La corriente Frente Amplio de Renovación Interna del PRI exigió la renuncia de Alejandro Moreno de la presidencia del partido, y que se posponga la Asamblea Nacional, convocada para el próximo domingo 7 de julio.
Esta agrupación está integrada por exlegisladores y exgobernadores de la institución política, como la exlegisladora y exdirigente del partido, Dulce María Sauri, el exgobernador de Nuevo León, Natividad González y José Reyes Baeza, exgobernador de Chihuahua.
En un pronunciamiento dado a conocer a la opinión pública, la corriente alerta sobre la intención de “Alito” Moreno de reelegirse nuevamente como dirigente del partido con nuevos cambios estatutarios, a pesar de que obtuvo el peor resultado electoral en toda su historia.
“Pedimos con firmeza lo siguiente: posposición de la 24 Asamblea Nacional, recientemente convocada, para que se realice luego de que en el mes de agosto concluya el improrrogable mandato de la actual dirigencia. Que se proceda a la indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis que vive el partido y por las cruciales transformaciones que éste requiere para seguir siendo una opción políticamente viable”, señalan en su escrito.
Los inconformes exigen que se vaya Alito y se integre una dirigencia interna compuesta por un grupo de “cuadros de prestigio y reconocimiento” que sea capaz de llevar a cabo los cambios de fondo que requiere el partido.
“El PRI, un partido casi centenario, ahora seriamente debilitado, debe repensarse, recomponerse o refundarse, para poder resurgir y hacer realidad, ante los nuevos escenarios que experimenta la vida nacional, los verdaderos principios de Democracia y Justicia Social que le dieron origen”, señalan los integrantes de la disidencia tricolor.
En su análisis, la corriente priista culpa a Alito de ocasionar una división en el partido e incluso de expulsar las voces disidentes.
“El ejercicio de un liderazgo excluyente se convirtió con frecuencia en factor de división que propició el alejamiento o renuncia de cuadros valiosos, e incluso se procedió a expulsar a muchos de quienes no coincidían o desaprobaban el quehacer político de la dirigencia.
“Lejos de reconocer que el PRI atravesaba por una crisis severa que reclamaba una revisión a fondo de su plataforma ideológica, de las formas de vincularse con los ciudadanos y las causas populares y de su accionar político para el triunfo electoral, el trabajo se orientó fundamentalmente a cultivar al círculo de los afines a la dirigencia, centralizando decisiones, cargos, recursos económicos y nominación de candidaturas”, reclama la corriente interna.
Alejandro Moreno, mejor conocido como “Alito”, asumió la dirigencia del PRI en agosto de 2019. Desde esa fecha hasta el 2024, el partido ha perdido 11 gubernaturas. Actualmente, solo encabeza Coahuila y Durango.
En las pasadas elecciones del 2 de junio, el PRI, partido que gobernó 70 años el país, obtuvo 5.7 millones de votos, es decir solo el 9.54% de la votación total.
luis
4 julio, 2024 at 7:14 pm
Que lo dejen otros 4 años…. y así puede que desaparezca como el prd….
SIGAMOS HACIENDO HISTORIA
Jesús Arzate Jiménez
4 julio, 2024 at 7:26 pm
No por favor, no saquen a Alito de la dirigencía del partido conocido como el PRI, ¿quien mejor que él? para que se quede con el “honroso honor” de ser quien le de la puntilla al partido, por compasión déjenlo terminar su obra, que lo llevara a pasar a la historia, muchos se lo agradeceremos.
Carlos Hernandez Montiel
6 julio, 2024 at 11:09 am
Totalmente de acuerdo
Marco Antonio Cerón Fernández
4 julio, 2024 at 7:30 pm
Si de por sí,el fracaso del fue PRI por este tipo de dirigente engreído y soberbio y para colmo rata , sería mejor hacerle un juicio político y mandarlo a la mañanera
Vìctor Zamora Rosales
4 julio, 2024 at 8:30 pm
Los exgobernadores del PRI quieren que se vaya Alito y se substituya por priistas de “prestigio y reconocimiento”.
La cuestiòn es: ¿De dònde carajos van a sacar priistas de “prestigio y reconocimiento”???
Mauro Buendía Luna
6 julio, 2024 at 9:51 am
Lo q quiere Alito es fuero x q sabe q al tener la 4T mayoria calificada le hará juicio político x el robadero q hizo en Campeche.
José Angel Carmona González
7 julio, 2024 at 7:20 am
Buenos días el pri necesita sangre nueva y sacar a los reconocidos es mi opinión
Teo
7 julio, 2024 at 7:41 am
Definitivamente los militantes del PRI de los que pulverizados aún quedan piensan que ALITO debe continuar de por vida en el partido político, vaya que va con el mismo rumbo del PRD