Contactanos

 

LMDP

Milenio e Imagen mienten con video falso del ataque a Aristóteles

Al estilo de Carlos Loret de Mola (conocido como #LordMontajes), los noticieros de Azucena Uresti en Milenio y el de Ciro Gómez Leyva en Imagen Noticias con su suplente Manuel Feregrino, transmitieron un video falso del momento en que un comando armado atacó al ex gobernador Aristóteles Sandoval y sus escoltas en Puerto Vallarta, Jalisco.

El video difundido por ambos medios de comunicación es falso, pues fue grabado hace 5 años en Puerto Rico, detrás de cámaras de un “tiroteo” realizado en la Milla de Oro del barrio de Hato Rey de la ciudad San Juan, para el rodaje de la serie “The Oath”, estrenada en 2018.

La información fue confirmada el pasado 3 de diciembre por el director de la Oficina de Prensa de la Policía de San Juan, Puerto Rico, Axel Valencia Figueroa, en una entrevista con el medio El Vocero:

Las autoridades municipales de San Juan, Puerto Rico, hicieron la indagatoria luego de que el video grabado detrás de cámaras se hiciera viral en las redes sociales. Así fue como dieron con un propietario de un negocio cercano al lugar del supuesto “tiroteo”, quien les explicó que el video fue realizado hace 5 años y no se trató de un hecho real.

“Eso ocurrió hace como cinco años. Fue una película”, declaró el funcionario.

“Ayer, revivieron ese vídeo en las redes. Gracias a Dios se trata de una filmación de una película”, dijo del director de la oficina de prensa de la policía municipal de San Juan, Puerto Rico.

En México, el video fue viralizado en redes este viernes 18 de diciembre y transmitido en cadena nacional por ambas televisoras, las cuales, sin hacer ningún tipo de verificación, lo incluyeron en sus noticieros estelares como si se hubiese tratado de un hecho real. 

Hasta ahora ninguna de las dos televisoras o sus conductores han manifestado una postura sobre lo acontecido ni le han ofrecido una disculpa a sus audiencias al engañarlos con una noticia falsa. 

Lo que sí hicieron en Imagen Televisión, al darse cuenta de que el video era falso (mediante las críticas de los usuarios en redes sociales), fue eliminar el “video en vivo” del noticiero que había sido publicado en Youtube, al igual que el video publicado en la red social Twitter.

Horas después, volvieron a subir el noticiero tanto al Youtube como a su página de internet, con una edición en la que ya no incluyeron el fragmento del “tiroteo” falso.

Por la tarde, el medio Infobae también había difundido la noticia falsa, asegurando en su titular que era “un nuevo video” del momento en que fue asesinado el ex gobernador Aristóteles Sandoval. 

Luego al darse cuenta de su error, cambiaron la información al interior de la noticia y publicaron que el video era falso.

Pese al desmentido de Infobae que propagó la noticia falsa como pólvora en las redes sociales, tanto Milenio como Imagen Noticias la incluyeron en sus noticieros estelares para añadirle dramatismo a la noticia que cimbró a todo el país.

En este video puede verse la manipulación informativa ejercida por ambos medios 👇

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,252 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...

LMDP

La conductora de televisión Inés Gómez Mont, quien hace unos días recibió ficha roja por parte de las autoridades, llevaba una vida de excesivos...

LMDP

El programa Sembrando Vida del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) gustó al Gobierno de los Estados Unidos como un proyecto estratégico para combatir...

LMDP

El ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se encuentra en aprietos, pues uno de sus más cercanos colaboradores quien fue comandante de...