La consulta nacional que impulsa Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para enjuiciar a los ex presidentes de México Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, está avanzando.

En el primer cuadro de la Ciudad de México, Morena instaló mesas para votar a favor del juicio a los ex mandatarios, una en la esquina de Madero y Plaza de la Constitución y la segunda en la esquina de 5 de Mayo e Isabela Católica. Incluso en Nueva York, Estados Unidos, se han colocado mesas receptoras en plazas y parques públicos para comenzar a recabar las firmas.

El líder de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo al diario  El Universal que buscarán recolectar 2 millones de firmas, y no un millón 800 mil como los requiere la ley, para que la autoridad electoral no tenga  “pretextos”.

Quienes deseen participar en la recolección de firmas, pueden descargar los formatos de recolección de firmas del portal  https://www.juicioexpresidentes.mx/.

“¿Estás de acuerdo que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial que garantice el debido proceso?”, se lee el cuestionamiento en la página de internet.

Algunos activistas comenzaron desde el pasado sábado con  la colecta de firmas y se pueden distinguir porque usan camisetas de color blanco que tienen impreso el mensaje: “Juicio a expresidentes ¡Ya!”. Entre ellos se encuentran integrantes de la agrupación civil, Mexicanos Unidos por 4T.

Foto: Especial.

En Cuautitlán Izcalli fue colocada frente al palacio municipal una lona que dice: Juicio a ex presidentes. Firma aquí. También se instalaron mesas en estadio Azteca, el Monumento a la Revolución, el centro cultural Jaime Torres Bodet y el parque Arboledas, entre otros sitios, con las fotografía de los ex presidentes.

En Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; se instalaron módulos para recaudar las más de un millón de firmas, equivalentes al 2% del padrón electoral.

Según la Constitución, sólo se puede solicitar la consulta popular del 1 al 15 de septiembre próximo, esa es la fecha límite o de lo contrario tendrán que esperar hasta la siguiente elección.

Ramírez Cuéllar, aseguró  que a raíz de la exposición de videos y casos como Agro Nitrogenados, Etileno XXI y Fertinal, es posible abrir investigaciones y en su caso procesar para ser juzgados los ex presidentes. En un video publicado en sus redes sociales, Ramírez Cuéllar señaló que la solicitud de consulta popular será presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El  pasado lunes,  Andrés Manuel López Obrador,  aprovechó los cuestionamientos en torno al proceso judicial que se le sigue al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, para dar a conocer  los lineamientos que permitirán  llevar a cabo la consulta ciudadana.

“Aquí quiero hacer una aclaración que es muy importante, para hacer una consulta solo hay un plazo, pero lo planteo porque ayer estuve revisando la Constitución y la ley de la materia, y va a ser interesante que sepamos todos, para el procedimiento para la celebración de una consulta ciudadana”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Presidencia de la República.

Y también añadió: “Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, la segunda posibilidad es que lo hagan los legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente, yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, aunque yo vote en contra”, aseguró López Obrador.

El tabasqueño dijo esa ocasión que hay tres maneras para solicitar la consulta: una es que el presidente de la República lo haga, la segunda que lo solicite la tercera parte de los legisladores,  sea de la Cámara de Diputados o de Senadores, y que el 1% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral lo solicite.

“Quién puede solicitarla, el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras o el 1% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, esto es como un millón 600 mil ciudadanos, son los tres que pueden”, resaltó.

Subrayó que lo mejor sería que la solicitaran los ciudadanos, sin embargo, dijo que no descarta la posibilidad de hacer la solicitud él, pero explicó que esperará hasta el final.