La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, generó revuelo al anunciar que devolvió casi 83 mil pesos a la Tesorería de la Federación debido a que su sueldo estaba por encima del límite constitucional establecido.
Este acto fue comunicado por Batres Guadarrama a través de sus redes sociales, donde compartió capturas del oficio dirigido a la Tesorería y los recibos de los depósitos por 82 mil 963 pesos.
En sus publicaciones, la Ministra expresó: “Ayer [19 de enero] remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional”.
Ayer remití a la Tesorería de la Federación el oficio con los depósitos realizados en días pasados por 82,963 pesos, por las remuneraciones recibidas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación por encima del límite constitucional. pic.twitter.com/jrGyFV4Hbj
— Lenia Batres (@LeniaBatres) January 21, 2024
Afirmó que con esta acción cumple su compromiso de no recibir remuneraciones mayores a las del Presidente de la República, según lo establecido en el Artículo 127, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
El 4 de enero, Batres tomó protesta como Ministra de la SCJN y durante su discurso, lanzó fuertes críticas al máximo tribunal del país acusando que se ha extralimitado y cometido “excesos”.
Uno de los principales señalamientos fue que la Corte no ha obedecido el Artículo 14 constitucional que fija como límite salarial para las personas servidoras públicas el salario del Presidente de la República. Este límite, en vigor desde 2010, no ha sido respetado, y los ministros perciben sueldos superiores al del Ejecutivo.
Batres Guadarrama señaló estos “excesos” como indicativos de que la Suprema Corte no está subordinada a la Constitución, sino que la Constitución está subordinada a la Corte. Criticó que las decisiones de la Corte no pueden estar por encima de la Constitución ni de las leyes mexicanas y llamó la atención sobre la necesidad de corregir estos problemas.
La Ministra Lenia Batres ocupa la vacante de la Segunda Sala y, tras asumir su cargo, solicitó que su salario no excediera los límites constitucionales y pidió ser inscrita en el régimen de salud público del ISSSTE, renunciando a los seguros de gastos médicos mayores del Poder Judicial.
La jurista, con experiencia política y una larga trayectoria, ha marcado el inicio de su gestión con un enfoque en la legalidad y la transparencia en la SCJN.
Israel Jarquín
21 enero, 2024 at 6:49 pm
La voracidad miserable que muestran los otros ministros es de lo más inmoral, están violando las leyes con amparos asquerosos. Bien por la ministra Batres, muestra amor por su pueblo….
Oscar Pantoja
22 enero, 2024 at 9:43 am
No dice López que ganaban 600 mil al mes?. Dónde está el resto?
Alguien miente. La Ministra del pueblo o el presidente es de nuevo víctima de engaño?
luis
22 enero, 2024 at 1:27 pm
La devolución se refiere únicamente a la diferencia del sueldo lo demás son prestaciones que habría que ver cuando y como se las pagan… que ese poder judicial es igual un dinosaurio con muchas mañas y corruptelas que se ha creado con los del prian que bienes siendo lo mismo…
Urge reformas al poder judicial y órganos dizque autónomos…
Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T