consideración del  máximo tribunal de justicia. Se trata de los expedientes 416/2022, 371/2023,152/2023 y 594/2023 que estaban listos para votarse este miércoles, sin embargo, la salida del ministro y su compañero Alberto Pérez Dayán, quien representó a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, ocasionaron que la revisión de caso se posponga cuando menos una semana más.

Alberto Pérez Dayán en la Cumbre Judicial de Perú. Foto: Especial

“Antes de empezar a discutir este asunto, quiero señalar que están ausentes por comisión el ministro Pérez Dayán y el ministro Luis María Aguilar, ambos están en la Cumbre Iberoamericana de Tribunales Constitucionales y Cortes, que se está celebrando en Perú”, informó la presidenta de la SCJN, Norma Lucía Piña Hernández, al inicio de la sesión del pleno de este martes.

“Concretamente, el ministro Luis María Aguilar fue como ponente, fue en representación de la Corte a recibir el premio a la mejor sentencia, el primer y tercer lugar de sentencias emitidas a nivel Iberoamérica. Por eso es que están ausentes en este momento”, abundó Piña.

La ausencia de ambos ministros fue interpretada en algunos medios de comunicación como ‘turismo judicial’, pues en este momento el Poder Judicial no goza de buena reputación , y el Gobierno Mexicano no posee buena relación con el Gobierno de Perú, debido a que a finales del 2022 el Congreso destituyó de la Presidencia a Pedro Castillo, un maestro rural de izquierda sin lazo con las élites de su país. 

Alberto Pérez Dayán y Luis María Aguilar en la Cumbre Judicial de Perú. Foto: Especial

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se ha referido a Pedro Castillo como  “el presidente legal y legítimo” y también ha señalado que  “no aceptan a Pedro Castillo porque es serrano, es indígena”.

De acuerdo con el comunicado que emitió la SCJN, los ministros fueron a recoger el Premio a la Igualdad: Reconocimiento Iberoamericano de Sentencias con Perspectiva de Género otorgado por la Comisión Permanente de Género y Acceso a la Justicia de la Cumbre Judicial Iberoamericana, en el que México obtuvo el primer y tercer lugar de este concurso.

“Este galardón tiene por objetivo distinguir y reconocer sentencias firmes, emitidas por los tribunales de los países que integran la Cumbre Judicial Iberoamericana, que protegen y garantizan el derecho a la igualdad de género y la no discriminación, de acuerdo con los conceptos y criterios establecidos en las bases del concurso”, dice el comunicado.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Despilfarro en la Corte

 

La SCJN es uno de los poderes que más se resisten a abandonar sus lujos y privilegios. A pesar de llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para que se conduzcan en la austeridad y su intención de recortarles el presupuesto, los ministros siguen ejerciendo el recuso público de forma banal.

Un reportaje de la periodista Guadalupe Fuentes del portal Sin Embargo da cuenta que,  en lo que va de este  2023, el Poder Judicial ha gastado millones de pesos  torneos de boliche, futbol, talleres de yoga, baile, servicio de estacionamiento, distintivos en plata y arrendamiento de vehículos para su personal.

Y no conformes con ello, los ministros han solicitado un recurso presupuestal  para 2024 que asciende a los  de 6 mil 109 millones de pesos, de los cuales, más de 2 mil millones de pesos se destinarían a partidas como actividades deportivas, utensilios de cocina, alimentos, bonos, seguros de gastos médicos, telefonía celular y gasolina para los 11 ministros.

Imagen tomada del portal Sin Embargo.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    Raúl

    21 septiembre, 2023 at 8:41 am

    El desvergonzado ministro Aguilar paseándose por Peru, que le aproveche al OGT.

  2. Avatar

    Wiracocha

    21 septiembre, 2023 at 8:50 am

    Y le va a aprovechar porque mientras el visita las maravillas de Perú como la montaña de los siete colores o el oasis de América, tu sigues de amargo Raúl.

  3. Avatar

    Raymundo Pérez

    21 septiembre, 2023 at 9:34 am

    Quiera Dios que este mal mexicano traidor a los intereses del país un día pague tanto daño que nos hace y todo por los millones que recibe por debajo de la mesa. Cómo amparar a los gobiernos de Coahuila y Chihuahua para no dar los libros y estar protegiendo al Elektra para no pagar impuestos. Etc.

  4. Avatar

    Antonio

    21 septiembre, 2023 at 5:00 pm

    Esto se llama ejemplo de responsabilidad institucional, ética y, compromiso profesional, pinche RATA, el karma te llegará.

  5. Avatar

    Esther Solano

    21 septiembre, 2023 at 5:35 pm

    El ministro de la corte, Aguilar 100 % apatrida verguenza de Mexico .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

LMDP

Al finalizar su sexenio, el ex presidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) convirtió a 23 familias en multimillonarias con el remate de empresas paraestatales....

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...