El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales otorgó una suspensión provisional que impide el reparto de los libros de texto gratuitos en Chihuahua, tras una demanda de controversia constitucional contra la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentada por el gobierno de ese estado que encabeza la panista María Eugenia Campos Galván.
La demanda del Gobierno de Chihuahua establece posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de libros de texto gratuitos.
También señala como autoridades responsables a:
- Leticia Ramírez, titular de la SEP
- La subsecretaría de Educación Básica
- La Dirección General de Materiales Educativos
- La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
- La Dirección General de Educación Superior para el Magisterio
- La Dirección General de Formación Continua a Docentes y Directivos
- La Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial
La Corte también tiene pendiente la solicitud de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) para que algún ministro de la Segunda Sala atraiga el amparo que solicitó contra la publicación y distribución de dichos libros de texto.
La UNPF busca, con esta solicitud, que la Corte tenga la palabra final sobre la prevalencia de la suspensión definitiva que fue concedida por la juez Tercero de Distrito en materia Administrativa para que los libros de texto se apeguen a planes y programas de estudio y no contengan ideologías políticas.
Y, aunque ningún ministro ha hecho suya la petición, si la Sala ejerce su facultad de atracción puede ampliar su análisis al fondo del asunto y no solo limitarlo a la suspensión definitiva.

Israel Jarquín
12 agosto, 2023 at 3:20 pm
Durante décadas los libros traían imágenes de lo presidentes genocidas y logo del PRI y PAN, entonces esos miserables no decían nada. Pura maldita HIPOCRECIA del conservadurismo, oposición, CLERO, etc.
Propongo que sea el pueblo quien decida que hacer y no una bola de rufianes…
Dr. Abdúl Al-Assad Chanel
12 agosto, 2023 at 4:31 pm
Por esto y muchas cosas más: ¡VOTO MASIVO PARA MORENA EN EL 2024!
Sergio
13 agosto, 2023 at 8:26 pm
Los hipócritas que tienen a sus hijos en escuelas privadas , estàn preocupadisimos haciendo su campaña sucia para que los que los tenemos en escuelas publicas no reciban los libros gratuitos.